Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

CLASIFICACION DEL GASTO PÚBLICO

 

CLASIFICACIÓN DEL OBJETO DEL GASTO

1.      Concepto

La clasificación por objeto del gasto se conceptúa como una ordenación sistemática y homogénea de los bienes y servicios, las transferencias y las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.

 

2.      Finalidad

-     Permite identificar con claridad y transparencia los bienes y servicios que se adquieren, las referencias que se realizan y las aplicaciones previstas en el presupuesto.

-     Facilita la programación de las adquisiciones de bienes y servicios, el manejo de los inventarios y otras acciones relacionadas con las modalidades de administración de bienes del Estado.

-     En el marco de las interrelaciones de los clasificadores, el objeto del gasto se constituye en uno de los principales insumos para generar clasificaciones agregadas.

-     Hace posible el desarrollo de la contabilidad presupuestaria.

-     Permite ejercer el control interno y externo de las transacciones del sector público.

-     Ofrece información valiosa de la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público Provincial.

 

3.      Aspectos Generales

El clasificador por objeto del gasto ha sido diseñado con un nivel de desagregación que permite que sus cuentas faciliten el registro único de todas las transacciones con incidencia económica financiera que realiza una institución pública. Es un instrumento informativo para el análisis y seguimiento de la gestión financiera de sector público y, en consecuencia, se distingue como clasificador analítico o primario del sistema de clasificaciones presupuestarias.

Desde el punto de vista estructural, tiene cuatro niveles de cuentas: el de los incisos, el de las partidas principales, el de las partidas parciales y el de las partidas subparciales.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS

Inc. Pr. Par. Subp.

1. GASTOS EN PERSONAL

Retribución por los servicios personales prestados en relación de dependencia y las contribuciones patronales.

Incluye además, las retribuciones en concepto de asignaciones familiares, servicios extraordinarios y prestaciones sociales recibidas por los agentes del Estado.

 

1.1.  PERSONAL PERMANENTE

Retribuciones al personal que se desempeña en cargos correspondientes a las dotaciones permanentes de las distintas estructuras funcionales del Sector Público Provincial y al personal titular de las horas cátedras de igual condición. Comprende también, las contribuciones patronales de carácter provisional y asistencial que se apliquen a la retribución de los agentes.

A esta partida demás principal corresponden los agrupamientos y tramos que se detallan en el clasificador correspondiente.

 

1.1.1. Retribuciones

Comprende la suma de asignaciones de la categoría de los agentes de la Administración Pública Provincial con el conjunto de adicionales, bonificaciones, complementos, suplementos, y conceptos similares Complementario, sean estos remunerativos o no, y/o bonificables  o no, que correspondan a cada caso.

Incluye también la percepción del Sueldo Anual.

 

1.1.2. Contribuciones Patronales

Contribuciones del Estado en su carácter de empleador que de acuerdo con normas legales se deben imputar en esta partida.

 

1.1.2.1. Aporte Previsional

Contribuciones patronales de carácter previsional, que se apliquen a la retribución de los agentes.

 

1.1.2.2 Aporte Obra Social

Contribuciones patronales de carácter asistencial, que se apliquen a la retribución de los agentes.

 

1.2. PERSONAL TEMPORARIO

Retribuciones al personal que se desempeña en cargos correspondientes a plantas no permanentes o variables, previstas o no en las estructuras funcionales cualquiera fuese la modalidad  de pago.

Comprende, cuando así corresponda, las siguientes situaciones derivadas del vínculo laboral o la modalidad de pago:

-         Pago contratado

-         Personal destajista

-         Personal jornalizado

-         Personal mensualizado

-         Personal reemplazante

 

1.2.1. Retribuciones

Comprende la suma de las asignaciones de la categoría de los agentes de la Administración Pública Provincial con el conjunto de adicionales, bonificaciones, complementos, suplementos, y demás conceptos similares, sean estos remunerativos o no, y/o bonificables o no, que correspondan a cada caso.

Incluye también la percepción del Sueldo Anual Complementario.

 

Inc. Pr. Par.Subp.

1.2.2. Contribuciones Patronales

Contribuciones del Estado en su carácter de empleador; que de acuerdo con normas legales se deben imputar en esta partida.

 

1.2.2.1. Aporte Previsional

Contribuciones patronales de carácter previsional, que se apliquen a la retribución de los agentes.

 

1.2.2.2. Aporte Obra Social

Contribuciones patronales de carácter asistencial, que se apliquen a la retribución de los agentes.

 

1.3. Asignaciones Familiares

Asignaciones establecidas en función de las cargas de familia, incluidos subsidios por casamiento, nacimiento, adopción, escolaridad, etc.

Comprende los siguientes conceptos:

-         Asignación por matrimonio

-         Asignación por nacimiento de hijo

-         Asignación por adopción

-         Asignación por cónyuge

-         Asignación por hijo

-         Asignación por familia numerosa

-         Asignación por escolaridad preprimaria y primaria

-         Asignación por media y superior

-         Asignación por ayuda preescolar y primaria

-         Asignación anual complementaria de vacaciones

-         Asignación prenatal

Estas asignaciones se imputarán en cada Unidad Presupuestaria.

 

1.4. Servicios Extraordinarios

Asignaciones que retribuyen la prestación de servicios al margen de los horarios normales de labor y los importes adicionales correspondientes a este tipo de prestaciones.

 

1.5. Asistencia Social al Personal

Gastos destinados a brindar el esparcimiento, atender indemnizaciones por accidentes de trabajo u tras causas legales, reintegro de gastos por sepelio, subsidios por fallecimiento y, en general, aquellos que tienden a asegurar prestaciones de asistencia social al personal del Estado.

 

1.6. Beneficios y Compensaciones

Gastos por una sola vez originados en la atención de indemnizaciones por retiro voluntario, despido y otros beneficios y compensaciones que revistan el carácter de extraordinaria, y no tienen la característica de habitualidad.

 

Inc. Pr. Par.Subp.

2. BIENES DE CONSUMO

Materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital, incluye la adquisición de bienes para su transformación y/o enajenación ulterior por aquellas entidades que desarrollan actividades de carácter comercial, industrial y/o servicios, o por dependencias u organismos que vendan o distribuyan elementos.

 

2.1. Productos Alimenticios, Agropecuarios y Forestales

Bebidas y productos alimenticios, manufacturados o no, incluidos los animales vivos para consumo y para experimentación, aceites y grasas animales y vegetales; forrajes y otros alimentos para animales, productos agrícolas, ganaderos y de silvicultura, caza y pesca, incluye el pago de gastos de comida, almuerzos o cenas de trabajo y el reintegro de erogaciones en concepto de racionamiento o sobreración, liquidado de acuerdo con las normas vigentes.

 

2.2. Combustibles y Lubricantes

Combustibles y minerales sólidos, minerales metalíferos y no metalíferos, petróleo crudo y sus derivados, incluyendo grasas, aceites minerales y asfaltos.

2.3. Productos Químicos Medicinales

Productos Químicos Medicinales destinados a usos médicos, farmacéuticos, odontológicos, veterinarios, de laboratorio, fotocinematológico, etc.

 

2.4. Papelería e Impresos

Pulpa de madera, papel y cartón, envases y cajas de papel y cartón, productos de papel y cartón para oficinas, libros, revistas y periódicos, material de enseñanza, productos de papel y cartón para computación, imprenta y reproducción y otros productos.

 

2.5. Otros Bienes de Consumo

Bienes de consumo no clasificables en algunos de los rubros precedentes. Incluye los siguientes conceptos:

-     Textiles y vestuario: fibras y tejidos animales, vegetales, sintéticos y artificiales: uniformes, prendas de vestir, ropas de diversos tipos, hilados y telas y todo otro producto proveniente de estas ramas industriales.

-     Productos de cuero, plástico y caucho: cueros en sus distintos tipos, elaborados o semielaborados en forma de tientos, correas, suelas y demás formas empleadas en distintos usos. Hules y similares, caucho en sus distintas elaboraciones sea en planchas, trozos, o bajo la forma de caños, neumáticos, tubos, etc.

-     Productos de minerales no metálicos: artículos de cerámica, de loza, porcelana y cemento, cal, yeso, asbesto, mármoles, mosaicos, piedras, pedregullo, ladrillos y demás productos elaborados con minerales no metálicos.

-     Productos metálicos: productos metálicos sin elaborar, semielaborados y sus manufacturas: productos ferrosos (hierro y acero), productos no ferrosos (oro, plata, platino, cobre, etc.) explosivos y municiones (cápsulas y cartuchos, pólvoras y explosivos, fulminantes, fuegos artificiales, etc.).

-     Productos químicos no medicinales: drogas, abonos, fertilizantes, plaguicidas y demás productos químicos no medicinales, y productos de ramas industriales conexas con las pinturas, barnices, fósforos, jabones, etc.

-     Madera, corcho y sus manufacturas: madera y corcho, manufacturas o no y todo otro producto proveniente de esta rama. Incluye carbón vegetal.

-     Otros: otros bienes de consumo utilizados en oficinas, establecimientos de enseñanza, cocina y comedores, establecimientos hospitalarios y laboratorios, como así también materiales eléctricos y de limpieza no incluidos en otras partidas.

 

3.  SERVICIOS NO PERSONALES

Servicios para el funcionamiento de los entes estatales incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital.

 

3.1. Teléfono.

 

3.2. Otros Servicios Básicos

Servicios de provisión de electricidad, gas, agua (incluida la evacuación de afluentes cloacales) y de comunicaciones. Comprende el pago de:

-         Energía eléctrica

-         Agua

-         Gas

-         Telex y telefax

-         Correos y telégrafos

3.3. Alquileres

Arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles, muebles y semovientes.

 

3.4. Publicidad y Propaganda

Gastos en concepto de publicidad y propaganda por medio de radiodifusoras, televisión, cine teatros, periódicos, revistas, folletos, carteles, etc., para dar difusión a todos aquellos actos de gobierno que deban darse a conocer (leyes, decretos, resoluciones, cursos, licitaciones, etc.). Incluye los contratos con las agencias publicitarias y productoras cinematográficas y televisivas.

 

3.5. Pasajes y Viáticos

Asignaciones que se otorgan al personal con motivo de la prestación de servicio fuera del lugar habitual de trabajo, conforme a las normas y reglamentos vigentes, incluyendo a las normas y reglamentos vigentes, incluyendo los gastos de pasajes pagados a los agentes y/o empresas prestadoras de servicio.

 

3.6. Otros Servicios

Servicios no clasificables en algunos de los rubros precedentes.

Incluye los siguientes conceptos:

-     Servicios comerciales y financieros: servicios de transporte (terrestre, fluvial o aéreo) de bienes muebles y semovientes: servicios de peaje y almacenamiento. Gastos originados en las ediciones y publicaciones que se realicen y en los servicios de impresión y reproducción. Primas y gastos de seguros y comisiones a bancos u otras entidades oficiales o privadas (excepto las que se refieren a la deuda).

-     Impuestos, derechos, tasas: Impuestos, derechos, tasas, regalías, recargos y fallos judiciales en los casos no incluidos en otras partidas del presente clasificador.

-     Servicios técnicos y profesionales: gastos de la Administración por servicios prestados a terceros, excluidos los que deban ser atendidos en el inciso Gastos en Personal para conservación, mantenimiento, reparación y refacción y para el funcionamiento de las dependencias estatales tales como limpieza y desinfección, trabajos de impresión de libros, folletos, boletines y memorias oficiales, para uso científico, cultural, administrativo, vigilancia, etc.

Comprende honorarios legales o convencionales a peritos, profesionales universitarios, especialistas y técnicos, sin relación de dependencia y los servicios de consultoría y asesoría prestados por terceros relacionados con estudios, investigaciones, análisis, auditorías, sistemas computarizados, etc.

Corresponde a este rubro los gastos en concepto de aportes a organismos públicos o privados para la realización de estudios, asesoramiento, etc., como así también aquellos que se celebran con instituciones de enseñanza para la realización de prácticas rentadas en dependencias provinciales.

Cuando el prestatario del servicio sea una empresa privada y la naturaleza del mismo sea referida a estudios, asesoramiento o similares, la contratación será dispuesta por el Poder Ejecutivo o autoridades con competencia legal en los demás poderes del Estado y en los Organismos Descentralizados.

Se incluirán asimismo en esta partida, los créditos necesarios para atender el pago de honorarios fijados por autoridad competente, comisiones reconocidas por gestiones realizadas a favor del Estado y retribuciones a profesionales, peritos, agentes en relaciones públicas u otros, siempre que la tarea consista en el trabajo personal sin relación de dependencia, y la remuneración no se establezca en función del tiempo empleado.

La existencia de las causales que determine la necesidad de utilizar esta partida, para los casos señalados en el párrafo anterior, deberá ser fundamentada por los Ministros respectivos o titulares de Organismos Descentralizados, debiendo, invariablemente, determinarse específicamente las tareas que se encomienden en el contrato respectivo, que será aprobado por el Poder Ejecutivo.

Los gastos por comisiones realizadas en cumplimiento de las condiciones contractuales se atenderá con la partida “Viáticos y Movilidad” conforme a la reglamentación que rige la misma.

Comprenderá además, créditos destinados al pago de peculios y premios de estímulo por el trabajo que realizan los internos, recluidos o penados. Así también las retribuciones que se fijan a cualquier orden o congregación religiosa, cuyos servicios utilice el Estado (Superiores, Hermanas de Caridad, etc.).

Las asignaciones pueden provenir de contratos o convenios suscriptos previamente o las que el Estado fija en el Presupuesto. Las tareas que desarrollan deberán ser religiosas, de asistencia social o sanitaria.

Los premios serán acordados por el Poder Ejecutivo, Ministros o autoridades competentes, en dinero o especies, para ser disputado en concursos destinados a promover las actividades humanas en sus manifestaciones culturales, científicas, literarias, deportivas, industriales, agrícolas, ganaderas, o de fomento de cualquier índole, que sean de interés general y fueran organizadas por el Estado o instituciones privadas con personería jurídica con el auspicio de organismos estatales.

Asimismo podrán atenderse en esta partida, lo que se resuelva acordar a educandos, egresados de establecimientos educacionales oficiales y/o privados y de aquellos que se destinen a agentes de la Administración Pública Provincial con carácter de estímulo por iniciativa o antigüedad de servicios prestados en la Provincia.

-     Mantenimiento, Reparación y limpieza: Servicios prestados para el funcionamiento dentro del régimen de contratos de suministros para la limpieza, desinfección, conservación y reparación, tales como pintura, refacciones y mantenimiento

Comprende:

§         Mantenimiento y refacción de edificios y locales.

§         Mantenimiento y refacción de vehículos.

§         Mantenimiento y refacción de maquinarias y equipos.

§         Mantenimiento y refacción de vías de comunicación.

§         Limpieza, aseo y fumigación.

§         Otros.

-     Servicios de Ceremonial: Recepciones, homenajes, agasajos y similares.

    Recepción y atención de huéspedes oficiales, cuerpo diplomático, misiones extranjeras y gastos de igual carácter, ya sea que se realicen en la provincia o fuera de ella. Incluye gastos de mesa, cuando por razones de protocolo, deban tributarse actos de cortesía, ya sea en locales oficiales o los destinados a los fines. Incluye ofrendas florales.

-     Premios y Condecoraciones: gastos en bienes y servicios para premios de reconocimiento al mérito.

-     Misiones, Estudios e Investigaciones: se atenderá con esta partida las asignaciones que fije el Poder Ejecutivo a misiones o comisiones integradas por el personal de la Administración Pública Provincial o técnicos y/o asesores que, sin pertenecer a la misma, sean destinados para realizar estudios, investigaciones, asesoramiento y/o representar al Gobierno de la Provincia o sus organismos dentro y fuera del país. También se imputarán a esta partida los gastos, traslados y estadas de los integrantes de las comisiones o misión que se asignan cuando los mismos sean personas ajenas a la Administración y aquellos que demanden la inscripción para determinar en congresos a los que asista. No admite los gastos personales de funcionamiento y empleados motivados por comisiones que sean consecuencia de la propia función del organismo que los autoriza. En estos casos, se procederá a la liquidación de los viáticos respectivos de conformidad con las disposiciones que se imputarán a la partida específica contemplada en este Clasificador. También se imputará a estas partidas, las asignaciones y gastos de traslado y permanencia de misiones o comisiones integradas por científicos, técnicos y/o asesores, del país o del exterior, cuyos servicios sean requeridos por organismos provinciales.

-     Gastos Judiciales: gastos en concepto de multas, cualquiera fuere el origen del pago a realizar, pago de las indemnizaciones por daños y perjuicios, pérdidas, averías, tránsito, etc. Se excluyen las indemnizaciones al personal previstas en la partida principal “Asistencia en  la partida principal”, del inciso Gasto en Personal.

 

4. GASTOS SIN DISCRIMINAR

Atención de gastos que por razones de mejor servicio sean indispensable mantener en reserva.

Incluye también los gastos para atender situaciones de emergencia que hicieran indispensable el socorro inmediato del gobierno.

Los gastos imputados a este inciso no están sujetos a rendición de cuenta.

 

4.1. Gastos Reservados

Gastos inherentes a determinados servicios de organismos del Estado que, por su naturaleza, deban mantenerse en absoluta reserva.

Estos gastos no estarán sujetos a rendición de cuentas en lo que se refiere a su inversión.

 

4.2. Situaciones de Emergencia

Epidemias, inundaciones, incendios, catástrofes que reclaman la acción inmediata del gobierno.

 

4.3. Compensación Gastos de Mantenim. de Uniformes y Equipamiento

Consiste en una Compensación no remunerativa otorgada al Personal de Seguridad equivalente al 10% (diez por ciento) de la Asignación del cargo de revista.

 

4.4. Fondo Estímulo Ley 6.036

Consiste en una bonificación otorgada a los agentes de los Servicios Asistenciales que generen los recursos por Arancelamiento Hospitalario previsto por la Ley 6.036.

 

4.5. Emergencia Sanitaria Ley 6.036

Gastos reservados para atención de emergencias sanitarias previstos por la ley 6.036.

 

6.1.1.2. Participación impositiva Automotores y Remolcados

 

6.1.1.3. Aporte a Municipios para situaciones de Emergencia Social y Financiera

 

6.1.1.4 Aporte de Tesoro Provincial a Municipios

 

6.1.1.5. Fondo Provincial para Desequilibrios Fiscales / Ley 6.426

 

6.1.2. A Obras Sociales

Comprende aportes del Poder Ejecutivo a Obras Sociales de la provincia.

Esta partida parcial se desagregará en subparciales en la Ley de Presupuesto en función de las necesidades operativas de las unidades programáticas que forman parte de la Administración Pública Provincial.

 

6.1.3. Al Sector Público

Esta partida parcial se desagrega en subparciales de la Ley  de Presupuesto en función de las necesidades operativas de las unidades programáticas que forman parte de la Administración Pública Provincial.

 

6.1.3.1.  CIMOP (Comité interprovincial de Ministros de Obras Públicas)

 

6.1.3.2. Participación al CFI

 

6.1.3.3. Participación a la Comisión  Federal de Impuestos

 

6.1.3.4. Participación a la Comisión Arbitral

 

6.1.3.5. Aporte al Consejo Vial  Federal

 

6.1.3.6. Aporte Comisión  Permanente de Asfaltos

 

6.1.3.7. Aporte Asociación Argentina de Carreteras

 

6.1.3.8. Aporte Comité de Cuenca Salí-Dulce

 

6.1.3.9. Aporte Comité de Cuenca Juramento-Salado.

 

6.1.3.10. Aporte Secretaria de Comunicaciones.

 

6.1.3.11. Subsidio Tarifario F.S.C.R.T.U.F

 

6.1.4. Becas

Comprende la atención de los gastos que se realicen por tal concepto destinado a alumnos de todos los niveles en la enseñanza y post grado; como así también a los agentes de la Administración Pública que deben asistir a Cursos de Actualización o perfeccionamiento de interés provincial. Incluye becas a Cadetes de la Escuela de Policía y a Integrantes del Coro Estable de la Provincia.

Esta partida parcial se desagrega en las siguientes subparciales:

 

6.1.4.1. Becas

 

6.1.4.2. Becas a Cadetes de la Escuela de Policía

 

6.1.4.3. Becas para integrantes del Coro de la Provincia

 

6.1.5. Ayuda Social

Subsidios u otra clase de aportes a instituciones, asociaciones, particulares, del Sector Público y/o privado y que tengan como objetivo actividades culturales, sociales, etc., con o sin fines de lucro.

Comprende también auxilios o ayudas especiales acordados a personas.

Esta partida parcial se desagregará en subparciales en la Ley de Presupuesto en función de las necesidades operativas de los distintos organismos que componen la Administración Pública Provincial.

 

6.1.5.1. Subsidios a determinar por el PE

 

6.1.5.2. Subsidios a determinar por el Mrio. de Salud y Acción Social

 

6.1.5.3. Subsidios para enfermos con TBC pulmonar

 

6.1.5.4. Subsidios con fondos de Reparación Social

 

6.1.5.5. Provisión de Ataúdes

 

6.1.5.6. Traslado de enfermos

 

6.1.5.7. Emergencias Sociales

 

6.1.5.8. Programa Social Nutricional (PROSONU)

 

6.1.5.9. Programa Federal de Solidaridad

 

6.1.5.10. Plan de Emergencia Ocupacional

 

6.1.5.11. Programa Apoyo Solidario a los Mayores (ASOMA)

 

6.1.5.12. Políticas Sociales Comunitarias

 

6.1.5.13. Subsidios a determinar por el Organismo

 

6.1.5.14. Subsidios a determinar por el Organismo (P. Surco)

 

6.1.6. A Instituciones de Enseñanza

Subsidios u otra clase de aportes otorgados para la atención de gastos corrientes de establecimientos de enseñanza.

Los créditos se desagregarán a nivel de partida subparcial.

 

6.1.6.1. Contribución Estatal a la Enseñanza Privada

 

6.1.7. A Actividades Científicas, Académicas o Culturales

Gastos destinados al desarrollo de actividades científicas, académicas o culturales. Incluye las transferencias destinadas a financiar gastos corrientes de los investigadores.

 

6.1.7.1. Régimen de Protec. a la Activ. Literaria  de la Provincia Ley 5.886

 

6.1.8. A Cooperativas

Gastos destinados a promover el cooperativismo y el auxilio de entidades cooperativas. Esta partida parcial se desagregará en subparciales en la Ley de Presupuesto en función de las necesidades operativas de los distintos organismos que componen la Administración Pública Provincial.

6.2. Transferencias para Gastos de Capital

Subsidios u otra clase de aportes para atender gastos de Capital a favor de entidades sin fines de lucro, societarias y cooperativas. Incluye subvenciones para equipamiento de investigación y ayuda a personas de escasos recursos para la adquisición de bienes en general.

En todos los casos el gasto que realiza el Estado debe involucrar la capitalización  del ente receptor, mediante inversiones físicas o financieras. Comprende transferencias tanto de dinero efectivo como de cualquier otro bien que el Estado pudiera adquirir para luego trasferirlo, señalándose en los correspondientes instrumentos legales de adquisición, el destino de los mismos.

Esta partida principal comprende los siguientes parciales:

 

6.2.1. Municipalidades y otros Entes Comunales

Subsidios u otra clase de aportes otorgados a los municipios, a sus dependencias, a comisiones de fomento u otras entidades comunales, para atender erogaciones con capital.

Deberá imputarse según las subparciales que se detallan en el Presupuesto o se incluyan posteriormente.

 

6.2.2. A Obras Sociales

Subsidios u otra clase de aportes a Obras Sociales o Mutuales de la Provincia no comprendidas en las otras partidas parciales o destinadas a inversión. Los créditos se desagregarán a nivel de partidas subparciales.

 

6.2.3. Al Sector Público

Subsidios u otra clase de aportes a instituciones, fondos, etc. del Sector Público tanto municipales, provinciales y/o nacionales, que no se incluyan en las otras parciales y destinados a la inversión.

Se utilizará de acuerdo a las subparciales detalladas en el Presupuesto, o se incluyan posteriormente.

 

6.2.4. Ayuda Social

Subsidios u otra clase de aportes a instituciones, asociaciones particulares, etc., del Sector Público o Privado, que tengan como objetivo actividades culturales, sociales con o sin fines de lucro y destinados a gastos de capital.

Se utilizarán de acuerdo a las subparciales detalladas en el presupuesto o se incluyan posteriormente.

 

6.2.4.1. Subsidios a determinar por el PE

 

6.2.4.2. Subsidios con Fondo de Reparación Social

 

6.2.4.3. Subsidios para Edificios Sanitarios

 

6.2.4.4. Subsidios para infraestructura Comunitaria

 

6.2.4.5. Políticas Sociales Comunitarias

 

6.2.4.6. Subs. p/Construc. de Viv. p/ayuda Mutua en Cap. e Inter. de la Provincia

 

6.2.4.7. Plan de Emergencia Habitacional

 

6.2.4.8. Subsidios a determinar por el Organismo

 

6.2.5.A instituciones de Enseñanza

Subsidios u otros aportes a Instituciones de Enseñanza destinados a su instalación y al equipamiento docente.

Los créditos se desagregarán a nivel de partidas subparciales.

 

6.2.6. A Instituciones Científicas, Académicas o Culturales

Gastos destinados a atender los equipamientos necesarios en el desarrollo de actividades profesionales, científicas, académicas o culturales. Los créditos se desagregarán a nivel de partidas subparciales.

6.2.7. A Cooperativas

Subsidios a cooperativas que tengan por destino financiar la adquisición de equipos, construcciones, auxilio para inversiones financieras u otros gastos de capital.

Los créditos se desagregarán a nivel de partidas subparciales.

 

7. CRÉDITO ADICIONAL

 

7.1. Crédito Adicional

Crédito presupuestario global que se destinará al refuerzo y/o creación de otras partidas durante la ejecución del Presupuesto General.

 

8. EJERCICIOS VENCIDOS

 

8.1. Ejercicios Vencidos (Gastos Corrientes)

Partida específica para la atención de los gastos corrientes caídos en ejercicios vencidos por no haberse incluido en las cuentas de residuos pasivos y los que se hubiesen comprometido sin la aprobación de autoridad competente o sin contarse con crédito legal y suficiente para ello sin perjuicio de las responsabilidades consiguientes cuando así proceda.

 

8.2. Ejercicios Vencidos (Gastos de Capital)

Partida específica para la atención de los gastos corrientes caídos en ejercicios vencidos por no haberse incluido en las cuentas de residuos pasivos y los que se hubiesen comprometido sin la aprobación de autoridad competente o sin contarse con crédito legal y suficiente para ello sin perjuicio de las responsabilidades consiguientes cuando así proceda.

 

9. Bienes de Capital

Gastos por adquisición e instalación de bienes físicos nuevos o usados, construidos o a construir. En el caso de bienes a construirse, se excluyen los inmuebles y obras, cuyas erogaciones deben preverse en Trabajos Públicos.

Comprende maquinarias, equipos y accesorios que se usan o complementan a la unidad principal, incluyendo lo siguiente: maquinarias y equipos de oficina, de producción, equipos agropecuarios, industriales, de transporte en general, energía, riego, frigorífico, de comunicaciones, médicos, de recreación, educativos, etc.

 

9.1. Maquinarias y Equipos de Producción

Máquinas y equipos utilizados primordialmente en la industria de la construcción, en la producción de servicios (energía, gas, agua potable, etc.). Comprende equipos fijos o transportables y  sus partes para obras, industrias, talleres u oficinas, etc.

Para los elementos fijos incluye las instalaciones estrictamente necesarias para su puesta en servicio.

 

9.2. Equipos de Transporte, Tracción y Elevación

Equipos de transporte, por vía terrestre, fluvial, marítima, lacustre y aérea, destinados al transporte de personas o cosas, incluye asimismo equipos de tracción y elevación como: tractores, autoguías, montacargas, moto niveladoras, elevadores, ascensores, trailers, etc.

 

9.3. Equipos Sanitarios y de Laboratorios

Equipos médicos, odontológicos, sanitarios y de investigación.

Comprende entre otros: mesa de operación, bombas de cobalto, aparatos de rayos x, tomógrafos, instrumental médico quirúrgico, microscopios, autoclaves, refrigeradores especiales, esterilizadores, balanzas de precisión, aparatos para análisis simples, complejos o mecanizados, exámenes clínicos, curaciones, baldes para residuos orgánicos, instrumentos de examen, medición y/o control de signos vitales, los destinados a control de seguridad individual o colectivo de pacientes y todos aquellos aparatos e instrumento que el área técnica defina de importancia para las prestaciones asistenciales.

Cuando se trata de elementos fijos incluirá también su instalación o fijación en el lugar de funcionamiento, en edificios y establecimientos, así como su conexión a instalaciones existentes.&