Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO, 17 Jun  2004.-

 

 

                                     VISTO, la Ley N' 6.572 de adhesión a la Ley  Nacional Nº 25.561 y el Decreto Acuerdo Serie C Nº 0180 de fecha 19 de marzo de 2003 y las actuaciones iniciadas  por los contratistas y la Cámara Argentina de la Construcción ‑ Delegación Santiago del Estero, obrantes en el Expediente Nº 9.015 Código 39 año 2003 y sus acumulados del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo; y

 

                                  CONSIDERANDO,

 

                                 Que el Estado Provincial, ha dictado el Decreto Acuerdo Serie C Nº 0180/03 por el cual se han instrumentando medidas para dar solución a las situaciones de conflicto contractual, en las obras  públicas que con posterioridad al 31  de diciembre de 2001 se encontraban en proceso de ejecución o a ejecutarse, y cuyos comitentes  eran los Organismos  Centralizados, Descentralizados o Autárquicos  del Estado Provincial.

 

                                Que con posterioridad a dicha normativa  a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo  se implemento el PROGRAMA FO.PRO.VI. 2003‑2004 CONSTRUCCION DE 4.000 VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA distribuidas  en Ciudad  Capital, La Banda  y  distintas localidades del interior de la Provincia.

 

                                          Que a partir del inicio de las obras contratadas por el Instituto Provincial  de  Vivienda  y Urbanismo en el marco  del Programa  señalado precedentemente  las empresas contratistas, conjuntamente  con la Cámara Argentina de la Construcción Filial Santiago del Estero, solicitaron el reestablecimiento  de la ecuación económica ‑ financiera  de los contratos en virtud de haberse producido cambios significativos en los precios de incidencia directa en el costo de los mismos.

 

                              Que se ha efectuado el estudio de "Evaluación de costos obras de vivienda e infraestructura" elaborado por el  Instituto Provincial de Vivienda  y Urbanismo para el período mayo 2003 ‑ enero 2004  a partir de la variación de precios sobre índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y de la mano  de obra sobre el Convenio Colectivo  de Trabajo de la  Unión Obrera de la  Construcción  de República Argentina para el programa antes mencionado.

 

                             Que del mismo surge que el principal factor de  la variación de precios lo constituye  el valor básico de la mano de obra, que ha sufrido  importantes incrementos  dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional a través de los Decretos Nº 392 del 15 de julio de 2003 y Nº 1347 del 29 de diciembre de 2003, por los cuales  se dispone la incorporación  a la remuneración básica, del incremento no remunerativo de doscientos veinticuatro pesos ($224,00) y un incremento no remunerativo  cincuenta pesos ($50,00) a partir del 1º de enero de 2004,  respectivamente, para todos los trabajadores del sector privado comprendidos en el régimen de negociación colectiva, en los términos de la Ley Nº 14.250 y modificatorias.

 

                             Que también se han generado incrementos del precio de los materiales de construcción, insumos  equipos, maquinarias y repuestos utilizados en la obra publica  en general.

 

                           Que  los  elementos señalados dan cuenta de la variación de la ecuación económica financiera de los contratos en curso de ejecución, como también para los que se encuentran en proceso de licitación, correspondientes al PROGRAMA FO.PRO.VI. 2003‑2004, los que no se  hallan  comprendidos en los alcances del Decreto Acuerdo Serie "C"  Nº 0180/03.

 

                            Que la teoría de la imprevisión en materia contractual establece q ninguna de las partes debe beneficiarse a través de la otra, por lo que ante estas situaciones la jurisprudencia de los tribunales es especifica en el sentido de estimar que frente a dichas situaciones deben compartirse los esfuerzos entre el contratista y el comitente. 

 

                               Que el concepto de variación significativa  de precios, se identifica  principalmente en los contratos administrativos  por su  directa relación con la teoría de la imprevisión y las razones de fuerza mayor previstas por la Ley de Obras Publicas Nº 2.092, como garantía de la intangibilidad  de la contraprestación al contratista.

 

                             Que constituyen principios liminares en nuestro sistema jurídico, tanto el estricto cumplimiento de obligaciones pactadas por la Administración Pública,  como  de la continuidad de la obra pública por las necesidades de interés general que por ella se satisfacen, y el consecuente efecto multiplicador  en beneficio de otras actividades, tales como el comercio, industrias y generación de puestos de trabajo en la Provincia.

 

                            Que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo a efectuado un informe  titulado "Alternativas de Precios de Vivienda",  en el que se da cuenta de distintas  alternativas de valores según se consideren  las variaciones de costos de materiales y mano de obra desde mayo de 2003 a enero 2004 o exclusivamente de mano de obra, en el mismo  período.

 

                            Que  no, se puede obligar al empresario ‑ contratista  a soportar en exclusividad, y en mayor grado del que le corresponde, las cargas públicas, tales como los  aumentos salariales, que  si bien se basan  en el principio, del bien común, implican lesionar el principio de igualdad contractual, por  lo que es necesario considerar la posibilidad de Compartir entre el contratante y el contratista el incremento de los costos que ha sufrido  la construcción.

 

                             Que asimismo se debe considerar la peculiar situación en la que se encuentra el Programa FO.PRO.VI. 2003‑2004 frente  a los hechos públicos y notorios que afectan al normal desenvolvimiento la ejecución de los contratos, con la secuela de conflicto  entre las personas inscriptas con eventuales  derechos de adjudicación de las viviendas,  que se ven relegados  ante el hecho consumado de la ocupación por la fuerza de las mismas, y la situación de los obreros afectados a la construcción de dichas viviendas que reclaman la restitución  de la fuente de trabajo, así como la compensación por los salarlos caídos como consecuencia de la suspensión de tareas.

 

                              Que por todo lo expuesto resulta necesario establecer un mecanismo excepcional de redeterminación  de los precios de las obras con contratos posteriores al 31 de mayo de 2003, como así también para las licitaciones en proceso de adjudicación, correspondientes  al PROGRAMA FO.PRO.VI  2003‑2004, considerando los mayores costos de mano de obra resultantes de los aumentos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de compartir  las diferencias de costos producidas entre mayo de 2003 y enero de 2004.

 

                             Que resulta necesario regular la situación de los procesos contractuales a realizarse y que a la fecha del presente instrumento no tienen ofertas presentadas por las empresas ante el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.

 

                             Que se considera conveniente  la fijación de un presupuesto oficial al momento de autorizarse el llamado a licitación pública y la eliminación del precio tope para efectuar las ofertas a fin de que  las empresas participantes, tomen a su cargo y riesgo la realización  de la totalidad de la obra bajo  el  sistema de ajuste alzado con, precio fijo e inamovible durante toda la vigencia  del contrasto de obra.­

 

                            Que de esta manera se evitará los continuos reclamos de las empresas solicitando  o la  readecuación  de precios, lo cual impide el  correcto cumplimiento de  los objetivos  perseguidos por la Intervención en  la satisfacción de necesidades básicas en materia  social y habitacional.

 

                            Que el presente Decreto  se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes de la Constitución Nacional, de la  Ley Nacional Nº 25.881, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 392 del  1º  de abril de 2004  y lo dispuesto por la Constitución de la Provincia;

 

Por ello;

 

EL INTERVENTOR FEDERAL DE LA PROVINCIA

DECRETA:

 

ARTICULO 1º: Establécense  los nuevos precios tope y los porcentajes de ajuste de precios que se aplicarán en los supuestos de contratos firmados con o sin principio de ejecución y de licitaciones  que a la fecha del presente se hubiese verificado la apertura de ofertas y que contaran o no con aprobada respecto de PROGRAMA FO.PRO.VI. 2003‑2004 CONSTRUCCION  DE 4.000 VIVIENDAS EN FRAESTRUCTURA distribuidas en CIUDAD CAPITAL, LA BANDA y distintas localidades del Interior                            de la Provincia, de acuerdo  con el siguiente detalle:

 

 

 

 

 

 

PRECIO TOPE

PRECIO TOPE

% VARIACION

 

 

CATEGORIA

Mayo 2003

Enero 2004

Mayo/03-Enero/04

 

 

I

$    30.280

$34.612

14,30 %

 

 

 

 

 

 

 

 

II

$    23.770

$ 28.262

18,90 %

 

 

 

 

 

 

 

 

III

$   25.463

 

17,94 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 2º: No están contemplados  dentro  de los alcances del presente decreto los siguientes casos:

 

 a) Obras en conflicto  con el comitente, hasta tanto se resuelva el mismo.

 b)  Obras cuyo contrato haya sido rescindido  por el Estado Provincial

 c)  Obras atrasadas por causas imputables al  contratista.

 

ARTICULO 3º.- En todos los supuestos previstos en el artículo primero, los precios se ajustarán de acuerdo con el porcentaje correspondiente a la categoría respectiva.

En el caso de las licitaciones  que a la fecha  del presente se hubiera  verificado la apertura de ofertas y no contaran con adjudicación aprobada, contempladas  en el artículo 1º  se requerirá  a los oferentes  una nueva oferta económica que reemplazará a la anterior, de acuerdo con la forma, plazos y procedimientos que determine  la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos.

 

ARTICULO 4º.- Los nuevos precios obtenidos, serán ciertos, fijos e inamovibles y aplicables al noventa por ciento (90%) de los trabajos certificados en el mes  correspondiente a la determinación  y posteriores, quedando el diez por ciento (10%) restante fijo e inamovible a valores de contrato durante la vigencia del mismo.

 

ARTICULO 5º.‑ Los  montos correspondientes a las cantidades" de obras certificadas en el período comprendido entre el 1º  de septiembre  de 2003 y el 31 de enero de 2004, se ajustarán excepcionalmente por  hasta el resultado de  multiplicar el porcentaje de variación establecido en el siguiente  cuadro y la aplicación  del artículo  4º:

 

 

 

Certificaciones

Categoría  I

Categoría II

Categoría III

 

 

Septiembre-2003

5,34

8,82

  8,77

 

 

Octubre 2003

7,57

  10,73

 11,16

 

 

Noviembre 2003

8,38

12,24

11,88

 

 

Diciembre 2003

9,92

1397

13,46

 

 

Enero 2004

14,30

18'90

7,94

 

 

Meses Subsiguientes

14,30

18,90

1794

 

 

 

Los pagos efectuados oportunamente,  correspondientes a obra ejecutada a partir de septiembre de 2003, serán considerados a cuenta de los nuevos valores a determinar, debiéndose reajustar las garantías contractuales en idéntica proporción a la variación del precio contractual que se determine  en cada caso.

 

ARTICULO 6º.- El contratista deberá presentar la documentación que  aval a las variaciones de costos, con la debida certificación  de los mismos por un Contador Público Nacional. Los nuevos precios que surjan a partir de lo establecido en el presente decreto, respecto de las obras con contrato firmado, con o sin principio de ejecución,  constaran  en un "Acta de Renegociación de Contrato" firmada por el Comitente y el Contratista, y constituirán  la base para las certificaciones de  obra ejecutada oportunamente.

En dicha Acta deberá constar expresamente  que el contratista renuncia a todo  reclamo o acción administrativa, judicial cuya  pretensión consista  en la percepción de gastos improductivos, intereses, mayores costos (directos o indirectos), costos financieros u otras compensaciones derivadas de la reducción del ritmo o la paralización parcial o total de la obra. 

Del mismo modo constara el compromiso d reanudar o comenzar las obras en cumplimiento del plan de trabajos e inversiones que deberá actualizarse en un plazo no mayor de (10 )  días corridos, desde la fecha de suscripción del Acta de Renegociación de Contrato”.

Es estricto cumplimiento del Plan de Trabajos e Inversiones Actualizado será requisito necesario para hacer efectivo el pago correspondiente.

Con carácter previo a la suscripción del Acta de Renegociación de Contrato,  deberá darse intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia  y a la Fiscalia de Estado, quienes deberán expedirse  dentro del termino de cinco días hábiles. Asimismo el Tribunal de Cuentas intervendrá previamente a la aprobación del certificado definitivo final que se corresponda con la recepción provisional de las obras de cada contrato, a fin de efectuar la revisión de las redeterminaciones  de precios a partir de la fecha de dicha Acta, debiendo expedirse dentro del plazo de diez días hábiles.

ARTICULO 7º.- El Acta de Renegociación de Contrato deberá ser homologado por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos, mediante resolución.

 

ARTICULO 8º.‑ Para aquellas licitaciones que a la fecha del presente decreto no se hubiese verificado la apertura de ofertas y aquellas aún no iniciadas, correspondientes al PROGRAMA, FO.PRO.VI 2003‑2004 CONSTRUCCION DE 4.000 VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA distribuidas en Ciudad Capital, La Banda y distintas localidades del Interior de la Provincia, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo deberá tomar los recaudos necesarios para modificar los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, con el objeto de reemplazar el precio tope por un presupuesto oficial y asegurar que estén las de mas condiciones necesarias para que  las ofertas a realizar por las empresas, contemplen un precio único, fijo e inamovible, para la totalidad de la vigencia del contrato de la obra. 

 

ARTICULO 9º.‑ Facultase al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, a aprobar los nuevos Pliegos de Bases y Condiciones, previa intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

ARTICULO 10º.‑ El gasto que demande el presente,  se imputara a la  U.P Nº990 – Inc.10 – Pr.1 – P.A. 51, Inc.10 – Pr.1 – P.A. 52.

 

ARTICULO  11º.- Comuníquese, publíquese, dese al Boletín Oficial y archívese.-

 

 

 

REFERENCIA:   s/procedimiento  administrativo de aplicación del decreto No 161/04.-

 

 

 RESOLUCION Nº 01496 

 

Santiago del Estero, 25 JUN 2004.-

 

VISTO:

 

           El Decreto N' 161/04. el cual establece los nuevos precios topes y los porcentajes de ajuste de precios que se aplicarán a los contratos firmados con o sin principio de ejecución, como así también a las licitaciones con apertura de ofertas, con o sin adjudicación aprobada, correspondientes al Programa FO.PRO.VI. 2.003‑2.004 Construcción de. 4.000 Viviendas e Infraestructura distribuidas en Ciudad Capital, La Banda y distintas localidad. es del Interior de la Provincia, y

 

CONSIDERANDO:

 

          Que resulta necesario establecer un procedimiento administrativo a fin de dotarlo de operatividad y aplicabilidad, y consecuentemente determinar las áreas del organismo que deben intervenir;

          Que resulta conveniente aprobar el Acta Acuerdo de Renegociación  de Contrato, la cual será aplicable a todos los supuestos;

          Que el presente instrumento se dicta en ejercicio de las  facultades otorgadas por el Decreto Nº 25104 y Decreto Nº 161104, y la Ley Provincial Nº 3.600.

Por ello,

 

EL INTERVENTOR DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO

 

RESUELVE

 

ARTICULO 1º:   ESTABLECER que los contratistas de obras incluidos en  algunos  de los  supuestos previstos en el artículo 1º  del Decreto Nº 161/04,

 

deberán presentar:

 

1) la solicitud de ajuste de  la renegociación  de su contrato, con su adhesión y de conformidad expresa al Decreto antes mencionado, de acuerdo con los porcentajes establecidos en los artículos 5º o lº, según que hayan tenido o no, principio de ejecución.

 

2) los certificados de obra, si los hubiere,

3) el nuevo plan de trabajo para su aprobación,

4) la garantía contractual reajustada al precio del contrato a renogaciar.

5) el cálculo del ajuste de las variaciones de costos de la obra, debidamente certificado por Contador Público Nacional.

 

ARTICULO 2º: DISPONER que deberán intervenir en el proceso redeterminativo, la Secretaría Técnica de Construcciones, Secretaría Técnica de Control de Gestión y Planificación Financiera, Secretaría Técnica Contable, Departamento Asesoría Legal y Departamento Administración, quienes deberán verificar la corrección de la presentación y reclamo efectuado por cada  uno de los contratistas, y la adecuada aplicación del Decreto Nº 161104.

 

ARTICULO 3ºDISPONER que la Secretaria Técnica de Construcciones deberá establecer el monto total de ajuste de certificación, devengado entre el   01 de Septiembre de` 2.003 y el 31 de. Mayo del 2.004, y períodos  subsiguientes hasta la conclusión del contrato para renegociar el monto de la variación ocurrida en el período a renegociar  antes mencionado y la variación total del contrato confeccionando una planilla auxiliar de cálculo consignado  los meses y el porcentaje de variación  de cada uno de los meses comprendidos.

 

ARTICULO 4ºDISPONER que la Secretaría Técnica de Control de Gestión y Planificación Financiera, deberá verificar el cumplimiento de las presentaciones y gestiones administrativas para el correcto desarrollo del procedimiento de renegociación,  de conformidad con el Decreto N' 161/04.

.

ARTICULO 5ºDISPONER que la Secretaría Técnica Contable deberá realizar la expresión presupuestaria para atender el gasto resultante de la totalidad del proceso de renegociación de precios.

 

ARTICULO 6º: DISPONER que el Departamento Asesoría Legal deberá verificar que se ha observado el marco contractual vigente, la normativa de renegociación  de contrato y que se ha cumplido con los recaudos necesarios a los fines de suscribir el "Acta de Renegociación  de Contrato".

 

ARTICULO 7º: DISPONER que el Departamento Administración, luego de cumplidos el procedimiento descripto anteriormente, deberá confeccionar el "Acta de Renegociación de Contrato", conforme al modelo adjunto a la presente.

 

ARTICULO 8º: ‑APROBAR el Modelo de "ACTA DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATO” incorporado a la presente como Anexo 1, el cual pasa a formar parte del presente.

 

ARTICULO  9º: DISPONER que el procedimiento administrativo se deberá desarrollar en la forma y secuencia indicada en los artículos antes referidos.

 

ARTICULO 10º: NOTIFICAR a cada una de las áreas comprendidas y que están consignadas en los artículos precedentes.‑.

 

ARTICULO11º: REGISTRAR, comunicar y remitir copia autenticada al Tribunal de Cuentas. Cumplido, archivar.-

 

 

ACTA DE RENEGOCIACION DE CONTRATO

 

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ En la Ciudad de Santiago del Estero, a los .............................. días del mes de .........del año Dos Mil Cuatro,  se reúnen: por una parte y en representación del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, el Ing. Civil Héctor Raúl Natella, en su carácter de Interventor, con facultades suficientes conferidas por ley para este acto, y por la otra parte, la empresa ...........................................................contratista de la obra correspondiente a la Licitación Pública .................................................................................... correspondiente a la obra: “............... en adelante "La Contratista" representada en este acto por  el …………….. . en su calidad de a los efectos de celebrar la presente ACTA DE RENEGOCIACION  DE CONTRATO,  sujeta a las Cláusulas y/o  condiciones siguientes:

 

PRIMERA: La Contratista adhiere incondicionalmente al Régimen de Renegociación de Contrato, establecido por el Decreto N' 161/04 y Resolución Nº…….    y acepta el monto renegociado conforme a dichas normativas.

 

SEGUNDA: Las partes acuerdan que el monto de renegociación  definitiva de la obra:”………………..    ", asciende a la suma de PESOS ($..............................................           ),  más  IVA que resulta de aplicar al monto de obra contractual, la metodología para la renegociación  de contrato, y determinado conforme los cálculos obrantes en fs.  .............en el Expte "……….”.------

 

TERCERA: Las partes acuerdan que el monto adeudado a La Contratista para el periodo 01 de Septiembre de 2003 al 31  de Mayo de 2004 es de PESOS…............          ($ ……….. ) determinado conforme los cálculos obrantes  en  la planilla que pasa a formar parte de la presente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CUARTA: La Contratista hace constar expresamente que renuncia a todo reclamo o acción administrativa, judicial y/o  extrajudicial  cuya pretensión  consista en la percepción de gastos improductivos,  intereses, mayores costos (directos e indirectos), costos financieros. u otras compensaciones derivadas de la reducción del ritmo o paralización parcial o total de la obra o supuestos perjuicios de cualquier naturaleza, pretendidamente  motivados en los cambios registrados en la situación económica del País a partir de la vigencia  de la Lev Nacional de Emergencia Económica.----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

QUINTA:   contratista  ha presentado el plan de trabajos el cual no merece objeciones, por parte del I.P.V.U. y se compromete a reanudar o comenzar las obras en cumplimiento de dicho plan, dentro del plazo de 10 días, a contar de la firma del presentes.-----------------------------------------------

 

No habiendo para más y en prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un  mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el introito.-----------------------------------------