Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

                              DECRETO ACUERDO Nº 848

 

                                       SANTIAGO DEL ESTERO, 07 de Septiembre de 2005

                                                         Expediente nº 630-25-05

 

VISTO, la presentación efectuada por la Delegación Santiago del Estero de la Cámara Argentina de la Construcción, y las actuaciones iniciadas por expedientes en distintas dependencias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos, Secretaria de Planeamiento y Coordinación y Ministerio de Educación, respecto a la ruptura de la ecuación económica financiera de los contratos de obras públicas.

La Ley Nº 6.572 de fecha 21/01/2002 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.561/02 (Arts. 8º y 10º) y Decretos Nacionales Nº 1.312/1993; Nº 214/2002 y Nº 1.953/2002; y Decreto Acuerdo Serie “C” Nº 180 y Decreto Nº 161 de la Provincia, y Resolución Ministerial Nº 596 de fecha 18/11/2004; y

CONSIDERANDO:

Que esta ruptura de la ecuación económica financiera torna imposible el cumplimiento en forma de los contratos en curso de ejecución, y al no contar con un instrumento legal adecuado que contemple esta situación, es que se hace necesario se dicte un nuevo Decreto Acuerdo estableciendo pautas actualizadas a la realidad presente.

Que el Estado Provincial, ha dictado el Decreto Nº 0161, de fecha 17 de junio del 2004, con el cual ha solucionado parcialmente situaciones de conflictos contractual, en ciertas Obras Públicas de viviendas, para el periodo comprendido entre el 01 de septiembre de 2003 y 31 de enero de 2004, las que se encontraban en proceso de ejecución o a ejecutarse, y cuyo comitente es el Instituto Provincial de Vivienda y urbanismo, y mediante Resolución Ministerial Nº 596 de fecha 18/11/2004, se modifica el indicador de la variación de precios de la Mano de Obra a aplicarse a las obras públicas viales de la provincia, comprendidas por el Decreto Acuerdo Serie “C” Nº 180/2003.

Que en este aspecto, el Estado Provincial considera necesario la urgente reactivación del sector de toda las Obras Públicas de la Provincia, no solo por los beneficios que implica en la sociedad la concreción de la obra pública, sino también por el efecto multiplicador en la economía regional debido a la demanda de mano de obra requerida, movilizando a su vez otros aspectos de la actividad económica.

Que se debe dejar perfectamente aclarado que las leyes vigentes impiden cualquier formula de indexación de contrato, y lo que se trata en la presente es de una Renegociación de Contratos derivados de un acto de poder público nacional (Ley Nacional Nº 25.561) adherida la provincia a la misma por Ley Nº 6.572 que en su Art. 2º le otorga al Poder Ejecutivo Provincial facultades idénticas y equivalentes a las contenidas en los artículos 8º, 9º y 10º de la citada Ley Nacional para la Renegociación de los Contratos de Obras Públicas.

Que, la vía de la imprevención indica que ninguna de ellas debe beneficiarse a través de la otra, por lo que antecedentes y jurisprudencia estiman ante estos hechos que los esfuerzos deben ser compartidos entre el contratita y el comitente, por lo tanto se debe congelar el beneficio e impedir gastos exógenos como lucro cesante, gastos improductivos y otros que tergiversen el valor del contrato.

Que, no obstante ello se han producido cambios significativos en los precios de incidencia directa en el costo de las obras, lo que motivo a que la Cámara Argentina de la Construcción Filial Santiago del Estero, reiterará y fundamentará su solicitud sobre el restablecimiento de la ecuación económica financiera de los contratos.

Que los principios de justicia conmutativa y de igualdad en el reparto de las cargas públicas y la necesidad de que las obras se terminen y se cumplan con el fin al que estaban destinadas, constriñen a la Administración a desempeñar un papel activo.

Que por Decreto Nº 117/05 de fecha 04/04/2005, se modifica la Ley de Ministerios donde expresamente en el Art. 34º marca las competencias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídrico, y en su Inc. 13 expresamente establece “Intervenir en la legislación, reglamentación y fiscalización de los sistemas de redeterminación de los precios de las obras y los trabajos públicos”.

Que Fiscalía del Estado en su Dictamen Final Nº 2.615 de fecha 06/09/2005 estima jurídicamente viable la aprobación del proyecto de Decreto de Renegociación de Contratos de Obras Públicas que se adjunta a fs. 60/68. La conveniencia de llevar a cabo renegociaciones de contratos, son propias de la autoridad con competencia para resolver y que exceden el marco de apreciación de ese Órgano Asesor.

Por ello;

EL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º.    ESTABLECE las Normativas que regirán en la Renegociación de los Contratos de Obras Públicas normados por Ley Nº 2.092 y modificatorias, los que serán de aplicación a cada Contrato de Obras Públicas que con posterioridad al 28/02/2005 se encontraban en proceso de ejecución o a ejecutarse, y cuyos comitentes sean los Organismo Centralizados, Descentralizados o Autárquicos del Estado Provincial.-

 

Artículo 2º.   El presente Decreto será también aplicable a las ofertas correspondientes a las licitaciones efectuadas con anterioridad al 01/03/2005, que no hubieran sido adjudicadas y/o contratadas pero que estén en trámite de serlo; a las licitaciones y contratos de fecha posterior al 28/02/2005 y a los contratos de obras públicas que surjan de licitaciones futuras.

 

Artículo 3º.   Los precios de los contratos de obras públicas, correspondiente a la parte faltante de ejecutar, podrán ser redeterminados a solicitud de la contratista cuando los costos de los factores principales que los componen, identificados en el Articulo 4º del presente Decreto, hayan adquirido un valor tal que reflejan una variación promedio de esos precios superior en un CINCO POR CIENTO (5%) a los del contrato, o al precio surgido de la ultima redeterminación según corresponda, conforme a la “Metodología de Redeterminación de Precios de los Contratos de Obra pública” que como Anexo forma parte integrante del mismo. Esta redeterminación será aplicable únicamente a los Contratos de Obras Públicas regidos por la Ley Nº 2.092 y sus modificatorias y no será de aplicación a las concesiones de obras, servicios, licencias y permisos.

 

Artículo 4º.   Los nuevos precios se determinarán ponderando los factores según su probada incidencia en el precio total de la presente:

a)            El precio de los materiales y de los demás bienes incorporados a la obra.

b)            El costo de la mano de obra de la construcción.

c)            La  amortización de equipos y sus reparaciones y repuestos.

d)            Todo otro elemento que resulte significativo a criterio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos.

Un SIETE POR CIENTO (7%) del precio total del contrato se mantendrá fijo e inamovible durante la vigencia del mismo.

 

Artículo 5º.   Los contratos que cuentan con Financiación de Organismos Multilaterales de los cuales la Nación Argentina forma parte, se regirán por las condiciones acordadas en los respectivos Pliegos, Contratos de Préstamos y supletoriamente por el presente Decreto.

 

Artículo 6º.   Los Organismos contratantes podrán adecuar el plan de trabajo y la curva de inversiones de las obras, teniendo en cuenta las previsiones presupuestarias y financieras que permitan el cumplimiento del pago del nuevo precio contractual redeterminado. El mismo deberá constar en el “Acta de Renegociación de Contrato” establecida en el Art. 7º.

Los trabajos que no se ejecuten en el momento previsto en el plan mencionado anteriormente, se liquidaran con los precios correspondientes a la fecha en que debieron haberse cumplido, sin perjuicio de las penalidades que pudieren corresponder.

 

Artículo 7º.    Los precios que surjan a partir de la renegociación de los contratos prevista en el presente Decreto constará en un “Acta de Renegociación de Contrato” firmada por Comitente y Contratista y constituirá la base para las certificaciones de obra ejecutada oportunamente.

En dicha Acta deberá constar expresamente que renuncia a todo reclamo o acción administrativa, judicial y/o extrajudicial fundada en las estipulaciones del Contrato y/o Pliego que dieran origen al vinculo existente, o motivado por causa de la presente norma y//o Normas del Código Civil. Asimismo deberá renunciar en forma expresa a percibir gastos improductivos, intereses, mayores gastos (directos e indirectos), u otras compensaciones derivadas de la reducción del ritmo o la paralización parcial o total de la obra.

Del mismo modo constará el compromiso a reactivar o comenzar las obras en un plazo no mayor a diez (10) días corridos, desde la fecha de suscripción del “Acta de Renegociación de Contrato” conforme al presente decreto, bajo pena de nulidad de lo actuado si no verifica su cumplimiento, debiéndose dar cumplimiento al Plan de Trabajo e Inversiones para poder hacer efectivo el pago correspondiente.

Los pagos efectuados oportunamente, correspondientes a obras ejecutadas a partir de 01/03/2005 serán consignados a cuenta de los nuevos valores a determinar, debiéndose reajustar las garantías contractuales en idéntica proporción a la variación del precio contractual que se determine en cada caso.

 

Artículo 8º.   En el caso de las obras públicas, cualquiera sea su naturaleza y/o sistema de contratación, según el Art. 7º de la Ley Provincial Nº 2.092 y modificatorias, que deban ser reiniciadas o reactivadas en el Acta de Renegociación de Contrato se dejara constancia de la aceptación del Contratita que declara conocer ante el Organismo la plena responsabilidad por cualquier deterioro, rotura o faltante de elementos o partes de la obra contratada, ejecutados con anterioridad a la Renegociación del Contrato.

 

Artículo 9º.    No estarán contemplados dentro de los alcances del Régimen de Renegociación de Contratos de Obras Públicas los siguientes conceptos:

=         Trabajos ejecutados al 28/02/2005.

=         Obras en ejecución con Plazos Contractual vencido al 28/02/2005.

=         Las Obras en conflicto con el Comitente, hasta tanto se resuelva el mismo.

=         Obras rescindidas por el Estado Provincial.

=         Concesiones y Servicios con régimen propio y cobro directo al usuario.

=         Contratos con plazo de ejecución menores a 60 (sesenta) días corridos.

 

Artículo 10º. Los índices, indicadores a tener en cuenta al momento de la redeterminación contemplada en el presente Decreto, serán los informados por la Dirección General de Industria, Comercio y Estadística y Censos de la Provincia, pudiéndose utilizar otras fuentes de información como el INDEC, la Cámara Argentina de la Industria Electromecánica (C.A.D.I.E.M.), la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO) y otros organismo oficiales o especializados, provinciales o nacionales, aprobados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos, para el periodo considerado.

 

Artículo 11º. Facultase a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos para que, mediante Resolución, homologue los Convenios y/o Actos Administrativos derivados de esta normativa, previa intervención de las asesorías legales de cada área, del Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado de la Provincia, cuando se trate de Certificaciones Finales.

 

Artículo 12º.  Los nuevos precios que se determinen en el Acta de Redeterminación de precios que las partes suscriban, al concluir el procedimiento normado en el presente Decreto, y se aplicará a las obras faltantes a partir del mes que se produzca la variación, serán ciertos, fijos e inamovibles hasta que se llegará a producir una nueva redeterminación.

 

Artículo 13.  Los aumentos de las alícuotas impositivas, aduaneras o de cargas sociales trasladables al consumidor final, serán reconocidos en el precio a pagar a los contratistas a partir del momento en que entren en vigencia las normas que lo dispongan, en su probada incidencia.

Las reducciones de las alícuotas impositiva, aduanera o de cargas sociales trasladables al consumidor, serán deducidas del precio a pagar. Se exceptúan en este caso el Impuesto al Debito y al Crédito el que se considerará incluido dentro de los gastos generales directos e indirectos.

 

Artículo 14º. Facultase a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos teniendo en cuenta el Decreto Nº 117/05 Art. 34º inc. 13, para que proceda a dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que correspondieren a efectuar, periódicamente, el estudio y seguimiento de las condiciones generales del mercado de la construcción, así como también como de la formación y evolución de los precios de los factores que inciden en los precios totales de las obras.

 

Artículo 15º. Derogase el Decreto Nº 161 de fecha 17 de junio de 2004 en todo lo que se oponga al presente.

 

Artículo 16º. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos conjuntamente con el Ministerio de Economía, efectuarán las previsiones presupuestarias que sean necesarias para afrontar las erogaciones que se originen por aplicación del presente Decreto.

Artículo 17º. Previamente la aprobación del certificado definitivo final, que se corresponda con la recepción provisional de las obras de cada contrato, se dará trámite a la verificación por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia a fin de efectuar la revisión de la redeterminación de precios, debiéndose expedirse dentro del termino de 10 (diez) días hábiles administrativos.

 

Artículo 18º. DESE cuenta del presente Decreto Acuerdo a la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA.

 

Artículo 19º. El presente Decreto Acuerdo será refrendado por los Señores Ministros y Secretarios de Estado.

 

Artículo 20º. Regístrese, publíquese y archívese.

 

 

ANEXO

METODOLOGÍA DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS DE CONTRATOS

DE OBRA PÚBLICA

 

ARTÍCULO 1º- Alcance: la presente metodología de redeterminación se aplicará a los precios de las cantidades de obra faltante de ejecutar al momento de la redeterminación. Los precios de los contratos se redeterminarán y certificarán al mes en que se alcanzó la variación establecida en el art. 3º de la presente norma.

 

ARTÍCULO 2º- Variación de Referencia: a los efectos del cálculo de la variación de referencia para la redeterminación de precios prevista en el art. 3º del presente Decreto, serán de aplicación los procedimientos detallados en el art. 4º del presente Anexo.

 

ARTÍCULO 3º-  Procedimiento de Redeterminación de Precios:

a)      Serán de aplicación los análisis de precios presentados por el Contratista y aceptados por el Comitente, que forma parte integrante del contrato original de cada obra, manteniéndose fijos e inamovibles los porcentajes, establecidos por el Contratista en dichos análisis, para la determinación de los Gastos generales e Indirectos y de los Beneficios o utilidades.

b)      En caso de que los análisis de precios no formaran parte de la documentación contractual existente a la fecha del dictado del presente Decreto, la contratista deberá presentarlos dentro de los QUINCE (15) días corridos  a partir de su entrada en vigencia y el comitente deberá expedirse respecto de su razonabilidad en un plazo no mayor a QUINCE (15) días corridos,  a partir de la fecha de la presentación efectuada por la contratista.

c)      Serán de aplicación, durante todo el plazo contractual, los análisis de precios vigentes y/o aquellos presentados por la contratista y aprobados por el comitente, según lo previsto en el inciso anterior.

d)      Para las obras contratadas por el Sistema de Ajuste Alzado, serán de aplicación, para la Renegociación de los Contratos, los análisis de precios básicos oficiales de licitación.

e)      Tomando como base los análisis de precios que correspondan conforme lo expresado anteriormente, la redeterminación se realizará teniendo en cuenta la variación experimentada por los distintos elementos que intervienen en la conformación de dichos análisis, entre el mes básico contractual o el de la ultima redeterminación según corresponda, y el mes de redeterminación que surja por aplicación del art. 5º del presente Anexo. Los índices a utilizar son los establecidos en el art. 9º del presente Decreto.

f)        Para el reconocimiento de los Costos Financieros, se aplicará la Tas Nominal Activa del Banco de la Nación Argentina, considerando los valores medios mensuales, teniendo en cuenta el plazo de vencimiento que corresponda, para el pago de los certificados.

 

 

ARTÍCULO 4º- Conforme lo normado en el presente Decreto se tendrá en cuenta lo siguiente: a los efectos del cálculo de la Variación de Referencia y la posterior redeterminación, si correspondiere, se considerará que los precios de contrato son los correspondientes al mes anterior de licitación, si esto no se encuentra establecido en el Pliego de Licitación o al mes de la ultima redeterminación.

Para las obras comprendidas en el Decreto Nº 161/2004 se considerará como mes base a Enero del 2004 o el de la última redeterminación.

Para las obras comprendidas en el presente Decreto, se efectuará el cálculo de la Variación de Referencia al mes Marzo de 2005, y si se cumple con lo establecido en el Art. 3º del presente Decreto, se procederá a efectuar la redeterminación de precios a dicho mes.

 

ARTÍCULO 5º- Cálculo de la Variación de Referencia:

a)            Los comitentes clasificarán, a solicitud de la contratista, sus contratos de obra pública en alguna de las siguientes categorías de obra:

I.        Obras de Arquitectura.

1- Obras de Restauración o Reciclaje.

2- Obra Nueva de Alta y Baja Complejidad.

 

II.     Obras Viales.

1- Construcción y/o Refuerzo de Caminos con Pavimentos Asfálticos.

2- Construcción y/o Refuerzo de Caminos Enripiados.

3- Construcción y/o Refuerzo de Caminos con Pavimentos de Hormigón.

4- Construcción y/o Refuerzo de Puentes.

 

III.   Obras de Vivienda.

 

IV.  Obras de Saneamiento y Agua Potable.

1-Agua Potable.

2- Desagües Cloacales.

 

V.     Obras Hidráulicas.

1- Canalización para Prevención de Inundaciones

2- Desagües Urbanos

 

VI.  Redes Eléctricas.

1- De Baja y Media Tensión.

2- De Alta Tensión.

 

b)            La estructura de ponderación de insumos principales y las fuentes de información de los precios y/o índices correspondientes a cada categoría de obra descripta en el inciso precedente, serán las definidas en el art. 8º del presente Anexo.

c)            La Variación de Referencia se calculará como el promedio ponderado de las variaciones de precios de cada insumo, según la estructura de ponderación de la Tabla I del presente Anexo.

d)            La Variación de Referencia así calculada, y siempre que supere el CINCO POR CIENTO (5%) establecida en el Articulo 3º del presente Decreto, será condición necesaria para iniciar la redeterminación de precios de los contratos de cada categoría de obra que se encuentra en dicha condición, mediante el procedimiento descripto en el Art. 3º del presente Anexo.

 

ARTÍCULO 6º- Adecuación Provisoria de Precios: La Variación de Referencia y siempre que se cumplan los supuestos descriptos en el Inc. d) del Art. 5º del presente Anexo, se tomara como base de adecuación provisoria de los precios del contrato, autorizándose a los comitentes a certificar cantidades de obra ejecutada en los períodos que corresponda con los precios adecuados mediante el Factor de Adecuación de precios pertinente, según la categoría de obra de que se trate, y conforme lo fije la reglamentación del presente. Una vez finalizado el procedimiento de redeterminación establecido en el art. 3º del presente Anexo, se certificarán las diferencias en mas o en menos según corresponda.

 

ARTÍCULO 7º- Licitaciones A Realizarse: En el caso de las licitaciones futuras, los pliegos licitatorios podrán consignar una formula para el cálculo de la Variación de Referencia, adecuada a la tipología de la obra a licitar, diferentes a las consignadas en el art. 5º del presente Anexo, y deberán exigir a los oferentes la presentación de la documentación que se indica en el presente, conforme la estructura presupuestaria y metodología de análisis de precios establecidas por el Organismo licitante:

a)            El presupuesto desagregado por ítem, indicando volúmenes o cantidades respectivas y precios unitarios, o su incidencia en el precio total, cuando corresponda.

b)            Los análisis de precios de cada uno de los ítems, desagregando en todos sus componentes, incluidos cargas sociales y tributarias.

La falta de tales elementos implicara la inmediata descalificación de la oferta correspondiente.

 

ARTÍCULO 8º- Estructura de Insumos y Ponderaciones para la Variación de Referencia: En la Tabla I que forma parte integrante del presente Anexo, se establece la estructura de ponderaciones de los insumos principales de las categorías de obra definidas en el inciso a) del Art. 5º del presente Anexo.

A continuación se detallan las fuentes de informacion de los precios de referencia de los insumos principales definidos, que serán de aplicación para el cálculo de la Variación de Referencia:

a)            Mano de Obra: para las obras alcanzadas por el presente Decreto, será de aplicación la Resolución S.O. y S.P. y  R.H. Nº 596/2004.

b)            Albañilería: se aplicará la variación de la apertura Albañilería del ICC    Cuadro 1.5 por ítem de obra y variaciones porcentuales para distintos períodos.

c)            Pisos y revestimientos: se aplicará la variación de la apertura Baldosa Cerámica Roja para pisos de 20x20 (m2) del ICC Cuadro 1.8 Precio promedio de algunos materiales para la construcción.

d)            Carpintería: se aplicará la variación de la apertura Carpintería, Metálica y Herrería del ICC Cuadro 1.5 por ítem de obra y variaciones porcentuales para distintos períodos.

e)            Productos Químicos: se aplicará la variación de la apertura Sustancias y Productos Químicos del Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB) Cuadro 3.2. Por principales aperturas y variaciones porcentuales para distintos períodos. Nivel General Productos Nacionales Posición 24.

f)              Andamios: se aplicará la variación de la apertura Andamios del ICC Cuadro 1.6 Índice de precios de algunos servicios y variaciones porcentuales para distintos períodos -  Servicios de alquiler.

g)            Artefactos de Iluminación y Cableado: se aplicará la variación de la apertura Instalación Eléctrica del ICC Cuadro 1.5 por ítem de obra  y variaciones porcentuales para distintos períodos.

h)            Caños de PVC para Instalaciones Varias: se aplicará la variación de la apertura Caño PVC del ICC Cuadro 1.9 Índice de precios de algunos materiales y variaciones porcentuales para distintos períodos.

i)              Motores Eléctricos y Equipos de Aire Acondicionado: se aplicará la variación de la apertura Maquinas y Aparatos Eléctricos del IPIB Cuadro 3.2 por principales aperturas y variaciones porcentuales para distintos períodos. Nivel General Productos Nacionales Posición 31.

j)              Equipo - Amortización de Equipo: se aplicará la variación de la apertura Maquinas y Equipos del IPIB Cuadro 3.2. Por principales aperturas y variaciones porcentuales para distintos períodos. Nivel General Productos Importados Posición 29.

k)            Asfalto, Combustibles y Lubricantes a Excepción del Gas Oil: se aplicará la variación de la apertura productos Refinados de Petróleo del IPIB Cuadro 3.2. Por principales aperturas y variaciones porcentuales para distintos períodos. Nivel General Productos Nacionales Posición 23.

l)              Gas Oil: se aplicará la variación de los valores medios mensuales del costo del gas oil sin IVA, informado por el Automóvil Club Argentino, Delegación Santiago del Estero.

m)          Transportes: se aplicará la variación de los costos ($/tn-Km) correspondiente a Transporte Carretero - Camión con Acoplado - D.M.T.= 120 Kilómetros - calculados por la Unidad de Redeterminación de precios de la Dirección Nacional de Vialidad.

n)            Aceros - Hierro Alteado: se aplicará la variación de la apertura Acero Alteado Conformado tipo ADN 420 diámetro 10 mm del ICC Cuadro 1.8 Precio promedio de algunos materiales para la construcción.

ñ)     Cemento: se aplicará la variación de la apertura Cemento Pórtland    Normal bolsa 50 kg.  del ICC Cuadro 1.8 Precio promedio de algunos materiales para la construcción.

o)     Costo Financiero: para la variación de los Costos Financiero, se aplicará la variación de la Tasa Nominal Activa del Banco de la Nación Argentina, considerando los valores medios mensuales.

 p)    Gastos Generales: se aplicará la variación de la Gastos Generales del ICC Cuadro 1.4 por capítulo y variaciones porcentuales para distintos períodos.

q)     Arena: se aplicará la variación de la apertura Arena Fina (m3) del ICC Cuadro 1.8 Precio promedio de algunos materiales para la construcción.

r)     Artefactos para Baño y Grifería: se aplicará la variación de la apertura Instalación Sanitaria y Contra Incendios del ICC Cuadro 1.5 por ítem de obra y variaciones porcentuales para distintos períodos.

s)     Hormigón: se aplicará la variación de la apertura Hormigón Elaborado del ICC Cuadro 1.9 Índice de precios de algunos materiales y  variaciones porcentuales para distintos períodos.

t)      Medidores de Caudal: se aplicará la variación de la apertura Maquinas y Equipos de Uso Especial del IPIB Cuadro 3.2. Por principales aperturas y variaciones porcentuales para distintos períodos. Nivel General Productos Nacionales Posición 292.

u)     Válvulas de Bronce: se aplicará la variación del elemento Llave Esclusa de bronce, Código 4324041 del relevamiento de Elementos para la Construcción del índice de materiales del ICC.

v)            Electro-bombas: se aplicará la variación del elemento Electro-bomba-Trifásica 7,5 HP. Código 4322032 del relevamiento de Elementos para la Construcción del índice de materiales del ICC.

w)          Membrana Impermeabilizante de Polietileno: se aplicará la variación de la apertura Productos Plásticos del IPIB Cuadro 3.2. Por principales aperturas y variaciones porcentuales para distintos períodos. Nivel General Productos Nacionales Posición 252.

x)            Materiales Varios: se aplicará la variación de la apertura Materiales del IPIB Cuadro 1.4 por capítulo y variaciones porcentuales para distintos períodos.

y)            Conductores Eléctricos: se aplicará la variación Conductores Eléctricos - Código 46340-1 - IPIB Mayor Desagregación Disponible - INDEC.

z)             Áridos: se aplicará la variación Piedras - Código 15320-1 - IPIB Mayor Desagregación Disponible - INDEC.

aa)         Maderas: se aplicará la variación de la apertura Maderas y productos de Madera excepto Muebles del IPIB Cuadro 3.2. Por principales aperturas y variaciones porcentuales para distintos períodos. Nivel General Productos Nacionales Posición 20.

ab)   Transformadores: se aplicará la variación Transformadores - Código 46121-1 - IPIB Mayor Desagregación Disponible - INDEC.