Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

 

LEY Nº 6.933

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y:

 

LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Y CONTROL INTERNO DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL

 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1̊.- La presente Ley rige los sistemas de administración financiera y el sistema de control interno, y será de aplicación en todo el Sector Público Provincial.

Las disposiciones de esta Ley son igualmente aplicables a organizaciones privadas y personas físicas, en lo relativo a rendiciones de cuentas de subsidios, aportes o fondos de cualquier naturaleza recibidos del Estado Provincial.

ARTICULO 2̊.- A los efectos de esta Ley, el Sector Público Provincial está integrado por:

a)                  La Administración Provincial, conformada por 1a Administración Central y los Organismos Descentralizados.

b)                 Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, a las que se les aplicará las disposiciones de esta Ley en forma supletoria.

c)                  Los Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial.

ARTICULO 3̊.- Se entiende por Jurisdicción a cada una de las siguientes unidades:

A) Institucionales:

a)             Poder Legislativo.

b)            Poder Judicial.

c)                  Gobernación de la Provincia, Jefatura de Gabinete de Ministros, los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo Provincial.

B) Administrativo-Financieras:

a)             Obligaciones a cargo del tesoro.

C) Otros organismos constitucionales:

a)             Defensoría del Pueblo.

b)            Fiscalía de Estado.

c)             Tribunal de Cuentas.

ARTICULO 4̊.- Se entiende por Entidad a toda organización pública que, cualquiera sea su denominación, tenga personalidad jurídica y patrimonio propio, a saber:

a)             Organismos Descentralizados, sean o no autofinanciados.

b)                 Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas en las que el Estado Provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

c)                  Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial.

ARTICULO 5̊.- La administración financiera del Sector Público de la Provincia comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos dirigidos a la obtención de recursos públicos y a su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

ARTICULO 6̊.- El sistema de control interno comprende los órganos, normas y procedimientos administrativos para el Sector Publico Provincial, en cuanto incidan sobre la hacienda pública provincial. La Contaduría General de la Provincia es el Órgano Rector del Sistema.

ARTICULO 7̊.- Son objetivos de esta Ley:

a)                  Garantizar la vigencia de los principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia, tanto en la obtención como en la aplicación de los recursos públicos.

b)                 Sistematizar las operaciones de programación, gestión y evaluación de los recursos públicos y su aplicación.

c)                  Desarrollar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del Sector Público Provincial, para el proceso de toma de decisiones en las jurisdicciones y entidades, así como para evaluar la gestión de los responsables de cada una de las áreas administrativas, contribuyendo a la transparencia y publicidad de los actos y resultados de la gestión gubernamental.

d)                 Establecer un sistema contable adecuado a las necesidades del registro e información de los actos con incidencia patrimonial, financiera o económica, acorde con la naturaleza jurídica y características operativas de cada uno de ellos.

e)                  Desarrollar un eficiente y eficaz sistema de control interno normativo, financiero, económico y de gestión sobre sus operaciones, que incluya e1 control previo y la auditoria.

f))            Determinar procedimientos que aseguren la conducción económica y eficiente de las actividades institucionales y la evaluación de los resultados de los programas, proyectos y operaciones de los que es responsable la jurisdicción o entidad.

ARTICULO 8̊.- La administración financiera está integrada por los siguientes sistemas, que deberán estar interrelacionados entre sí y por aquellos subsistemas que resulten conexos y fije la reglamentación:

a)             Sistema de Presupuesto;

b)            Sistema de Crédito Público;

c)             Sistema de Tesorería;

d)            Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Cada sistema estará a cargo de un órgano rector que depende directamente del organismo que ejerce la coordinación de todos ellos.

El Ministro de Economía, será el responsable de la coordinación de los sistemas que integran la administración financiera, el cual dirigirá y supervisará la implementación y mantenimiento de los mismos, pudiendo delegar tal función en la Subsecretaría de Economía y Hacienda.

ARTICULO 9̊.- El ejercicio financiero del Sector Público Provincial comienza el 1̊ de Enero y finaliza el 31 de Diciembre de cada año.

 

TITULO II

DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

 

CAPITULO I

Disposiciones generales y organización del sistema

Sección I

Normas técnicas comunes

ARTICULO 10̊.- El presente Título establece los principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario del Sector Público Provincial.

 

ARTICULO 11º.- Los presupuestos comprenderán todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio, los cuales figurarán por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Mostrarán el resultado económico y financiero de las transacciones programadas para ese período, en sus cuentas corrientes y de capital, así como la producción de bienes y servicios que generarán las acciones previstas.

ARTICULO 12º.- El cálculo de recursos contendrá la enumeración de los distintos rubros de ingresos y otras fuentes de financiamiento, con los montos estimados para cada uno de ellos.

Las denominaciones de los rubros de recursos deberán ser lo suficientemente específicas como para identificar las respectivas fuentes.

ARTICULO 13º.- En el presupuesto de gastos se utilizarán las técnicas más adecuadas para mostrar el cumplimiento de las políticas, los planes de acción y la producción de bienes y servicios de los organismos del Sector Público Provincial, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación con sus fuentes de financiamiento.

La reglamentación establecerá las técnicas de programación presupuestaria a aplicar y los clasificadores de gastos y recursos.

ARTICULO 14º.- Cuando en el presupuesto del Sector Público Provincial se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero, se deberá prever en los mismos, información sobre los recursos invertidos en años anteriores, los que se invertirán en el futuro y el monto total del gasto.

 

Sección II

Organización del sistema

 

ARTICULO 15º.- La Dirección General de Presupuesto es e1 órgano rector del sistema presupuestario del Sector Público Provincial, con las siguientes competencias:

a)                  Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el Sector Público Provincial, elabore el órgano coordinador de los sistemas de administración financiera.

b)            Formular y proponer al órgano coordinador de los sistemas de administración financiera los lineamientos para la elaboración de los presupuestos del Sector Público Provincial.

c)                  Dictar las normas técnicas para la formulación, programación de la ejecución, modificaciones y evaluación de los presupuestos de la Administración Provincial.

d)                 Analizar los anteproyectos de presupuesto de los organismos que integran la Administración Provincial y proponer los ajustes que considere necesarios.

e)                  Analizar los proyectos de presupuesto de las Empresas y Sociedades del Estado y presentar los respectivos informes a consideración del Poder Ejecutivo.

f)             Preparar el proyecto de Ley de Presupuesto General y fundamentar su contenido.

g)                 Elaborar conjuntamente con la Tesorería General de la Provincia, la programación de la ejecución del Presupuesto de la Administración Provincial, requiriendo a los distintos organismos responsables de aquella, la información que estime necesaria a tales fines.

h)            Asesorar a los organismos del Sector Público Provincial en materia de su competencia.

i)                  Coordinar los procesos de ejecución presupuestaria de la Administración Provincial e intervenir en los ajustes y modificaciones a los presupuestos, de acuerdo a las atribuciones que le fije la reglamentación.

j)                  Analizar la ejecución de los presupuestos aplicando las normas y criterios establecidos por esta Ley, su reglamentación y las normas técnicas respectivas.

k)            Las demás que le confieran la presente Ley y su reglamento.

ARTICULO 16º.- Integran el sistema presupuestario y son responsables de cumplir con esta Ley, su reglamentación y las normas técnicas que emita el órgano rector del sistema presupuestario de la Provincia, todas las unidades que cumplan funciones presupuestarías en la Administración Provincial. Dichas unidades son responsables de asegurar el cumplimiento de las políticas y lineamientos que, en materia presupuestaria, establezcan las autoridades competentes.

CAPITULO II

DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL

Sección I

De la estructura de la Ley de Presupuesto General

ARTICULO 17º.- La Ley de Presupuesto General tendrá la estructura que determine la reglamentación.

ARTICULO 18º.- Para la Administración Central y los Organismos Descentralizados, se considerarán:

a)                  Recursos del ejercicio: a todos aquéllos que se prevén recaudar durante el período, en cualquier organismo, oficina o agencia autorizada para percibirlos; el financiamiento proveniente de donaciones y operaciones de crédito público, representen o no entradas de dinero efectivo al Tesoro y los excedentes de ejercicios anteriores que se estimen existentes a la fecha de cierre del ejercicio anterior al que se presupuesta.

b)                 Gastos del ejercicio: a todos aquéllos que se devenguen en el período, se traduzcan o no en salidas de dinero efectivo del Tesoro.

ARTICULO 19º.- No se podrá destinar el producto de ningún rubro de ingresos con el fin de atender específicamente el pago de determinados gastos, con excepción de:

a)             Los provenientes de operaciones de crédito público.

b)                 Los provenientes de donaciones, herencias o legados a favor del Estado Provincial, con destino específico.

c)             Los que por leyes especiales tengan afectación específica.

d)            Los provenientes del Estado Nacional con destino específico.

 

Sección II

De la formulación del presupuesto

ARTICULO 20º.- El Poder Ejecutivo fijará los lineamientos generales para la formulación del proyecto de Ley de Presupuesto. Las dependencias especializadas deberán practicar una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas provinciales y del desarrollo general de la Provincia. Sobre estas bases, se preparará una propuesta de prioridades presupuestarias en general y de planes o programas de inversiones públicas en particular.

ARTICULO 21º.- Sobre la base de los anteproyectos preparados por las jurisdicciones y entidades de la Administración Provincial y con los ajustes que resulte necesario efectuar, el órgano rector del sistema presupuestario confeccionará el proyecto de Ley de Presupuesto General, que deberá contener, como mínimo, las siguientes informaciones:

a)             Presupuesto de recursos de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Provincial.

b)                 Presupuesto de gastos de cada una de las jurisdicciones y entidades de la Administración Provincial, en los que se identificarán la producción esperada y los créditos presupuestarios asignados para conseguirla.

c)                  Créditos presupuestarios asignados a cada uno de los proyectos de inversión que se prevea ejecutar.

d)                 Proyección de los resultados de las cuentas corrientes, de capital y de financiamiento de la Administración Provincial.

El reglamento establecerá, en forma detallada, las demás informaciones a ser presentadas a la Legislatura Provincial, tanto para las jurisdicciones como para las entidades y el grado de desagregación de la misma.

ARTICULO 22º.- E1 Poder Ejecutivo presentará e1 proyecto de Ley de Presupuesto General a la Legislatura Provincial conforme a lo preceptuado en la Constitución Provincial, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y explicaciones sobre la metodología utilizada para la estimación de los recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar y de las informaciones señaladas en el artículo anterior, así como los demás elementos de juicio que estime oportunos.

ARTICULO 23º.- Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto General, regirá el que estuvo en vigencia al cierre del ejercicio anterior.

 

Sección III

De la ejecución del presupuesto

ARTICULO 24º.- Los créditos del presupuesto de gastos, con los niveles de desagregación que haya aprobado la Legislatura Provincial y de acuerdo con las pautas establecidas en la Constitución Provincial, constituyen el límite máximo de las autorizaciones disponibles para gastar.

Promulgada la Ley de Presupuesto General, el Poder Ejecutivo Provincial decretará la distribución administrativa del presupuesto de gastos.

El dictado de este instrumento normativo implicará el ejercicio de la atribución constitucional del Poder Ejecutivo, que establece la Constitución Provincial, para disponer el uso de las autorizaciones para gastar y el empleo de los recursos para su financiamiento.

ARTICULO 25º.- Se considera gastado un crédito y por lo tanto ejecutado el presupuesto de dicho concepto, cuando queda afectado definitivamente al devengarse el gasto. La reglamentación establecerá los criterios y procedimientos para la aplicación de este articulo y corresponderá al órgano rector del sistema de contabilidad, la regulación de los demás aspectos conceptuales y operativos que garanticen su plena vigencia.

ARTICULO 26º.- Las jurisdicciones y entidades de la Administración Provincial están obligadas a llevar los registros de ejecución presupuestaria, en las condiciones que fije la reglamentación.

Como mínimo deberán registrarse:

a)             En materia de recursos la recaudación efectiva

b)            En materia de gastos, las etapas de compromiso, devengado y pago.

ARTICULO 27º.- No se podrán adquirir compromisos para los cuales no existan saldos disponibles de créditos presupuestarios.

ARTICULO 28º.- La afectación específica de los recursos del presupuesto solo podrá ser dispuesta por ley.

ARTICULO 29º.- No podrán contraerse compromisos, cuando el uso de los créditos esté condicionado a la existencia de recursos especiales, sino en la medida de su realización, salvo que, por su naturaleza, se tenga la certeza de la realización del recurso dentro del ejercicio.

 

ARTICULO 30º.- Los gastos que demande la atención de trabajos o servicios solicitados por terceros u otros organismos nacionales, provinciales o municipales con fondos provistos por ellos que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto, se denominarán "gastos por cuenta de terceros"; pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución.

ARTICULO 31̊.- No podrán comprometerse erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuestos para ejercicios futuros, salvo los siguientes casos:

a)                  Para obras y trabajos públicos, a ejecutarse en el transcurso de más de un año financiero, siempre que resulte imposible o antieconómico contratar la parte de ejecución anual.

b)                 Para las provisiones, locación de inmuebles, obras o servicios, sobre cuya base, sea la única forma de asegurar la prestación regular y continúa de los servicios públicos o la irremplazable colaboración técnica o científica especial.

c)                  Para operaciones de crédito o financiamiento especial de adquisiciones, obras o trabajos, siempre que exista autorización legislativa.

d)            Para el cumplimiento de leyes especiales, cuya vigencia exceda de un ejercicio financiero.

El Poder Ejecutivo incluirá en el proyecto de presupuesto general para cada ejercicio, los créditos necesarios para atender las erogaciones anuales que se generen en virtud de lo autorizado en el presente artículo.

ARTICULO 32º.- Las provisiones, servicios u obras entre órganos administrativos comprendidos en el presupuesto, que sean consecuencia de cumplimiento de sus funciones específicas, constituirán compromisos para los créditos de las dependencias que lo reciban y recursos para el ramo de entradas que correspondan.

ARTICULO 33º.- A los fines de garantizar una correcta ejecución de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles, todas las jurisdicciones y entidades de la Administración Provincial deberán programar para cada ejercicio, la ejecución física y financiera de sus presupuestos, siguiendo las normas que fijará la reglamentación y los procedimientos que dicten los órganos rectores de los sistemas de presupuesto y de tesorería.

Dicha programación y las respectivas cuotas, serán ajustadas y aprobadas por los órganos rectores competentes, en la forma y para los períodos que se establezcan.

ARTICULO 34º.- Facúltase a la Contaduría General de la Provincia, a afectar los créditos presupuestarios de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados, destinados al pago de servicios públicos y de otros conceptos que determine la reglamentación.

ARTICULO 35º.- La Ley de Presupuesto General determinará para cada ejercicio financiero las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para realizar las modificaciones necesarias para su ejecución.

La reglamentación establecerá el mecanismo para efectuar las modificaciones mencionadas precedentemente.

Queda reservado a la aprobación de la Legislatura Provincial el aumento del monto total del presupuesto por incremento del endeudamiento.

ARTICULO 36º.- Toda Ley que autorice gastos a realizarse en el ejercicio, no previstos en el Presupuesto General, deberá especificar las fuentes de los recursos adicionales a utilizar para su financiamiento.

ARTICULO 37̊.- El Poder Ejecutivo podrá autorizar gastos no previstos en el Presupuesto General, con la obligación de dar cuenta en el mismo acto a la Legislatura, en los siguientes casos:

a)             Para cubrir previsiones constitucionales.

b)            Para el cumplimiento de leyes electorales.

c)             Para el cumplimiento de sentencias judiciales firmes.

d)                 En caso de epidemias, inundaciones y otros acontecimientos que hagan indispensable la acción inmediata del gobierno.

Estas autorizaciones deberán ser comunicadas al Poder Legislativo en el mismo acto en que se las disponga, acompañando los elementos de juicio que permitan apreciar la imposibilidad de atender las situaciones que las motivaron, dentro de las previsiones ordinarias o con saldos disponibles en rubros presupuestarios imputables.

Las autorizaciones así dispuestas se incorporarán al Presupuesto General.

ARTICULO 38º.- Toda actuación relacionada con un gasto que ingrese a la Tesorería General y demás Tesorerías, con orden de pago librada a favor de un acreedor determinado o funcionario habilitado, perimirá, a los efectos administrativos, al cierre del ejercicio financiero, computado a partir de los dos años de su emisión.

En caso de reclamo del acreedor dentro del término fijado por la ley común para la prescripción, el Poder Ejecutivo podrá ampliar el plazo establecido, cuando la coyuntura financiera o la salvaguarda de los intereses del acreedor así lo justifiquen.

ARTICULO 39º.- Las sumas a recaudar que no puedan hacerse efectivas por resultar incobrables, podrán ser declaradas como tales por el Poder Ejecutivo, una vez agotados los medios para lograr su cobro.

La declaración de incobrable no implicara la extinción de los derechos de la Provincia, ni de la responsabilidad en que pudiera incurrir el funcionario o empleado, recaudador o cobrador, si tal situación le fuera imputable. El decreto que declare la incobrabilidad de un crédito del Gobierno de la Provincia deberá ser fundado y contar en los antecedentes las gestiones para el cobro.

La concesión de exenciones, quitas, moratorias o facilidades para la recaudación de los recursos, sólo podrá ser dispuesta en las condiciones que determinen las respectivas leyes.

 

Sección IV

Del cierre de cuentas

ARTICULO 40º.- Las cuentas del presupuesto de recursos y de gastos se cerrarán al 31 de diciembre de cada año. Después de esa fecha, con excepción de las empresas públicas regidas por lo establecido en el Capítulo III de este Título, los recursos que se recauden se considerarán parte del presupuesto vigente en el momento del efectivo cobro, con independencia de la fecha en que se hubiere originado la obligación fiscal.

Con posterioridad al 31 de diciembre de cada año, no podrán registrarse compromisos ni devengarse gastos con cargo al ejercicio que se cierra en esa fecha.

ARTICULO 41º.- Los gastos devengados y no pagados al 31 de diciembre de cada año se cancelarán, durante el año siguiente, con cargo a las disponibilidades en Caja y Bancos existentes a la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año se afectarán automáticamente al ejercicio siguiente, imputando los mismos a los créditos disponibles para ese ejercicio.

La reglamentación establecerá los plazos y los mecanismos para la aplicación de estas disposiciones.

ARTICULO 42º.- La Tesorería General de la Provincia y demás Tesorerías de Organismos Descentralizados, procederán a realizar un inventario de las actuaciones calificadas como Gastos Devengados y no pagados al cierre de cada ejercicio financiero, clasificados por objeto del gasto, en un plazo que no podrá exceder los 20 días del cierre del mismo.

ARTICULO 43º.- Al cierre del ejercicio se reunirá información de los entes responsables de la recaudación de recursos de la Administración Provincial y se procederá al cierre del presupuesto del mismo.

De igual manera procederá la Administración Provincial con el Presupuesto de gastos. Esta información será centralizada en la Contaduría General de la Provincia, antes del 1 de marzo de cada año, para la elaboración de la Cuenta de Inversión,

ARTICULO 44º.- Antes del 30 de abril de cada año, se formulará una cuenta de inversión que contendrá como mínimo:

a)                  Los estados de ejecución del presupuesto de la administración Provincial, a la fecha de cierre de ejercicio.

b)                 Los estados que muestren los movimientos y situación del Tesoro de la Administración Provincial.

c)             El estado actualizado de la deuda publica.

d)            Los estados contables de la Administración Provincial.

e)                  La gestión financiera consolidada de la Administración Provincial durante el ejercicio, con los respectivos resultados económicos y financieros

ARTICULO 45º.- La Contaduría General de la Provincia procederá a elevar la cuenta de inversión al Poder Ejecutivo, quien por intermedio del ministerio competente, la remitirá al Tribunal de Cuentas, antes del 31 de Mayo de cada año.

 

Sección V

De la evaluación de la ejecución presupuestaria

ARTICULO 46º.- El órgano rector del sistema presupuestario evaluará la ejecución de los presupuestos de la Administración Provincial.

Para ello, las jurisdicciones y entidades que forman parte de aquella, deberán:

a)                  Llevar registros de información de la ejecución física de sus presupuestos, de acuerdo con las normas técnicas correspondientes.

b)                 Poner en conocimiento del órgano rector del sistema presupuestario, los resultados de la ejecución física del presupuesto, con los criterios técnicos, la periodicidad y el formato que establezca la reglamentación.

ARTICULO 47º.- Sobre la base de la información que señala el artìculo anterior, la que suministre el sistema de contabilidad gubernamental y otras que se consideren pertinentes, la Dirección General de Presupuesto realizará un análisis crítico de los resultados físicos y financieros obtenidos y de los efectos producidos por los mismos. Interpretará las variaciones operadas con respecto a lo programado, procurará determinar sus causas y preparará informes con recomendaciones para las autoridades superiores y los responsables de los organismos afectados.

La reglamentación establecerá los métodos y procedimientos para la aplicación de las disposiciones contenidas en esta sección, así como el uso que se dará a la información generada.

 

CAPITULO III

DEL REGIMEN DE LAS EMPRESAS Y SOCIEDADES

DEL ESTADO PROVINCIAL Y SU FUNCIONAMIENTO

ARTICULO 48º.- Los directorios o máxima autoridad ejecutiva de las Empresas y Sociedades del Estado Provincial, confeccionarán el proyecto de presupuesto anual de su gestión y lo remitirán al órgano rector del sistema presupuestario, en la fecha en que este lo solicite, Por vía reglamentaria se establecerá el contenido de los presupuestos.

ARTICULO  49º.- E1 órgano rector del sistema presupuestario analizará los proyectos de presupuesto de las empresas y sociedades del Estado Provincial. Asimismo, preparará un informe destacando si los mismos se encuadran en el marco de las políticas, planes y estrategias fijadas para este tipo de instituciones y aconsejará los ajustes a practicar si, a su juicio, la aprobación del proyecto de presupuesto sin modificaciones, pudiese causar perjuicio patrimonial a la Provincia o atentar contra las políticas y planes vigentes.

Los proyectos de presupuesto, acompañados del informe mencionado en el párrafo anterior, serán sometidos a aprobación del Poder Ejecutivo, en los plazos y con las modalidades que establezca la reglamentación.

Si las Empresas y Sociedades del Estado Provincial y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Provincial, no presentaren sus proyectos de presupuesto en el plazo previsto, la Dirección General de Presupuesto elaborará de oficio los respectivos presupuestos y los someterá a consideración del Poder Ejecutivo Provincial.

ARTICULO 50̊.- Los proyectos de presupuesto de financiamiento y de gastos deben estar formulados utilizando el momento del devengado de las transacciones como base contable.

ARTICULO 51̊.- Las modificaciones a realizar a los presupuestos de las Empresas y Sociedades del Estado Provincial y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Provincial, durante su ejecución y que impliquen la disminución de los resultados operativos y económicos previstos, la alteración sustancial de la inversión programada o el incremento del endeudamiento autorizado, deben ser aprobadas por el Poder Ejecutivo Provincial, previa opinión de la Dirección General de Presupuesto.

TITULO III

DEL SISTEMA DE CREDITO PUBLICO

ARTICULO 52º.- El crédito público se rige por lo establecido en la Constitución Provincial, por las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos, por las normas que dicte el órgano coordinador de los sistemas de administración financiera y por las demás disposiciones legales que autoricen operaciones específicas.

Se entenderá por crédito público la capacidad que tiene el Estado Provincial para endeudarse, con el objeto de captar medios de financiamiento para:

a)             Realizar inversiones productivas.

b)            Atender casos de evidente necesidad provincial.

c)             Reestructurar la organización del Gobierno Provincial.

d)            Refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses y otros cargos.

No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos.

ARTICULO 53º.- El endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público se denominará deuda pública y puede originarse en:

a)             La emisión y colocación de títulos, bonos y obligaciones de largo y mediano plazo.

b)                 La emisión y colocación de letras del Tesoro cuyo vencimiento sea posterior al cierre del ejercicio.

c)                  La contratación de préstamos con instituciones financieras, nacionales o internacionales, mediante la suscripción de convenios o contratos, con cancelación total posterior al cierre del ejercicio.

d)            La contratación de préstamos con el Estado Nacional, Estados Provinciales y/o Municipales.

e)                  La contratación de obras, servicios o adquisiciones, cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado con anterioridad.

f)                  Las modificaciones del régimen de la deuda pública, mediante la consolidación, conversión o renegociación de otras deudas,

g)                 El otorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento sea posterior al cierre del ejercicio.

No se considerará deuda pública la deuda del Tesoro que no esté encuadrada en alguno de los incisos anteriores, ni en las operaciones que se realicen en el marco del artículo 74 de la presente Ley.

ARTICULO 54º.- La Deuda Pública de la Administración Pública Provincial, se clasifica en directa e indirecta, interna y externa.

La Deuda Pública Directa: es aquella asumida por la Administración de la Provincia en calidad de deudor principal.

La Deuda Pública Indirecta: es la constituida por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, distinta de la Administración de la Provincia, pero que cuente con su aval, fianza o garantía.

La Deuda Pública Interna: es aquella contraída con personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en la República Argentina y cuyo pago es exigible dentro del territorio nacional.

La Deuda Pública Externa: es aquella contraída con otro Estado u Organismo Internacional o con cualquier otra persona física o jurídica sin residencia o domicilio en la República Argentina y cuyo pago puede ser exigible fuera de su territorio.

ARTICULO 55̊.- El servicio de la deuda estará constituido por la amortización del capital y el pago de los intereses, comisiones y otros gastos que puedan haberse convenido en las operaciones de crédito público.

ARTICULO 56º.- Ninguna entidad del sector público provincial podrá iniciar trámites para realizar operaciones de crédito público sin la autorización previa del Poder Ejecutivo

ARTICULO 57º.- La Ley de Presupuesto y/o la ley especial referida a operaciones de crédito público, deberá indicar como mínimo, las siguientes características de las operaciones autorizadas:

a)             Tipo de deuda.

b)            Monto máximo autorizado.

c)             Plazo mínimo de amortización.

d)            Destino del financiamiento.

e)             Garantías.

f)             Tasa de interés y otros gastos vinculados a la operación.

Toda ley que sancione empréstitos especificará los recursos especiales con que deben atenderse los servicios de la deuda, así como los objetos a que se destina el monto del empréstito. Las sumas que se obtengan por empréstitos, no pueden aplicarse a otros objetos que los especificados en la ley que los autorice.

La totalidad de los servicios de intereses y amortización no pueden exceder la cuarta parte de los recursos ordinarios del Tesoro Provincial.

ARTICULO 58º.- El Poder Ejecutivo podrá establecer condiciones adicionales a las previstas en esta Ley para las operaciones de crédito público que realicen las entidades de la Administración Provincial.

ARTICULO 59̊.- Corresponde a la Legislatura la aprobación de garantías y/o avales que se otorguen a los Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Empresas y Sociedades del Estado, Municipios y a entes del sector privado que tengan un rol de desarrollo económico provincial.

 

ARTICULO 60º.- El órgano coordinador de los sistemas de administración financiera fijará las características y condiciones no previstas en esta ley, para las operaciones de crédito público que realicen las entidades del sector público provincial.

ARTICULO 61º.- El Ministerio de Economía podrá colocar títulos de deuda pública en el mercado de capitales en forma directa o indirecta, a través del agente financiero de la provincia o de agentes nacionales e internacionales designados para tal efecto. Asimismo podrá establecerse el pago de una comisión por la colocación de esos títulos, de acuerdo a las pautas que establezca la reglamentaci&o