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LEY 5.642

ESTATUTO DEL PERSONAL CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA PROVINCIAL - SANTIAGO DEL ESTERO

 

LEY 5.642

La Cámara de Diputados de la Provincia Sanciona con Fuerza de Ley.

ESTATUTO DEL PERSONAL CIVIL DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

CAPITULO I – ÁMBITO

Art. 1º - Este estatuto comprende a todas las personas que en virtud de acto administrativo emanado de autoridad competente; presten servicios remunerados en dependencias del Poder Ejecutivo Provincial.

Art. 2º - Se exceptúa de lo establecido en el artículo anterior:

a) Las personas que desempeñen funciones por elección popular;

b) Los Ministros del Poder Ejecutivo; Subsecretarios y las personas que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados (con régimen de licencias independiente del de la Administración Pública Provincial).

c) Los Directores Generales y Directores que no hayan realizado carrera administrativa; la cual debe consistir en doce años de revista; en cualquiera de las agrupaciones;

d) El personal militar cualquiera sea su condición de servicio (en activada o retiro);

e) El personal militar cualquiera sea su condición de servicio (en activada o retiro);

f) Los miembros integrantes de cuerpos colegiados;

g) El personal docente comprendido en estatutos particulares de la especialidad;

h) El personal dependiente la Policía de la Provincia con régimen propio;

i) El clero oficial;

j) El personal comprendido en convenciones colectivas de Trabajos;

k) El personal no escalafonado del tribunal de Tasaciones;

l) El personal de los organismos o sectores que por especial característica de sus actividades requieran un régimen particular; cuando así lo resuelva el Poder Ejecutivo Provincial.

CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL

1 - PERSONAL PERMANENTE

Art. 3º - Los nombramientos del personal comprendido en el presente Estatuto invisten carácter permanente; salvo que expresamente se señale lo contrario en el acto de designación y sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 7º.

Art. 4º - todo nombramiento de carácter permanente origina la incorporación del agente a la carrera la cual está dada por el progreso del mismo dentro de los niveles de escalafonarios.

2 - PERSONAL NO PERMANENTE

Art. 5º - El personal no permanente comprende a:

a) Personal de Ministerio o fuera de nivel escalafonado;

b) Personal contratado;

c) Personal transitorio;

 

CAPITULO II – INGRESO

Art. 6º - El ingreso a la función pública se hará previa acreditación de la idoneidad. Son además requisitos indispensables: ser argentino; salvo en caso de excepción cuando determinados tipos de actividades así lo justifiquen; poseer condiciones morales y de conducta; y aptitud psicofísica para la función a la cual aspira ingresar.

El personal permanente ingresará por el nivel interior del agrupamiento correspondiente; salvo que deban cubrirse puestos superiores y que no existan candidatos que reúnan las condiciones requeridas una vez cumplidos los procesos de selección pertinente.

Art. 7º - El nombramiento del personal permanente tendrá carácter provisorio durante un año; al termino del cual se transformara automáticamente en definitivo cuando el agente hay demostrado idoneidad y condiciones para las funciones del cargo conferido. Cuando no se estimare reunidas estas condiciones no obstante haber aprobado el examen de competencia o requisitos de admisibilidad el agente podrá ser dado de baja; previo informe del Director o Jefe de Repartición.

Art. 8º - Sin perjuicio de lo establecido en el Art. 6º no podrán ingresar o reingresar a las dependencias comprendidas en el ámbito del presente Estatuto;

a) El que hubiere sufrido condena por hecho doloso;

b) El que hubiere sido condenado por delito cometido en perjuicio de la Administración Pública;

c) El fallido o concursado civilmente; hasta que obtuviere su rehabilitación.

d) El que tenga pendiente proceso criminal con auto de procesamiento dictado;

e) El que esté inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos; durante el término de la inhabilitación;

f) El que hubiere sido exonerado en cualquier dependencia de la Nación, de otras Provincias o de la Municipalidades hasta tanto no fuera rehabilitado ni reingresar a la Administración Pública Provincial sin haber sido rehabilitado;

g) El que se encuentre en situación de incompatibilidad;

h) El que padezca una enfermedad infecto contagiosa.

i) El que tuviere actuación pública contraria a los principios de la libertad y de la democracia; de acuerdo con el régimen establecido por la Constitución Nacional.

j) El que se encuentre en infracciona  las obligaciones de empadronamiento; enrolamiento o servicio militar;

k) El que hubiere sido declarado deudor moroso del fisco, mientras no haya regularizado su situación;

l) Toda persona con edad superior a la mínima establecida para el personal dependiente, salvo aquellas de reconocido prestigio que podrán ingresar únicamente como personal no permanente.

 

CAPITULO III

DEBERES Y PROHIBICIONES

A) DEBERES

Art. 9º - Sin perjuicio de los deberes que particularmente impongan las leyes; decretos; resoluciones y disposiciones; el personal está obligado a:

a) La prestación normal del servicio; con eficiencia; capacidad y diligencia en el lugar; condiciones de tiempo y forma que determinen las disposiciones reglamentarias correspondientes: sobre asistencia y puntualidad;

b) Observar; en el servicio y fuera de él; una conducta decorosa y digna de la consideración y de confianza que su estado oficial exige;

c) Conducirse con tacto y cortesía en sus relaciones de servicio con el público, conducta que deberá observar asimismo respecto de sus superiores; compañeros y subordinados;

d) Obedecer toda orden emanada de un superior jerárquico con atribuciones para darla; que reúna las formalidades del caso y tenga por objeto la realización de actos de servicio compatibles con las funciones del agente:

e) Iniciar las gestiones administrativas respetando u observando la vía jerárquica correspondiente;

f) Colaborar con lealtad a los superiores intereses de la Administración y de la Provincia en la ejecución de las instrucciones y ordenes que se le impartan acordes con el inciso d);

g) Guardar secreto de todo asunto del servicio cuyo conocimiento adquiera de manera directa o indirecta y que deba permanecer en reserva en razón de su naturaleza o de instrucciones especiales, obligación que subsistirá aun después de cesar en sus funciones;

h) Promover las acciones judiciales que correspondan cuando públicamente fuera objeto de imputaciones delictuosas; pudiendo al efecto requerir el patrocinio legal gratuito del servicio jurídico del organismo respectivo;

i) Permanecer en el cargo en caso de renuncia; por el termino de treinta días corridos; si antes no fuera reemplazado o aceptada su admisión o autorizado a cesar en sus funciones;

j) Declarar bajo juramento todas las actividades que desempeñen y el origen de todos los ingresos a fin de establecer si son compatibles con el ejercicio de sus funciones;

k) Declarar bajo juramento su situación patrimonial y modificaciones ulteriores; cuando desempeñe cargo de nivel superior o de naturaleza peculiar;

l) Promover las instrucciones de sumarios administrativos del personal a sus ordenes; cuando así correspondiere;

ll) Excusarse de intervenir en todo aquello en que su situación pueda originar interpretaciones de parcialidad o concurra incompatibilidad moral;

m) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad y acumulación de cargos;

n) Cumplir íntegramente y en forma regular el horario de labor establecido;

ñ) Responder por la eficiencia y rendimiento del personal a sus órdenes;

o) Velar por las conservaciones de los útiles; objetos y demás bienes que integran el patrimonio del Estado y de los terceros que se pongan bajo su custodia;

p) Usar la indumentaria de trabajo cuando le haya sido suministrada;

q) Llevar a conocimiento de la superioridad todo acto o procedimiento que pueda causar perjuicio al Estado y con figurar delito;

r) Cumplir con sus obligaciones cívicas y militares acreditándolo ante el superior correspondiente;

s) Declarar en los sumarios administrativos;

t) Someterse a la jurisdicción disciplinaria y ejerce la que le competa por su jerarquía;

u) Someterse a examen psico-físico cuando lo disponga la autoridad competente;

v) Declarar la nomina de familiares y/o personas a su cargo y comunicar dentro del plazo treinta días de producido; el cambio de estado civil o variantes de carácter familiar; acompañando en todos los casos la documentación correspondiente y mantener permanentemente actualizada la informacion referente al domicilio.

 B) PROHIBICIONES

Art. 10º - Queda prohibido al personal:

a) Patrocinar trámites o gestiones administrativas referentes a asuntos de terceros; ya sea que se vinculen con su función o con la de cualquier otra dependencia: sección o departamento administrativo hasta un año después del egreso;

b) Prestar servicios remunerados o no; dirigir; administrar; asesorar patrocinar y representar a personas físicas o jurídicas o integrar sociedades que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la Administración Nacional o Municipal; o que sean proveedores o contratitas de las mismas;

c) Recibir directamente o indirectamente beneficios originados en contratos; concesiones franquicias o adjudicaciones; celebrados u otorgados por la Administración en el orden nacional; provincial o municipal;

d) Mantener vinculación que le representen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por la dependencia en la que preste servicios;

e) Valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para realizar proselitismo o acción política. Esta prohibición de realizar propaganda no incluye el ejercicio de los derechos políticos del agente de acuerdo a su convicción siempre que se desenvuelvan dentro de un marco de mesura y circunspección;

f) Realizar, propiciar o consentir actos incompatibles con las normas de moral; urbanidad y buenas costumbres;

g) Realizar gestiones; por conducto de personas extrañas a las que jerárquicamente corresponda en todo lo relacionado con los deberes; prohibiciones y derechos establecidos en este Estatuto;

h) Efectuar entre si operaciones de créditos;

i) Utilizar con fines particulares los elementos de transporte y útiles de trabajo destinados al servicio oficial; y los servicios de personal;

j) Valerse de los conocimientos adquiridos en la función; para fines ajenos al servicio;

k) Recibir dadivas; obsequios; recompensas o cualquier otra ventaja con motivo de su función.

 

CAPITULO IV

DERECHOS

Art. 11º - El personal tiene derecho a:

a) Estabilidad;

b) Carrera;

c) Retribución justa;

d) Compensaciones; subsidios o indemnizaciones;

e) Menciones y premios;

a)      Igualdad de oportunidades en la carrera;

b)      Capacitación;

c)      Licencias; justificaciones y franquicias;

d)      Asociarse;

e)      Asistencia social del agente y su familia;

f)        Traslado y permutas;

g)      Interponer recursos;

ll)       Reingreso;

h)      Renunciar al cargo;

i)        Permanencia y beneficio para jubilación o retiro.

De los derechos enunciados solo alcanzarán el personal no permanente los comprendidos en los incisos c); d); e); g); h); i); j); l); m); y n); con las salvedades establecidas en cada caso.

A) ESTABILIDAD

Art. 12º - Estabilidad es el derecho del agente permanente de conservar el empleo; la jerarquía; nivel alcanzado y carrera administrativa; entendiéndose por tal; la ubicación en el respectivo régimen escalafonario; los atributos inherentes a los mismos y la inamovilidad en la residencia siempre que el servicio lo permita. Este derecho se adquiere desde el momento en que el nombramiento toma carácter definitivo; transcurrido un  año de iniciada su carrera administrativa.

El personal amparado por la estabilidad establecida procedentemente retendrá asimismo el cargo que desempeñe cuando fuere designado para cumplir sus funciones sin garantía de estabilidad.

Art. 13º - Cuando como consecuencia de la reestructuración de un ministerio o secretaría; que comporte la supresión de un organismo o dependencia que lo integre; o se eliminen cargos; los agentes con carrera administrativa y con estabilidad adquirida que los ocupen quedarán en disponibilidad por el termino de tres meses a partir de la fecha en que se les notifique la supresión referida procedentemente.

En el transcurso de dicho lapso; el personal aludido deberá ser reubicado con prioridad absoluta en cualquier vacante de equivalente nivel y jerarquía existentes o que se produzcan en el ámbito del presente Estatuto. También podrá haber transferencias de cargos y categorías dentro de un mismo Ministerio o de distinto Ministerio. En el ínterin prestará servicios percibiendo la totalidad de las retribuciones y asignaciones que le correspondiere en carácter de adscripto o en comisión provisoria; cuando el nuevo destino implicará una modificación sustancial respecto de las anteriores condiciones de trabajo; constitutivas de injuria; podrá optar por la indemnización del Art. 22º.

Si la reubicación no procediere o resultare imposible; cumplido el plazo de disponibilidad se operará la cesación de ese personal en forma definitiva; en cuya oportunidad tendrá derecho a percibir la indemnización prevista en el Art. 22º.

Para el caso de que se trate de personal que tuviere más de 20 años de antigüedad acreditada en la Administración pública y con 50 años de edad como mínimos; dados las circunstancias antes señaladas podrá acogerse al régimen jubilatorio en iguales condiciones que fijan las leyes vigentes en esa materia: o en su caso; podrá optar y con carácter excluyente por la indemnización prevista en el Art. 22º.

Art. 14º - El personal que se encuentra en condiciones de obtener un beneficio jubilatorio; no tendrá derecho a la reubicación ni a la indemnización y cesará automáticamente al término de los tres meses establecidos en el artículo anterior.

Art. 15º - No podrán disponerse designaciones en el ámbito de este Estatuto mientras exista personal de carrera administrativa en estado de disponibilidad en igual o equivalente nivel y jerarquía y que reúnan las condiciones requeridas por la vacante existente; debiéndose llenar la misma por transferencia.

B) CARRERA

Art. 16º - La carrera administrativa; es el derecho al agente de la Administración Pública Provincial; luego de haber aprobado los requisitos de admisibilidad; capacidad; idoneidad y estabilidad; y haber cumplido con las disposiciones del Art. 7º y sus reglamentación de la presente Ley. Salvo que los cargos a cubrir sean superiores y que no existan candidatos que reúnan las condiciones requeridas una vez cumplidos los procesos de selección pertinentes.

C) RETRIBUCIÓN JUSTA

Art. 17º - El personal tiene derecho a la retribución de sus servicios; conforme su ubicación en el respectivo Escalafón o Régimen que corresponda al carácter de su empleo. Para gozar de este derecho es indispensable:

a)      Que medie nombramiento o contrato; con arreglo a las disposiciones del presente Estatuto y

b)      Que el agente haya prestado servicios o esté comprendido en el régimen de Licencias; franquicias y justificaciones en todos los casos en que las mismas sean pagas.

A igual situación de revista y de modalidades de la prestación de servicios; del agente gozará de idénticas remuneraciones cualquiera sea el organismo en que actúe; de conformidad con las prescripciones de la Ley Salarial Anual en vigencia.

Art. 18º - El personal permanente o temporario que cumpla reemplazos transitorios; mayores de quince días en cargos superiores tendrá derecho a percibir la diferencia de haberes existentes entre ambos cargos.

D) COMPENSACIONES SUBSIDIOS E INDEMNIZACIONES

Art. 19º - El tiene derecho a la percepción de compensaciones y reintegros en concepto de viáticos; movilidad; servicios extraordinarios; gastos de comida; característica zonal; trabajo insalubre o peligroso; casa-habitación y similares. También tiene derecho a que se le extienda órdenes de pasaje y cargas; en los casos y condiciones que determine la reglamentación respectiva.

Art. 20º - El personal tiene derecho a las asignaciones familiares establecidas por las disposiciones vigentes.

Art. 21º - El personal tiene derecho a indemnizaciones por las siguientes causales:

a)      Supresión del puesto de trabajo; en el supuesto del Art. 13º y por los montos que se establecen en el Art. 22º;

b)      Fallecimiento;

c)      Traslado;

d)      Desarraigo;

e)      Por haber sido afectado su derecho a la estabilidad; prevista en Art. 12º por causas no determinadas en este Estatuto y optara por recibir la indemnización a que hubiere lugar;

f)        Gastos y daños originados en o por actos de servicio;

g)      Similar derecho le corresponde al agente no permanente conforme a lo dispuesto en el Art. 11º (último párrafo); siempre que cuente con un mínimo de antigüedad de 6 meses ininterrumpidos.

Art. 22º - Será acordada indemnización por los siguientes motivos:

a)      Por enfermedad profesional y/o accidente sufrido en acto de servicios. Esta indemnización será acordada en la forma que establezca las leyes que fijen la materia. En perjuicio de otro beneficio y derecho que legalmente pueda corresponder.

b)      Por cese o consecuencias de la supresión del cargo a que se refiere el Art. 13º. Esta indemnización será acordada conforme l siguiente escala y no comprenderá a quienes estén en condiciones de acogerse a los beneficios jubilatorios.

c)      Con hasta diez (10) años de servicio computable el ciento por ciento de la última retribución mensual por cada año de antigüedad debiendo computarse no menos de cuatro (4) años aunque la antigüedad fuere menor.

d)      Más de diez (10) y hasta veinte (20) años de servicio computables el doscientos por ciento por cada año de antigüedad; que excede de los  diez (10) años.

e)      Más de veinte (20) años de servicio computables; el ciento cincuenta por ciento por cada año de antigüedad; que excede de los veinte (20) años.

La indemnización correspondiente será abonada íntegramente de los sesenta (60) días de dictado el decreto del cese.

Art. 23º - El personal tendrá derecho a las indemnizaciones establecidas por Ley 9.688 y modificatorias; cuando haya sufrido un accidente de trabajo o contraído enfermedad ocupacional. Dichas indemnizaciones será sin perjuicio de otros beneficios que sobre el particular acuerda el Poder Ejecutivo Provincial.

Art. 24º - El personal en condiciones de servicio que contraiga una enfermedad que por su naturaleza haga necesario su traslado al lugar de su residencia habitual tendrá derecho equivalente al total del gasto que su traslado origine.

Art. 25º - Quien o quienes tomaran a su cargo los gastos de sepelio del personal fallecido en actividad; tendrán derecho al reintegro de aquellos hasta un máximo del 50% (cincuenta por ciento) de la remuneración mensual correspondiente al cargo de mayor jerarquía del régimen escalafonario en que revistaba el causante; asimismo los derechos habientes percibirán una indemnización por fallecimiento, igual a tres veces la asignación de la Categoría en que revistaba el agente.

Art. 26º - Quien o quienes tomaran a su cargo el traslado de los restos del personal fallecido en el desempeño de una comisión de servicios fuera del asiento habitual; tendrá derecho a una indemnización equivalente al gasto que demande dicho traslado hasta el lugar donde indiquen los deudos dentro del territorio nacional. Si el fallecimiento del agente se produce cumpliendo funciones consecuentes de un traslado con carácter permanente que no hay sido dispuesto a su pedido o por permuta; se otorgan sin cargo valor u órdenes de pasajes para el retorno a su residencia habitual a los familiares que hubiesen estado a cargo del extinto y órdenes de cargo para el transporte de muebles y enseres de su propiedad. Las indemnizaciones a que se refiere el presente Artículo; son independientes de otras que pudieren corresponderle.

Art. 27º - El personal trasladado con carácter permanente a un lugar fuera de su asiento habitual; por razones de servicio, tendrá derecho a percibir una indemnización para cubrir gastos de embalajes; de muebles y enseres y otros gastos conexos con el cambio de domicilio.

Art. 28º - El personal trasladado con carácter permanente a un lugar fuera de su asiento habitual; por razones de servicio, tendrá derecho a indemnización por desarraigo; en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.

Art. 29º - Cuando no se hubiere establecido expresamente un plazo para efectivizar las indemnizaciones; las mismas se abonaran dentro de los treinta días del hecho generador de los supuestos de los Artículos 22º y 45º o de estar debidamente justificadas en los demás casos y serán atendidazas de las partidas respectivas y conforme lo establezca Contaduría General de la Provincia con actualización monetaria.

E) MENCIONES Y PREMIOS

Art. 30º - El personal tendrá derecho a menciones especiales cuando hubiere realizado una labor a acto de merito extraordinario, que se traduzca en un beneficio tangible para los intereses del Estado. Dicha labor o acto de merito, una vez evaluada podrá ser premiada hasta con 2 meses de sueldo y deberá ser consignada en el Legajo Personal del agente.

Art. 31º - Para el otorgamiento de la bonificación precedente, deberá dictaminar previamente la Junta de Calificación o Reclamos sino estuviera constituida será considerada a Nivel Superior.

F) IGUALDAD EN OPORTUNIDADES EN LA CARRERA

Art. 32º - El personal permanente tiene derecho a igual de oportunidades para optar a cubrir cada uno de los niveles y jerarquías previstas para el personal con carrera administrativa, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el Art. 6º del Estatuto. Este derecho se conservará aun cuando el personal circunstancialmente no preste efectivamente servicios, en virtud de encontrarse en uso de cualquiera de las licencias previstas con excepción de las acordadas sin goce de sueldo por razones particulares.

G) CAPACITACIÓN

Art. 33º - El derecho a la capacitación estará dado por:

a)      La participación en cursos de perfeccionamiento dictado por el Estado o por organismo ajenos a él, cuando los objetivos sean la mayor eficacia en los servicios.

b)      El comportamiento de licencias y franquicias horarias para iniciar y completar estudios en los diversos niveles de enseñanza, conforme lo determine la reglamentación vigente.

c)      Acceso a la adjudicación de becas de perfeccionamiento.

H) LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS

Art. 34º - El personal tiene derecho a las siguientes:

1-     Licencias:

a)      Ordinaria para descanso anual.

b)      Especiales para tratamiento de salud (enfermedad común, enfermedad de largo tratamiento, enfermedad profesional, accidente de trabajo).

c)      Por maternidad.

d)      Extraordinaria por cargos políticos, representación gremial, razones particulares, estudios, matrimonio, actividades deportivas y obligaciones militares.

Art. 35º - Los agentes de la Administración Pública podrán justificar sus inasistencias por motivos de:

a)      Nacimiento, duelo, fenómenos meteorológicos o insalvables inconvenientes de transporte entre su domicilio y el lugar de trabajo.

b)      Donación de sangre y extracción de pieza dentaria.

Art. 36º - FRANQUICIAS POR:

a)      Estudios;

b)      Maternidad;

c)      Incapacidad parcial;

d)      Razones particulares;

Art. 37º - Licencias sin goce de sueldo

El presente derecho tendrá para el personal no permanente; las limitaciones que se establezca en el régimen respectivo. Las licencias especificadas serán aplicadas conforme lo establezca la reglamentación.

1) ASOCIARSE

Art. 38º - El personal tiene derecho a asociarse con fines útiles; de acuerdo con la Constitución Nacional y conforme con las normas que reglamentan su ejercicio.

J) ASISTENCIA SOCIAL DEL AGENTE Y SU FAMILIA

Art. 39º - Los agentes tienen derecho a su asistencia médica y a la de los miembros del núcleo familiar a su cargo.

Art. 40º - El personal tiene derecho a obtener del Estado el apoyo financiero necesario para la obtención de la vivienda propia; pago de deudas hipotecarias resultante de su adquisición y gastos extraordinarios e imprevistos cuya índole y monto justifique el otorgamiento de crédito.

K) TRASLADO Y PERMUTAS

Art. 41º - El personal tiene derecho a ser trasladado a su solicitud dentro del ámbito del presente Estatuto en cargos de igual nivel y jerarquía, siempre que las necesidades del servicio lo permitan y cuando concurran algunas de las siguientes causales:

a)      Por enfermedad propia o de algún familiar;

b)      Por razones de familia e integración del grupo familiar;

c)      Por especialización;

d)      Otras motivaciones que resulten atendibles a juicio de autoridad competente.

Art. 42º - Los agentes tendrán derecho a permutar cargos de igual nivel y jerarquía siempre que no se afecte las necesidades del servicio.

L) INTERPONER RECURSOS

Art. 43º - Cuando el agente estatal considere que los derechos que le otorga esta Ley han sido afectados, podrá hacer uso de todos los recursos previstos por la Ley de Trámite Administrativo de la Provincia.

Art. 44º - Agotada la instancia administrativa el agente podrá ocurrir ante el Superior Tribunal de Justicia deduciendo recurso contencioso administrativo; del modo que esta reglamentado en el Código de lo Contencioso Administrativo.

Art. 45º - El personal tiene derecho a ser reincorporado a su cargo cuando hubiera sido separado del mismo por causas no establecidas en este Estatuto; pero puede optar por la indemnización del Art. 22º; con más los haberes devengados desde el momento de notificación de cesantía hasta la sentencia de reposición.

Art. 46º - Cuando se disponga la reincorporación del agente, esta podrá efectuarse en distintas dependencias y en otra función de la especialidad; de igual nivel y jerarquía a la que ocupaba al momento de la separación del cargo y con la remuneración vigente. Además se le abonarán los haberes devengados desde la fecha en que se dispuso el cese de la prestación de servicios.

Art. 47º - El personal tendrá a reclamar ante la autoridad superior el pago de la indemnización; por la que hubiere optado dentro de los veinte días de haberse notificado de la sentencia que dispuso su reincorporación. La autoridad administrativa, recibido el reclamo; asumirá la responsabilidad de la determinación y pago de la indemnización dentro de un plazo no mayor a veinte días.

LL) REINGRESO

Art. 48º - El personal que hubiere cesado acogiéndose a las normas provisionales que ampara a la invalidez; tendrá derecho: cuando desaparezcan las causas motivantes y consecuentemente se retire o pierda el beneficio; a su reincorporación en tareas para las que resulte apto; de igual nivel y Jérica que tenía al momento de la reparación del cargo.

Formulada la petición; los haberes se devengarán a un cuando no se presten servicios a partir de los treinta días de interpuesta la petición de reintegro.

M) RENUNCIAR AL CARGO

Art. 49º - Todo agente podrá renunciar libremente a la función o cargo que detentaba. La renuncia deberá ser presentada por escrito.

La renuncia del, agente producirá su baja una vez notificada su aceptación o transcurrido el plazo de treinta días a que se refiere el Art. 9º, Inciso h), salvo que; con anterioridad al vencimiento de dicho plazo se hubiere dispuesto la instrucción de un sumario que lo involucre como imputado.

El personal contratado se regirá por lo que se estipule en este aspecto; en el respectivo contrato.

N) PERMANENCIA Y BENEFICIOS POR JUBILACIÓN O RETIRO

Art. 50º - El personal no podrá ser obligado a jubilarse hasta trascurrido un año de haber cumplido los extremos necesarios para obtener la jubilación ordinaria; o de cumplido los recaudos para el logro de la jubilación por edad avanzada.

Art. 51º - El personal que se encuentre en situación de jubilarse; por haber vencido el plazo del artículo anterior no cesará en la prestación de servicios hasta obtener el beneficio jubilatorio y en su defecto por un termino que no excederá de cuatro meses.

El agente que sin ser colocado en situación de jubilarse y espontáneamente pidiera el beneficio sin hacer uso del plazo del Art. 50º; no cesará en la prestación de servicios hasta obtener el otorgamiento de sus jubilación y por un termino que no excederá de un año.

Art. 52º - El agente que se encuentra en condiciones de jubilarse deberá iniciar los trámites inmediatamente de cumplido los requisitos legales. En caso de incumplimiento; se aplicará el Art. 66º de la Ley Nº 4.558 y sus modificatorias; salvo lo establecido en el Art. 176º y sus modificatorias de la misma Ley.

Art. 53º - El personal que se encontrare en condiciones de obtener la jubilación ordinaria y fuera separado de sus funciones no tendrá derecho a ninguna indemnización.

 

CAPITULO V

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 54º - El personal podrá ser privado de su empleo u objeto de sanciones disciplinarias solamente por las causas que este Estatuto determine.

Las sanciones que se apliquen; lo serán sin perjuicio de las responsabilidades civil y penales fijadas por las leyes respectivas y podrán ser las siguientes:

a)      Llamado de atención en privado;

b)      Apercibimiento;

c)      Suspensión de hasta treinta (30) días; sin goce de sueldo; ni prestación de servicio;

d)      Postergación en el ascenso;

e)      Retrogradación de categoría;

f)        Cesantía;

g)      Exoneración.

De todas las sanciones aplicarlas con excepción de las que establece el Inciso

a)      Se dejara constancia en el Legajo personal.

Toda suspensión o cesantía en violación del presente Estatuto; dará derecho al agente a percibir la retribución total que correspondiere; como si estuviera trabajando o prestando servicios normalmente.

Art. 55º - El llamado de atención podrá ser aplicado por los  jefes inmediatos; el apercibimiento y la suspensión hasta cinco (5) días corridos; por los Directores Generales; Directores o Jefes Superiores; la suspensión de hasta veinte (20) días corridos por los Subsecretarios.

La suspensión por más de veinte (20) días y la postergación en el ascenso serán dispuestos exclusivamente por los Ministros.

La retrogradación de categoría; la cesantía y la exoneración serán aplicadas directamente por el Poder Ejecutivo.

Son causas legítimas para aplicar las medidas disciplinarias enunciadas en los Incisos a); b) y c) del Art. 54º según corresponde las siguientes:

a)      Incumplimiento del horario del trabajo;

b)      Inasistencias injustificadas que no excedan de diez (10) días; continuos o discontinuos; en los doce (12) meses anteriores;

c)      Falta de respeto a sus superiores; compañeros: subordinados y público en general;

d)      El supuesto contemplado en el Inciso f) del Art. 10º;

e)      Negligencia en el cumplimiento de sus funciones o abandono de servicio: como así también incumplimiento de los deberes impuestos en el Art. 9º o violación de las prohibiciones del Art. 10º;

Son causales para aplicar los Incisos d) y e) del Art. 54º, las siguientes:

f)        Negligencia grave en el cumplimiento de sus funciones:

g)      Calificación deficiente durante dos (2) años consecutivos;

Son causas legítimas para disponer la cesantía:

a)      Inasistencias injustificadas que excedan de diez (10) días continuos o discontinuos; en los doce (12) meses anteriores;

b)      Incurrir en una nueva falta que da lugar a la suspensión; cuando el inculpado haya sido sancionado en los once (11) meses anteriores; con treinta (30) días de suspensión disciplinaria.

c)      Faltas reiteradas en el cumplimiento de sus tareas órdenes o instrucciones recibidas en el ejercicio de las funciones respectivas; falta grave de respeto a sus superiores; compañeros, subordinados y público en general, en el lugar de trabajo o en actos de servicios. El concepto de ordenes o instrucciones comprende no solo las que les impartiere directamente el personal; sino también las que estuvieren contenidas en las disposiciones de carácter general que aquel debería tener conocimiento en razón de sus funciones;

d)      Ser declarado en concurso civil o quiebra calificados fraudulentos;

e)      Inconducta notoria;

f)        Calificación deficiente en el periodo posterior al de retrogradación de categoría en el empleo;

g)      Violación consciente del régimen de incompatibilidades;

h)      Incumplimiento de los deberes especificados en el Art. 13º.

i)        Quebramiento de las prohibiciones establecidas el Art. 14º.

j)        Delito que no se refiera a la administración Pública cuando el hecho sea doloso y por su trascendencia y sus circunstancias afecte el decoro de la función o el prestigio de la Administración.

Son causales de exoneración:

a)      Falta grave que perjudique material o moralmente a la Administración;

b)      Delito contra la Administración;

c)      Incumplimiento intencional de ordenes legales;

d)      Indignidad moral;

Previo a la suspensión se le correrá vista al imputado por el término de 72 horas para que produzca su descargo.

            SUMARIOS

Art. 6º - El sumario administrativo podrá iniciarse por denuncia o de oficio. La denuncia podrá ser escrita o verbal. En este último caso deberá levantarse un acta.

El personal presuntamente incurso en falta podrá ser suspendido o trasladado; con carácter preventivo y por un término no mayor de treinta (30) días corridos; cuando su alejamiento sea necesario para el esclarecimiento de los hechos; motivo de investigación o cuando su permanencia sea incompatible con el estado de autos.

Cumplido este termino sin que se hubiere dictado resolución; el agente podrá seguir apartado de sus funciones si resultare necesario; pero el suspendido tendrá derecho a partir de entonces de la percepción de sus haberes; salvo que la prueba acumulada autorizará a disponer de lo contrario y siempre por un término no mayor de noventa (90) días corridos; vencido el o los plazos de la suspensión preventiva el agente deberá ser reintegrado al servicio. Si la sanción no fuera privativa de haberes; estos le serán íntegramente abonados siempre que halla prestación de servicios; en su defecto; le serán pagados en la proporción correspondiente.

Si la sanción fuera expulsiva, no tendrá a la percepción de haberes correspondiente al lapso de suspensión preventiva.

Los funcionarios competentes para disponer el levantamiento de la suspensión que no lo hicieran dentro del plazo establecido; serán responsables tanto en el orden disciplinario como en el civil de los perjuicios que se ocasionen.

Art. 57º - La instrucción del sumario tiene por objeto:

1)      Comprobar la existencia de un hecho pasible de sanción;

2)      Reunir la prueba de todas las circunstancias que puedan influir en sus calificación legal;

3)      Determinar la responsabilidad administrativa del o de los agentes intervinientes en el hecho principal o sus accesorios; incluido el sumario;

4)      Dar las pautas determinantes de la responsabilidad civil y penal que puedan surgir de la investigación; como así también las que corresponda al juicio de responsabilidad a los efectos determinados en la Ley de Contabilidad; dando oportuna intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Art. 58º - Será suspendido preventivamente el agente que se encontrase privado de libertad en virtud de acto de autoridad competente; hasta que la recobre; o en caso de que se le instruya sumario por supuesto delito en contra del Estado. En esta oportunidad deberá reintegrarse al servicio dentro de las veinticuatro horas.

La calificación de la conducta del agente; se hará en el sumario correspondiente; en forma independiente del estado o resultado del proceso y entiendo solo el resguardo del decoro y prestigio de la Administración no tendrá  derecho a percibir haberes correspondientes al lapso que dure la suspensión preventiva; cuando se tratare de hechos ajenos al servicio; salvo que de modo fehaciente resultare lo contrario en el sumario administrativo. Si se tratara de hechos de servicio; podrá percibir los haberes totalmente si no resultara sancionado; o proporcionalmente cuando se le aplicara una suspensión menor no expulsiva de resultas del sumario en el orden administrativo.

Art. 59º - El sumario se ordenará por resolución de autoridad competente; designándose en la misma el instructor sumariante.

El sumario deberá iniciarse dentro de las veinticuatro horas de notificada dicha resolución al sumariante.

Art. 60º - La sustancia de los sumarios administrativos por hechos que pudieran configurar delitos y la aplicación de las sanciones pertinentes en el orden administrativo; serán independientes de la causa criminal y el sobreseimiento o la absolución; no habilitan al agente a continuar en el servicio civil si el mismo fuera sancionado administrativamente con una medida expulsiva.

La sanción que impongan en el orden administrativo pendiente la causa penal; tendrá carácter provisorio al solo efecto de poder ser incrementado y podrá ser sustituida por otra de mayor gravedad luego de dictada la sentencia definitiva en la causa penal.

Art. 61º - El personal no podrá ser sancionado por la falta que se le imputa después de haber transcurrido el término establecido en el Art. 107º de la Ley Nº 2.296; la contar desde la última diligencia que tenga por objeto impulsar el procedimiento administrativo; salvo que se trate de actos o hechos que lesionen el patrimonio del Estado.

Art. 62º - Toda sanción se graduará teniendo en cuenta la gravedad de la falta o infracción; los antecedentes del agente y en su caso; los perjuicios ocasionados.

El personal no podrá ser sancionado sino una sola vez por la misma causa.

CALIFICACIÓN

Art. 63º - El agente será calificado por año calendario a la finalización del mismo; teniendo en cuenta los factores de acuerdo a las  funciones que cumpla cada agente; en el que intervendrán en primera instancia el Superior Jerárquico a cuyas órdenes actúa y en segunda instancia por el Director o jefe de Repartición.

JUNTA DE CALIFICACIÓN Y DE DISCIPLINA

Art. 64º - En cada jurisdicción funcionará una  Junta de Calificaciones y una Junta de Disciplina. Cada Junta estará compuesta por cinco (5) miembros titulares y por cinco (5) miembros suplentes; de los cuales tres (3) titulares y tres (3) suplentes; uno por lo menos de ellos letrado; serán elegidos por la Autoridad competente; los restantes dos (2) titulares y dos (2) suplentes; representarán al personal y serán elegidos en asamblea cada  dos (2) años.

Para ser miembro de la Junta se requiere haber cumplido treinta (30) años de edad y diez (10) años de antigüedad en la Administración Pública Provincial; condición esta última que no regirá para los miembros letrados y su categoría no podrá ser inferior a la Categoría 16. Los miembros de la Junta durarán dos (2) años y se renovarán totalmente al finalizar el periodo; caso contrario; caducara en sus funciones y no podrán ser reelegidos. Los Presidentes de las Juntas comunicarán inmediatamente al Poder Ejecutivo de esta situación a los efectos de constituir las nuevas juntas en el plazo improrrogable de noventa (90) días corridos.

La Junta de Calificación tendrá competencia y atenderá en todo reclamo interpuesto por los agentes respecto de actos administrativos que hagan a los derechos de los mismos y no comprendidos en el régimen disciplinario; a saber: calificaciones; ascensos; menciones; orden de meritos. A tal efecto le serán remitidos los antecedentes del acto recurrido; legajos; sumarios y todo cuanto la misma requiera o disponga dentro de los cinco (5) días de haberlo solicitado.

La Junta debe pronunciarse dentro de los diez (10) días; plazo prorrogable al doble si fuera necesario para mejor dictaminar.

La junta de disciplina será oída como manda el Reglamento y únicamente en sumarios destinados a determinar responsabilidades capaces de generar una sanción al agente; a fin de aconsejar lo pertinente cada vez que se le impute falta; incumplimiento de deberes e ilícitos.

Las sanciones disciplinarias, serán tomadas por la autoridad de decisión.

RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Art. 65º - Sin perjuicio de lo establecido en los Art. 6º y 8º no pod