Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

 


  1. 1.     CONCEPTO

 

              Las clasificaciones presupuestarias son instrumentos normativos que agrupan los recursos y gastos de acuerdo a ciertos criterios, cuya estructuración se basa en el establecimiento de aspectos comunes y diferenciados de las operaciones gubernamentales.

              Las clasificaciones presupuestarias al organizar y presentar todos los aspectos posibles de las transacciones públicas, conforman un sistema de información ajustado a las necesidades del gobierno que posibilitan un análisis objetivo de las acciones ejecutada por el sector público.

              Por tanto, el conjunto de clasificaciones presupuestarias representa un mecanismo fundamental para el registro de la información relativa al proceso de recursos y gastos de la actividad pública

 

  1. 2.     IMPORTANCIA Y OBJETIVOS

              La estructura básica de las clasificaciones presupuestarias facilita la adopción de decisiones en todas las etapas del proceso presupuestario.

              Dentro de los múltiples objetivos y finalidades que se pueden asignar a las clasificaciones, se mencionan las siguientes:

  • Facilitan la determinación del volumen y composición de los gastos en función de los gastos proyectados, de las necesidades de la sociedad y del impacto en otros sectores de la economía.

 

  • Facilitan la proyección de variables macroeconómicas fundamentales para el diseño de la política económica y la política presupuestaria. En estas circunstancias permiten valorar el grado de participación del gobierno en el desarrollo económico y social y medir las metas y políticas gubernamentales.

 

 

  • Permiten la valoración de los resultados económicos y financiero y el análisis de sus consecuencias.

 

  • Las clasificaciones presupuestarias facilitan el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del sector público y su impacto en la economía o en sectores particulares de la misma. Por consiguiente, es preciso contar con sistemas de información que posibiliten el estudio de esos efectos; por lo que las cuentas generan elementos de análisis como la participación de los recursos y gastos públicos en el PBI, nivel de empleo del sector público, grado de endeudamiento, tributación, concesión de préstamos, etc.

 

 

  • Hacen posible la ejecución financiera del presupuesto. Para ello las clasificaciones coadyuvan a la generación de información económico-financiera, requerida para la adopción de decisiones administrativas.

 

  • Con ese propósito la Nación y las provincias agrupado en el Foro de Directores de Presupuesto de la República Argentina procuran que todos los estados, aún los municipales, utilicen igual o similares clasificadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 3.     ASPECTOS CONCEPTUALES OPERACIONALES BÁSICO

             

              Las cuentas deben ser proyectadas para servir a los propósitos de un sistema de información sobre la gestión financiera del Sector Público, donde las transacciones deben ser registradas una sola vez y a partir de allí permitir la obtención de todas las salidas de información que se requieran. En su estructura deben contemplarse las necesidades de información de los microsistemas de cuentas con los que está relacionado el sector público, como son las Cuentas Nacionales y las Estadísticas de las Finanzas Públicas.

Para este efecto, el sistema de clasificaciones presupuestarias considera como “ingresos” toda transacción que implica una aplicación financiera (uso de fondos).

              De esta conceptualización ampliada, se desprende que los recursos se originan en transacciones que representan resultados positivos (ingresos corrientes), disminución de activos e incremento de pasivos, en tanto que los gastos son transacciones que representan resultados negativos (gastos corrientes), incremento de activos y disminución de pasivos.

              Los clasificadores de cuentas se utilizan tanto para la programación como para el análisis y seguimiento de la gestión económico-financiera de las instituciones públicas. Su mayor desagregación se emplea en los niveles donde se administra dicha gestión y su mayor agregación en los máximos niveles políticos de decisión de la gestión pública.

              Cada clasificador responde a un propósito u objetivo determinado: no obstante ello, en su diseño deben considerarse las necesarias interrelaciones que existen entre todos ellos. El requisito esencial para que una transacción realizada por una institución pública sea registrada una sola vez y sea posible la obtención de todas las salidas de información que se requieran, es que se definan en forma clara y precisa dichas interrelaciones. De esta manera los clasificadores de cuentas serán la base fundamental para instrumentar un sistema integrado de información financiera del sector público y para realizar el análisis de las transacciones públicas y sus efectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

1. Válidas para todas las transacciones

  • Institucional

 

2. Recursos Públicos

  • Por rubros
  • Por su carácter económico.

 

3. Gastos Públicos

  • Por categorías programáticas
  • Por objeto
  • Por su carácter económico
  • Por finalidades y funciones
  • Por fuente de financiamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  1. 1.     CONCEPTO

 

La clasificación institucional ordena las transacciones públicas de acuerdo a la estructura organizativa del sector público y refleja las instituciones y áreas responsables a las que se asignan los créditos y recursos presupuestarios y consecuentemente, las que llevarán adelante la ejecución de los mismos.

 

  1. 2.     FINALIDAD

 

  • Permite distinguir los diferentes niveles institucionales encargados de la toma de decisiones, respecto a la obtención de ingresos y de la realización de gastos.
  • Facilita el establecimiento de la responsabilidad administrativa que tiene cada institución en todo el proceso presupuestario, ante quien jurídicamente aprueba su presupuesto.
  • Permite establecer las orientaciones del gasto en función de la política gubernamental.

 

  1. 3.     ASPECTOS GENERALES

El clasificador institucional abarca todo el ámbito del sector público provincial no financiero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


SECTORES

GRUPO DE SECTOR

 

 

SECTOR PUBLICO PROVINCIAL NO FINANCIERO

PPRV

   ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL

ADPR

     ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y PODERES

ACEP

 

 

     ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y ENTIDADES AUTARQUICAS  

ODAU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se entenderá por Jurisdicciones a cada una de las siguientes Unidades Institucionales, Administrativo-Financieras y Constitucionales:

  • PODER LEGISLATIVO
  • PODER JUDICIAL
  • GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA, JEFATURA DE GABINETE, SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
  • MINISTERIOS Y SECRETARIAS DEL PODER EJECUTIVO
  • OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO
  • DEFENSORIA DEL PUEBLO
  • FISCALIA DE ESTADO
  • TRIBUNAL DE CUENTAS

 

 

Se entenderá por Entidad a todos los Organismos Descentralizados, Autofinanciados o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CÓD. 

SECTORES

JURISDICCIÓN Y/O ENTIDAD

GRUPO DE SECTOR

SECTOR

SIGLA

 

SECTOR PUBLICO PROVINCIAL NO FINANCIERO

 

 

PPRV

 

 

 

   ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL

 

ADPR

 

 

 

     ADMINISTRACIÓN CENTRAL   

     Y PODERES

 

ACEP

 

 

00

 

ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL

ADMG

ADMG

ADMG

01

 

PODER LEGISLATIVO

 

POES

PL

02

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

 

POES

DEFPUE

03

 

PODER JUDICIAL

 

POES

PJ

04

 

FISCALÍA DE ESTADO

 

OCON

FE

05

 

TRIBUNAL DE CUENTAS

 

OCON

TC

 

 

 

 

 

 

10

 

JEFATURA DE GABINETE

 

OCEN

HEFGAB

11

 

MINISTERIO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CULTO

 

 

OCEN

MGSC

12

 

MINISTERIO DE ECONOMIA

 

OCEN

MEC

13

 

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, RECURSOS NATURALES, FORESTACIÓN Y TIERRAS

 

 

 

OCEN

MPRNFT

14

 

MINISTERIO DE JUSTICIA, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

 

 

OCEN

MJTDH

15

 

MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

 

 

OCEN

MSDS

16

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

OCEN

MEDUC

17

 

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

 

 

OCEN

MOSP

20

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

 

 

OCEN

SGG

21

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN PÚBLICA

 

 

 

OCEN

SDCTGP

22

 

SECRETARÍA DEL AGUA

 

OCEN

SECAG

40

 

OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO

 

OCEN

OBLITE

 

 

 

 

 

 

 

     ORGANISMOS 

     DESCENTRALIZADOS y

     ENTIDADES AUTARQUICAS   

 

ODAU

 

 

50

 

DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

 

ODES

DGAC

51

 

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS

 

 

ODES

APRH

52

 

DIRECCIÓN DE OBRAS SANITARÍAS SANTIAGO DEL ESTERO

 

 

ODES

DIOSSE

53

 

INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO

 

 

ODES

IPVU

54

 

CONSEJO PROVINCIAL DE VIALIDAD

 

ODES

CPV

55

 

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

 

ODES

CGE

56

 

INTENDENCIA DE RIEGO DEL RIO DULCE

 

 

ODES

IRRD

58

 

CENTRO PROVINCIAL DE SALUD INFANTIL EVA PERON

 

 

ODES

CEPSI

 

 

 

 

 

 

80

 

INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EMPLEADO PROVINCIAL

 

AUTA

IOSEP

81

 

CAJA SOCIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

 

 

AUTA

CASOSE

82

 

HIPÓDROMO “27 DE ABRIL”

 

AUTA

HIPOD

83

 

ENTE REGULADOR ENERGÍA ELECTRICA SANTIAGO DEL ESTERO

 

 

AUTA

ENRESE

84

 

ENTE REGULADOR DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DESAGÜE

 

 

AUTA

ERSAC

85

 

UNIDAD DE GESTIÓN PROVINCIAL SEGURO FEDERAL DE SALUD

 

 

AUTA

UGSFS

86

 

UNIDAD DE GESTIÓN DEL SEGURO PROVINCIAL MATERNO INFANTIL

 

 

AUTA

UGSP