Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

TEXTO ORDENADO DE LA L E Y  Nro. 5.873/91      

Al  31 de Mayo de 1998

 

ARTÍCULO 1.- Las Remuneraciones y Adicionales Generales que corres­pondan a los distintos sectores del Personal dependientes de la Administración Pública Provincial quedan fijados en los importes que se detallan en las planillas anexas nros. I a la  XIII que forman parte de la presente Ley.-

(Original Artículo 1º)

 

ARTÍCULO 2.- La liquidación de las remuneraciones y adicionales fijadas por el artículo anterior y los demás adicionales determinados en la presente Ley, se ajustará a lo que se dispone en los capítulos siguientes.

(Original Artículo 2º)

 

 

CAPÍTULO I

ESCALAFÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA

 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

 

ARTÍCULO 3.- ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD: A partir del 1ª de Enero de cada año, el personal comprendido en este Escalafón, percibirá en concepto de adicional por antigüedad, y por cada año de  servicio o fracción mayor de seis (6) meses  que  registre al 31 de Diciembre inmediato anterior el monto resultante de aplicar el 2% (dos por ciento) sobre la asignación de la categoría en que revista el agente.

 

1.-REGLAMENTACIÓN:

                        El adicional por antigüedad fijado se regirá, para su percep­ción, por las siguientes disposiciones:

                        a)- La determinación de la antigüedad total de cada agente se hará sobre la base de los servicios no simultáneos cumplidos en forma ininterrumpida o alternada en organismos provinciales, nacionales y o municipales.

                        Los servicios simultáneos no serán acumulables para el cómputo de la antigüedad.

 

                        b)- Para el caso del agente proveniente de otras jurisdicciones, la liquidación se efectuará a partir del mes inmediato siguiente al de la fecha de la presentación en regla de la documentación que acredite el derecho al beneficio. A tales fines, el agente deberá presen­tar a la Dirección General de  Personal los correspondientes certifi­cados expedidos por autoridad competente de las jurisdicciones en las cuales haya prestado los servicios.

 

                        c)-Todo agente de  la Administración Pública Provincial podrá hacer reconocer sus servicios prestados en los Organismos del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal. Dicho derecho deberá ejercerse hasta un año de su designación. Vencido el término indicado el reco­nocimiento de servicios no dará derecho a retroactividad alguna.

                        Para los casos de liquidaciones del adicional, efectuadas en defecto, por causas no imputables al agente habiendo el mismo cumpli­do en tiempo y forma la acreditación de su antigüedad, las liquida­ciones rectificativas se efectuarán actualizadas y retroactivas hasta el término fijado por la prescripción de haberes, según lo dispuesto por el Artículo 188ª.

            El adicional por antigüedad en el caso de agentes con más de un cargo, será percibido solamente en el de mayor antigüedad.

 

                        d)- En la oportunidad que el agente ingrese como titular de la Planta Permanente, se computará la antigüedad de los servicios pres­tados en carácter de Personal Temporario, únicamente por períodos continuados de más de dos (2) meses, inclusive los siguientes:

                        1.-Que los servicios hayan sido prestados en relación de depen­dencia;

                        2.-Que estuviesen sujetos a un determinado horario, susceptibles de un adecuado contralor en cuanto  a  puntualidad, asistencia, etc.-

 

                        e)- Los agentes en pasividad que se reintegren a la actividad en la Administración Pública Provincial, percibirán este beneficio de acuerdo a las siguientes pautas:

                                   -Se liquidará el total del adicional si el reintegro a la actividad significara la suspensión total del haber jubilatorio;

                                   -En el caso de que el reintegro a la actividad significara sólo una reducción parcial del haber jubilatorio, el beneficio se liquida­rá en forma proporcional a la reducción.

(Original Artículo 3°)

 

ARTÍCULO 4.- ADICIONAL POR TITULO: El personal comprendido en los Agrupamientos: Administrativo, Técnico, Asistencial, Profesional, Gabinete, Clero, Mantenimiento y Producción y Servicios Generales del presente escalafón, percibirá un adicional por título según el si­guiente detalle:

                        1)-TITULO UNIVERSITARIO: De Contador Público, Licenciado en Ciencias Económicas, Actuario, Abogado, Arquitecto, Médico, Bioquímico, Odontólogo, Licenciado en Asistencia Social, Doctor e Ingeniero en todas las ramas, Geólogo, Religiosos que cumplen funciones de Capellán y demás títulos con nivel académico y planes de estudios equivalentes, 50% (cincuenta por ciento) de la asignación de la categoría en que revista el agente.

 

                        2)-TITULO UNIVERSITARIO: De Agrimensor, Escribano, Farmacéutico, Kinesiólogo, Asistente Social Nivel Universitario y demás títulos con nivel académico y planes de estudios equivalentes, los que otorguen los establecimientos de enseñanza del Profesorado Superior, con exigencia del Título Secundario para su ingreso, 35% (treinta y cinco por ciento) de la asignación en que revista el agente.

 

                        3)-TITULO UNIVERSITARIO: De Dietista, Obstétrica, Visitador de Higiene, Procurador, Asistente Social Nivel Terciario, Nutricionista y demás títulos con nivel académicos y planes de estudios equivalen­tes, 30% (treinta por ciento) de la asignación de la categoría en que revista el agente.

 

                        4)-TITULO SECUNDARIO: De Maestro Normal, Bachiller, Perito Mercantil, Maestro Mayor de Obras y otros correspondientes a planes de estudios no inferiores a cinco (5) años,  27,50% (veintisiete con cincuenta por ciento) de la asignación de la categoría en que revista el agente, siendo el importe resultante como mínimo a abonar, el que surja de aplicar el porcentaje a la asignación de la categoría 10.

                        5)-TITULO SECUNDARIO: Con planes de estudios no inferiores a tres (3) años,  el 10% (diez por ciento) de la asignación de la categoría en que revista el agente, siendo el importe resultante como mínimo a abonar, el que surja de aplicar el porcentaje a la asigna­ción de la categoría 10.

 

                        6)-CERTIFICADOS DE ESTUDIOS: Extendido por Organismos Guberna­mentales e Internacionales y certificados de capacitación técnica, con planes de estudio no inferiores a dos (2) años, el 7,50% (siete con cincuenta por ciento) de la asignación de la categoría en que revista el agente, siendo el importe resultante como mínimo a abonar, el que surja de aplicar el porcentaje a la asignación de la categoría 10.

                       

                        7)-Los títulos universitarios no especificados en los apartados 1), 2), 3) cuando correspondan a carreras con planes de estudios de una duración mínima de cinco (5) años  se encasillarán en el apartado 1), y con planes de estudio de una duración menor a cinco (5) años en el apartado 2), excepto cuando se trate de la misma función y alcan­ce.

 

                        8)-REGLAMENTACIÓN:

                                   a) Sólo se bonificarán aquellos títulos cuya posesión aporte conocimiento de aplicación directa en la función desempeñada;

 

                                   b) Para determinar si el título o certificado poseído aporta conocimiento de aplicación directa a la función desempeñada por el agente, el titular de cada Unidad de Organización u Organismo Descentralizado donde el mismo preste servicio, certificará sobre las funciones que en forma regular y permanente  desempeñe  y si las mismas aportan conocimiento para la repartición.

                                      Asimismo, para los títulos universitarios, el interesado deberá presentar anualmente una certificación de su inscripción en la matrí­cula del Consejo Profesional o similar de la Provincia, si lo hubie­re.

                                      Ambas certificaciones, que dan derecho a la percepción del beneficio serán remitidas a la Contaduría General de la Provincia o al área correspondiente de los Organismos Descentralizados, a los efectos de la liquidación, y a la Dirección General de Personal para la integración de los legajos.

                                       Los profesionales que ingresen a la Administración Pública u obtengan el título estando en ella tendrán un (1) año de plazo para el cumplimiento del requisito precedentemente expuesto, contado  a partir de la fecha de ingreso u obtención del título, según corres­ponda.

 

                                   c) La Dirección General de Personal o área correspondiente de los Organismos Descentralizados, certificará la posesión del título o certificado.

 

                                   d) Los títulos o certificados deberán ser expedidos por establecimiento de enseñanza  oficial, adscriptos o incorporados.

 

                                   e) Los títulos secundarios con planes de estudios no infe­riores a tres (3) años,  deben incluir como requisito el ciclo prima­rio aprobado.

 

                                   f)  No se podrá percibir más de una bonificación por título o certificado.

                                   g) El agente percibirá este adicional por el título o certificado que corresponda a la función que desempeñe.

 

                                   h) Las tareas administrativas en general serán consideradas inherentes a los títulos de Bachiller, Maestro Normal y/o Perito Mercantil.

 

                                   i) El adicional por título, en el caso de agentes con más de un (1) cargo, será percibido solamente en el cargo de mayor antigüe­dad.

                        Los agentes que al momento de su incorporación a la Planta Permanente de la Administración Pública Provincial posean algunos de los títulos bonificados por el presente artículo, tendrán derecho a su percepción desde el mes de su ingreso.

                        En ambos casos el ejercicio del derecho de retroactividad no podrá exceder de un (1) año  desde la fecha de solicitud.

(Original Artículo 4°)

 

ARTÍCULO 5.- BONIFICACIÓN POR ASISTENCIA PERFECTA: El personal de Planta Permanente y Temporario de todos los Escalafones de la Admi­nistración Pública Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) no comprendidos en  Convenios Colectivos de Trabajo para su régimen salarial percibirá en forma mensual esta bonifica­ción, equivalente al 8,33% (ocho con treinta y tres centésimos por ciento) del haber liquido percibido en el mes, resultante de deducir al haber Mensual Bruto, las Asignaciones Familiares, Aportes Previ­sionales, Aportes para Obra Social y Fondo de Reparación Social.

REGLAMENTACIÓN:

                                   a) Para tener derecho a la percepción de un 100% (cien por ciento) de la bonificación, el agente deberá registrar una asistencia perfecta en cada mes del año calendario.

 

                                   b) La liquidación pertinente se efectuará previa certifica­ción de asistencia por la Dirección General de Personal u Organismo que haga sus veces.

 

                                   c) No se considerará inasistencia a la Licencia Anual Ordinaria, Licencia  por Fallecimiento de Familiar Directo, Casamien­to, Nacimiento de Hijo, Donación de Sangre,  Licencia Gremial y Licencia por Maternidad.

 

                                   d)  La liquidación será imputada a la partida "Personal" y no estará sujeta a descuento alguno.

 

                                   e)  La relación laboral deberá abarcar el mes completo.

                        Dispónese que a los efectos de la percepción de la Bonificación por Asistencia Perfecta no se considerará inasistencia las ausencias motivadas por accidentes de trabajo debidamente denunciados y que cuenten con Resolución del Organismo laboral competente.

(Original Artículo 5°)

 

ARTÍCULO 6.- SUPLEMENTO POR CAMBIO DE SITUACIÓN ESCALAFONARIA: El personal que pase de un sistema a otro conforme a la aplicación de los escalafones para el personal de la Administración Pública Pro­vincial, será encasillado en conformidad al siguiente procedimiento:

                        1-Se determinará la función que pasa a desempeñar el agente en oportunidad de su encasillamiento, pasándoselo a la categoría correspondiente del Escalafón al que es incorporado.

 

                        2-La remuneración de este personal como del que varía de categoría dentro de un mismo escalafón, no será nunca disminuido, aunque la retribución que perciba sea superior a la del cargo en el cual se lo reubica. En este supuesto la  parte que  exceda  de la remuneración fijada por el escalafón y adicionales particulares, subsistirán como suplemento por cambio de situación escalafonaria.

 

                        3-Asimismo las asignaciones devengadas de cualquier tipo de incremento y/o bonificación, no serán nunca disminuidas en este supuesto, la parte que exceda de estos adicionales fijada en el escalafón, subsistirán como suplemento por cambio de situación esca­lafonaria.

 

                        4-Los posteriores aumentos de remuneración que correspondan al agente por promoción o por cualquier otra causa en cualquiera de los conceptos que integran sus remuneraciones, serán tomados del suplemento por cambio de situación escalafonaria hasta la extinción del mismo.

(Original Artículo 6°)

 

ARTÍCULO 7.- RECARGO DE SERVICIOS: Establécese un adicional mensual por este concepto para el personal que desempeña alguna de las fun­ciones indicadas en los siguientes incisos y que será igual al impor­te resultante del cálculo de los porcentuales establecido para cada uno, o a las sumas fijas que para cada cargo se indican.        

                        1-El personal que se desempeñe como:

                                   a) Secretario Privado del Vicegobernador; del Presi­dente de la Honorable Cámara de Diputados, del Vicepresidente Primero y del Vicepresidente Segundo de la Honorable Cámara de Diputados: $ 120 (Pesos ciento veinte).

                                    b) Secretario Privado de Ministros y Secretarios de Estado; $ 200 (Pesos doscientos).

                                   c) Secretario  Privado del Asesor de Gabinete - Nivel Gobernador: $ 160 (Pesos ciento sesenta).

                                   d) Personal administrativo dependiente de la Secreta­ría Privada del Señor  Gobernador en Casa de Gobierno y Capital Federal: $ 200 (Pesos doscientos).

                                   e) Personal dependiente de la Secretaría Técnica de la Gobernación (excluido Secretario Técnico): $ 120 (Pesos ciento vein­te).

                                   Los recargos incluidos en los apartados a) al c), inclusive se abonarán hasta un máximo de dos personas.

 

                        2-El personal que se desempeñe como Secretario Privado del Gobernador en la Capital Federal percibirá $ 200 (Pesos doscientos).

 

                        3-El personal que se desempeñe  como Secretario Privado de Subsecretarios (hasta un máximo de dos cargos por sector) percibirá $ 200 (Pesos doscientos).

 

                        4-El personal que se desempeñe  como Secretario Privado del Contador General de la Provincia y del Tesorero General de la Provin­cia percibirá $ 70 (Pesos setenta).

 

                        5-El personal que se desempeñe como Secretario Privado del Presidente del I.O.S.E.P. percibirá $ 50 (Pesos cincuenta). Se incor­pora como beneficiario de este Adicional el personal que desempeñe la función de Secretario Privado del Presidente del Consejo General de Educación. 

 

                        6-Para Chóferes, los importes que se indican seguidamente:

                                   a) Del Señor Gobernador: $ 200 (Pesos doscientos).

                                   b) Del Vicegobernador; del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados; Casa de Santiago del Estero en Capital  Federal: $ 160 (Pesos ciento sesenta).

                                   c) De Sres. Ministros, Secretarios de Estado, Asesor de Gabinete-Nivel Gobernador, Fiscal de Estado y Subsecretarios: $ 120 (Pesos ciento veinte).

                                   d) Del Presidente y Vocales de Organismos Descentraliza­dos: $ 80 (Pesos ochenta).

                                   e) Dependiente directamente de Ministerios, Secretaría General de la Gobernación, Contador y Tesorero General de la Provincia, Direcciones Generales de Presupuesto, Planificación, de Prensa y Difusión, Ceremonial y Rentas: $ 80 (Pesos ochenta). 

                                   f) Del Secretario Privado del Señor Gobernador: $ 120 (Pesos ciento veinte).

 

                        7-Intendentes, Mayordomos y Ordenanzas, los importes que para cada uno se indican seguidamente:

                                   a) Intendente de Casa de Gobierno y Honorable Cámara de Diputa­dos: $ 120 (Pesos ciento veinte).

                                   b) Mayordomos, o quienes cumplen las funciones de tales, dependientes de la Honorable Cámara de Diputados, de Ministerios, Secreta­rías de Estado y Fiscalía de Estado: $ 100 (Pesos cien).

                                   c) Ordenanzas dependientes de la Honorable Cámara de Diputados, de Ministerios, Secretarías de Estado y Fiscalía de Estado: $ 70 (Pesos setenta).

                                   d) Mayordomos y Ordenanzas dependientes de Contaduría y Tesorería General de la Provincia, Direcciones Generales de: Presu­puesto, Planificación, de Prensa y Difusión, Casa de Santiago del Estero en la Capital Federal, de Personal y Direcciones de Ceremonial e Imprenta y Boletín Oficial: $ 60 (Pesos sesenta).

                        Los importes que en concepto de sumas fijas se consignan en el presente Artículo serán actualizados por el Poder Ejecutivo.

 

                        8- REGLAMENTACIÓN:

                                   a) A los efectos de tener derecho a la percepción del presente adicional el personal que desempeña  algunas de las funcio­nes enumeradas deberá ser afectado para ello mediante Resolución Ministerial, de Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, o de Organis­mos Descentralizados según corresponda, debiéndose actualizar anual­mente.

                                   b) La percepción de éste adicional elimina el derecho a cualquier otra retribución por mayor horario.

                                   c) A los efectos de tener derecho a la percepción de la presente compensación el personal mencionado deberá cumplir como mínimo 35 horas semanales.

                                   d) El monto correspondiente se liquidará en planilla de haberes mensuales.

                                   e) Corresponde liquidar compensación a todo agente que cumpla las funciones enumeradas, aun aquel, que revista con carácter de adscripto y/o reemplazante.

                                   f) En ningún caso se descontarán en el cálculo de las horas trabajadas las licencias establecidas por el Estatuto del Empleado Público salvo las correspondientes a licencias sin goce de sueldo.

(Original Artículo 7°)

 

ARTÍCULO 8° - ADICIONAL POR FUNCIÓN TÉCNICA Y CONTROL: El personal que preste servicios en la Dirección General de Presupuesto, Contadu­ría General, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Unidad Ejecutora Provincial-PRO.SA.FI.CE, Direcciones Generales de Administración o Dirección de Despacho de: Ministerio de Economía y Ministerio de Obras y Servicios Públicos; las siguientes Subsecretarías: de Econo­mía, de Producción, de Obras y Servicios Públicos, y demás personal que se desempeñe en las Secretarías Privadas y Secretarías Técnicas de los Ministerios de: Economía y de Obras  y Servicios  Públicos, percibirán un Adicional en concepto de Función Técnica y Control equivalente al 60% (sesenta por ciento) de la asignación de la cate­goría de revista de cada agente, con carácter de titular, interino, contratado, o adscripto a estas reparticiones.

                        Para el goce de este beneficio el personal deberá estar com­prendido dentro de los agrupamientos Administrativos, Técnico o Profesional del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Provincial, prevista por la presente Ley.

                        Se liquidará exclusivamente al personal que cumpla funciones de dirección, supervisión, ejecución y control de las finanzas públicas y del presupuesto general de la provincia, en programación, adminis­tración presupuestaria, política salarial y otras funciones específi­cas de los  Ministerios de Economía, y de Obras y Servicios Públicos, y la Subsecretaría de la Producción, determinadas por el Titular de la Repartición y/u Organismo.

                        El presente adicional se imputará en la partida "Personal" en sus parciales Planta Permanente o Temporario, según corresponda.

(Original Artículo 8°)

 

ARTÍCULO 9.- BONIFICACIÓN ESPECIAL POR ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA: Otórgase a partir del 1ro.de Agosto de 1.993 una Bonificación Especial por Administración Financiera y Presupuestaria al personal escalafonado dependiente de: Contaduría General de la Pro­vincia, Tesorería General de la Provincia y Dirección General de Presu­puesto, con carácter No Remunerativo y No  Bonificable y por el importe que resulte de aplicar el 55% (cincuenta y cinco por ciento) sobre el Haber Líquido percibido en el mes, resultante de deducir al Haber Mensual Bruto más Presentismo, las Asignaciones Familiares, Aportes Previsionales, Aportes para Obra Social y Fondo de Reparación Social.

                        La liquidación será imputada a la partida Personal y no estará sujeta a descuento alguno.

                        Establécese, que el importe que resulte de la aplicación de lo establecido en este artículo participará en idéntica forma del trata­miento normativo que en el futuro pudieran tener los conceptos invo­lucrados en el Artículo 27ª - Incremento de Emergencia $ 150 (Pesos ciento cincuenta).

 

ARTÍCULO 10.- ADICIONAL ESPECIAL POR FUNCIÓN PROTOCOLAR: Otórgase a partir del 1ª de Junio de 1.993 al personal escalafonado de la Direc­ción General de Ceremonial, un Adicional Especial por Función Proto­colar, cuyo importe será de aplicar un 60% (sesenta por ciento) a la asignación de la categoría de revista de cada agente, con carácter de titular, interino, contratado o adscripto. 

                        Se liquidará exclusivamente al personal cuyas funciones se relacionen directamente con la actividad desarrollada por el titular del Poder Ejecutivo Provincial, quedando a cargo del Responsable del Organismo, la determinación de los beneficiarios.

                        El presente adicional se imputará a la Partida Personal, en sus parciales Planta Permanente o Temporario según corresponda.

 

ARTÍCULO 11.- ADICIONAL POR TRAMITACIÓN Y FIRMA DEL DESPACHO DEL SEÑOR MINISTRO CON DERIVACIÓN A LA FIRMA DEL SEÑOR GOBERNADOR.- Otórga­se, a partir del 1ro, de Septiembre de 1993, al personal administrativo, técnico y profesional dependiente de la Unidad Presupuestaria Nro.201 "Acciones Centrales del Ministerio de Gobierno", un Adicional por tramitación y firma del despacho del Señor Ministro con derivación a la firma del Señor Gobernador, equivalente al 40% (cuarenta por ciento) de la asignación de la categoría de revista de cada agente.

                        Se liquidará exclusivamente al personal cuyas funciones se relacionen directamente con la actividad desarrollada por el titular de la cartera ministerial, con la derivación a la firma del titular del Poder Ejecutivo Provincial, quedando a cargo del responsable del Organismo la determinación de los beneficiarios.

 

ARTÍCULO 12.- ADICIONAL POR TRAMITACIÓN Y FIRMA DEL DESPACHO DEL SEÑOR GOBERNADOR: Otórgase a partir del 1ª de Enero de 1.993, al perso­nal administrativo y profesional dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, el presente adicional equivalente al 60 % (sesenta por ciento) de la asignación de la categoría de revista de cada agente con carácter de titular, interino, contratado o adscripto.

                        Se liquidará exclusivamente al personal cuyas funciones se relacionen directamente  con la actividad desarrollada por el  titu­lar del Poder Ejecutivo Provincial quedando a cargo del responsable del Organismo, la determinación de los beneficiarios.    

                        El presente Adicional se imputará a la Partida Personal, en sus parciales Planta Permanente o Temporario según corresponda.

 

ARTÍCULO 13.- BLOQUEO DE TITULO: Percibirá este adicional el personal que se detalla en los siguientes incisos:

                                   a) Los profesionales FARMACÉUTICOS dependientes del I.O.S.E.P. (Instituto de Obra Social del Empleado Provincial) percibirán por este concepto  un importe equivalente al 60 % (sesenta por ciento) mensual de la asignación de la categoría de revista de los beneficiarios. A los fines de la percepción del presente beneficio el personal mencionado en este inciso queda bloqueado totalmente en el ejercicio de su profesión.

 

                                   b) Los profesionales MÉDICOS, BIOQUÍMICOS y ODONTÓLOGOS depen­dientes del I.O.S.E.P. (Instituto de Obra Social del Empleado Provin­cial) percibirán por este concepto un importe equivalente al 60 % (sesenta por ciento) mensual de la asignación de la categoría de revista de los beneficiarios. A los fines de la percepción del pre­sente beneficio el personal mencionado en este inciso queda bloqueado parcialmente en el ejercicio de su profesión no pudiendo atender en forma privada a ningún afiliado del I.O.S.E.P.

 

                                   c) Los profesionales FARMACÉUTICOS dependientes del Ministerio de Salud y Acción Social percibirán por este concepto un importe equivalente al 60 % (sesenta por ciento) mensual de la asignación de la categoría de revista de los beneficiarios. A los fines de la percepción del presente adicional el personal mencionado queda bloqueado totalmente en el ejercicio de su profesión de acuerdo a la Ley Nacional Nro. 17.565.-

 

                                   d) Ingenieros Forestales; Ingenieros Agrimensores; Agrimensores; Agrimensores Nacionales, Ingenieros Agrónomos; Agrónomos, Ing. Zoo­tecnistas, Ing. Geólogos, Geólogos, Edafólogos, Médicos Veterinarios; Licenciados Químicos, dependientes de las Direcciones Generales de Catastro, Colonización, Agricultura, Ganadería y Recursos Naturale