Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

                              DECRETO Nº 1618

 

                                       SANTIAGO DEL ESTERO, 29 de Diciembre de 2005

                                              

VISTO, el expediente Nº 9955 - Código 39 - Año 2005 del registro del Instituto Provincial de Vivienda y urbanismo y los Decretos Nacionales Nº 1295/2002 y su ampliatorio Nº 1953/2002 y Decreto provincial Nº 848/2005; y

CONSIDERANDO:

Que dichos Decretos Nacionales, se enmarcan en las características de la Emergencia Pública declarada por la Ley Nº 25.561 y sus modificatorias y reglamentarias, adecuando las disposiciones vigentes a fin de permitir el restablecimiento del equilibrio económico - financiero de los Contratos en ejecución, y otorgando además un marco de certidumbre en las licitaciones en curso y a las que se efectúen en el futuro, invitando a las provincias para el dictado de normas similares en sus respectivas jurisdicciones a los efectos de establecer pautas y mecanismos que permitan el reconocimiento de los cambios operados en los precios contractuales bajo el Régimen de Obras Públicas en general.

Que por Ley Nº 6.572 de adhesión a lo establecido en los Arts.  8º, 9º, y 10º de la Ley Nº 25.561 de Emergencia Pública y cambiaria, el Poder Ejecutivo Provincial ha dictado los Decretos Acuerdos Nº 180, y Nº 161, Resolución Ministerial Nº 596 y Decreto Acuerdo Nº 848 del 07/09/2005, que permiten la Renegociación de los Contratos de Obras Públicas, en base a la redeterminación periódica de precios.

Que a la fecha de vigencia del Decreto Nº 848/2005, se encuentran en proceso de ejecución, o ejecutarse, o en trámite de aprobación de Contratos de Obras que ejecuta la Provincia a través de sus Organismos, por Convenios Especiales, tanto con Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales, Entidades u Organismos No Gubernamentales, que deben ser incorporados al régimen de dicho decreto, en la medida de la inversión o monto financiable por la Provincia en cada Obra en cuestión.

 Que Fiscalía de Estado en su Dictamen Nº 3776 de fecha 26/12/2005 estima que un nuevo decreto debe determinar la forma expresa y precisa la Redeterminación de Precios que corresponderá a aplicar a las inversiones realizadas por la Provincia a las obras en cuestión.

Por ello;

EL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º.   ESTABLECESE  que el presente Decreto es ampliatorio del Decreto Acuerdo Nº 848 de fecha 07 de septiembre de 2005.

 

Artículo 2º.  DISPONESE que las obras que ejecute la Provincia a través de sus Organismos, por Convenios Especiales, tanto con Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales, Entidades u Organismos No Gubernamentales, podrán ser incorporados al régimen de Redeterminación de Precios establecido por el Decreto Acuerdo Nº 848/2005, en la medida que quien suscribe el Convenio lo acepte, y provea los recursos necesarios para su atención, y en el caso de obras con co-financiamiento provincial, se aplicará teniendo en cuenta la inversión o monto financiable por la Provincia en las obras en cuestión, posteriores al 28/02/2005 y en obras futuras de esta característica.

 

Artículo 3º.  AUTORIZASE a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Recursos Hídricos a dictar los actos administrativos necesarios, de carácter interpretativo, aclaratorio o complementario, para aplicar lo dispuesto en el Artículo precedente en los Organismos de su dependencia.

 

Artículo 4º.  Comuníquese, publíquese y archívese.-