Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

LEY 3742*

DE CONTABILIDAD

 

 

Sanción y Promulgación: 10-3-1972

Publicación: B.O. 16-6-1972

 

 

         Visto:

       La autorización del Gobierno Nacional concedida mediante Decreto 117/72 y la Política Nacional NQ 126, en ejercicio de las facultades legislativas que le confiere el artículo 9 del Estatuto de la República Argentina.

El Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero sanciona y Promulga con fuerza de Ley:

 

 

CAPÍTULO PRELIMINAR

ALCANCES DE LA LEY

           

Art. 1.- La presente ley regirá los actos u operaciones, de los que se deriven transformaciones o variaciones en la hacienda pública quedando comprendidas en la misma, los órganos administrativos centralizados y descentralizados del Estado. Para los entes de carácter comercial o industrial esta ley será de aplicación supletoria, en tanto sus respectivas leyes orgánicas o estatutos no prevean expresamente lo contrario. Las haciendas privadas, servicios o entidades en cuya gestión tenga intervención el Estado quedan comprendidas en el régimen de control instituido por esta ley y el que les resulte aplicable, en razón de las concesiones, privilegios o subsidios que se les acuerde o de los fondos o patrimonios del estado que administren.

 

(*) Titulado por los autores (esta llamada corresponde a los títulos escritos en

cursiva).

 

 

Capitulo I

EL PESUPUESTO GENERAL

 

TITULO I

CONTENIDO

 

Características Prohibiciones sobre compensación de créditos y débitos

 

     Art. 2.- El presupuesto general será anual y contendrá para cada ejercicio financiero, la totalidad de las autorizaciones para gastar acordada a los órganos administrativos, centralizados y descentralizados y el cálculo de los recursos destinados a financiado, por

sus montos íntegros sin compensación alguna.

 

TITULOII

ESTRUCTURA

 

     Art. 3.- La estructura del presupuesto, adoptará las técnicas más adecuadas para demostrar el cumplimiento de las funciones del Estado, a los órganos administrativos que las tengan a su cargo y la incidencia económica de los gastos y recursos1.

 

 

TÍTULO III

PROCEDIMIENTO

 

       Art. 4.- El ejercicio financiero comienza el 1 de Enero y finaliza el 31 de Diciembre de cada año.

 

Vigencia del Presupuesto Anterior

 

       Art. 5.- Si al comenzar el ejercicio no se hubiera sancionado el presupuesto general, regirá el que estaba en vigencia al cierre del ejercicio anterior, al solo efecto, de asegurar la prestación de los servicios y la continuidad del plan de obras.

 

1A partir de 1974, se aplica la técnica del "Presupuesto por Programas".

 

 

 

Atribuciones del Poder Ejecutivo

 

       Art. 6.- La promulgación de la ley de presupuesto, implicará el ejercicio de la atribución constitucional del Poder Ejecutivo, para decretar el uso de las autorizaciones para gastar y el empleo de los recursos necesarios para su financiamiento.

 

Gastos no previstos en el Presupuesto

 

       Art. 7.- Toda ley que autorice gastos a realizar en el ejercicio, no previstas en el presupuesto general deberá determinar el recurso correspondiente y la incidencia en el balance financiero preventivo del ejercicio. Las autorizaciones respectivas y los recursos, serán incorporadas al presupuesto general por el Poder Ejecutivo conforme a la estructura adoptada.

 

Autorizaciones de gastos por parte del Poder Ejecutivo Casos

 

         Art. 8.- El Poder Ejecutivo podrá autorizar gastos, con la obligación de dar cuenta en el mismo acto a la legislatura:

a) Para cubrir previsiones constitucionales.

b) Para el cumplimiento de leyes electorales.

c) Para el cumplimiento de sentencias judiciales firmes.

d) En caso de epidemias, inundaciones y otros acontecimientos

que hagan indispensable la acción inmediata del gobierno.

Los créditos abiertos de conformidad a las disposiciones del presente artículo, deberán incorporarse al presupuesto general.

 

Gastos por cuenta de tercerosCumplimiento de donaciones y legados

 

        Art. 9.- Los gastos que demande la atención de trabajos o servicios solicitados por terceros u otros organismos nacionales, provinciales o municipales con fondos provistos por ellos que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto, se denominarán "gastos por cuenta de terceros"; pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución.

Los gastos que demande el cumplimiento de legados y donaciones con cargos aceptados, conforme a las normas pertinentes y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "cumplimiento de donaciones y legados", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución. Los sobrantes no susceptibles de devolución u otro destino, se ingresarán como recursos del ejercicio en el momento en que se produzcan.

            Podrán utilizarse cuentas de orden para registrar temporalmente, dentro del ejercicio, operaciones que de inmediato no se pueden apropiar definitivamente.

 

Caducidad de las disposiciones sobre recursos

 

        Art. 10.- Las disposiciones legales sobre recursos, no caducarán al finalizar el ejercicio en que fueron sancionadas y serán aplicables hasta tanto se las derogue o modifique, salvo que, para las mismas, se encuentre establecido un término de duración.

 

Afectación específica de Recursos

 

        Art. 11.- La afectación específica de los recursos del presupuesto, solo podrán ser dispuestas por ley.

 

Capitulo II

DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

 

TÍTULO1

DE LAS AUTORIZACIONES A GASTAR

 

           Art. 12.- Las autorizaciones para gastar, constituirán créditos abiertos a los, órganos administrativos para poner en ejecución el presupuesto general y serán afectados por los compromisos que se contraigan de conformidad con el art. 13.

          Los créditos no afectados por compromisos al cierre del ejercicio, quedarán sin valor ni efecto a1guno.

 

Concepto de compromiso

 

          Art. 13.- A los efectos señalados en el art. 12, constituirá compromiso el acto de autoridad competente, en virtud del cual, los créditos se destinan definitivamente a la realización de gastos por adquisiciones, obras o servicios a proveer o provistos a la admi nistración pública o aportes, subsidios o transferencias para el cumplimiento de lo previsto o programado al autorizarlos.

 

Limitaciones

 

         Art. 14.- En cada ejercicio financiero, solo podrán comprometerse gastos que encuadren los conceptos y límites de los créditos abiertos, salvo los casos previstos en el art. 8.

 

Recursos Especiales

 

         Art. 15.- No podrán contraerse compromisos, cuando el uso de los créditos esté condicionado a la existencia de recursos especiales, sino en la medida de su realización, salvo que, por su naturaleza, se tenga la certeza de la realización del recurso dentro del ejercicio.

 

Excepciones

 

         Art. 16.- No podrán comprometerse erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuestos para ejercicios futuros, salvo en los siguientes casos:

a) Para obras y trabajos públicos, a ejecutarse en el transcurso de más de un ejercicio financiero, siempre que resulte imposible o antieconómico contratar la parte de ejecución anual.         

b) Para las provisiones, locación de inmuebles, obras o servicios, sobre cuya base, sea la única forma de asegurar la prestación regular y continua de los servicios públicos o la irremplazable colaboración técnica o científica especial.

c) Para operaciones de crédito o financiamiento especial de adquisiciones, obras o trabajos, siempre que exista autorización legislativa.

d) Para el cumplimiento de leyes especiales, cuya vigencia exceda de un ejercicio financiero.

El Poder Ejecutivo incluirá en el proyecto de presupuesto general para cada ejercicio, los créditos necesarios para atender las erogaciones anuales que se generen en virtud de lo autorizado en el presente artículo.

 

Provisiones, servicios y obras entre organismos

 

              Art. 17.- Las provisiones, servicios u obras entre órganos administrativos comprendidos en el presupuesto, que sean consecuencia del cumplimiento de sus funciones específicas, constituirán compromisos para los créditos de las dependencias que lo reciban y recursos para el ramo de entradas que corresponda.

 

Liquidación de Gastos - Anticipo de Fondos: Procedimiento y Rendición

 

Art. 18.- Cumplida la prestación o las condiciones establecidas en el acto, motivo del compromiso y previa verificación del cumplimiento regular del proceso pertinente, se procederá a su liquidación, a efectos de determinar la suma cierta que deberá pagarse. La erogación estará en condiciones de liquidarse cuando, por su concepto y monto, corresponda al compromiso contraído, tomando como base la documentación que demuestre el cumplimiento del mismo.

No podrá liquidarse suma alguna que no corresponda a compromisos contraídos en la forma que determinan los artículos 14 y 17, salvo los casos previstos en los artículos 22 y 24, segundo párrafo, que se liquidará como consecuencia del acto administrativo que disponga la devolución.

Cuando por circunstancias especiales surja en la contratación de bienes y/o servicios la necesidad de anticipar total o parcialmente el importe comprometido por esos actos, el Poder Ejecutivo podrá, especialmente, autorizar la liquidación de dichos anticipos2.

Asimismo podrá anticipar las remesas que sean necesarias para la ejecución de Obras Públicas por Administración o por el sistema de aportes a través de sectores representativos de la comunidad.

El libramiento de fondos se hará a favor de los funcionarios habilitados al efecto, en el primer caso y en el segundo, a las autoridades que en cada caso establezca el Poder Ejecutivo transfiriéndose en este último supuesto a los cuentadantes designados, la responsabilidad de observar el regular cumplimiento del proceso establecido en el primer párrafo, no consistiendo el libramiento de anticipo, la liquidación del gasto, sino un mero movimiento financieroendo-hacendal de la Tesorería. Las sumas mencionadas se girarán con cargo de rendir cuenta en los plazos que fije el instrumento aprobatorio.

Art. ... Exceptúase de lo dispuesto por el arto 18, a las transferencias de la Tesorería General de la Provincia a la Dirección General de Energía, en carácter de anticipo de fondos con destino a Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, para la atención de las obras consideradas críticas y obligatorias a realizar por la misma, los que serán dispuestos en cada caso por el Poder Ejecutivo y el proceso se ajustará a lo que se reglamente por Decreto.

 

Orden de Pago: Concepto-Caducidad

 

Art. 19.- Liquidadas las erogaciones, se dispondrá su pago mediante la emisión de la orden correspondiente, que podrá ser a favor de un acreedor determinado o del funcionario habilitado al efecto.

Constituye orden de pago, el documento, mediante el cual la autoridad competente, dispone la entrega de fondos y se instrumentará en la forma que determine el Poder Ejecutivo.

Las órdenes de pago, caducarán al año de su entrada en la Tesorería General y en caso de reclamación del acreedor, dentro del término fijado por la ley común para la prescripción deberá preverse el crédito necesario, en el primer presupuesto posterior3.

El Poder Ejecutivo podrá ampliar el plazo establecido, cuando la coyuntura financiera o la salvaguarda de los intereses del acreedor así lo justifiquen.

 

 

2Por Decreto Serie B NQ 1548 del 4/6/91 se delega en el Subsecretario de

Hacienda la facultad de autorizar la liquidación de "Anticipas de Fondos" establecida

en el párrafo cuarto del art. 18 de la presente Ley.

3Mediante Resolución G-088/94 del 17-5-94 la Contaduría General de la Pcia. determinó el circuito administrativo para la prosecución del trámite a través de la partida Ejercicios Vencidos.

 

Residuos Pasivos – Vigencia

 

Art. 20.- Las erogaciones comprometidas durante el ejercicio, que no se hubieran incluído en orden de pago al cierre del mismo, constituirán residuos pasivos y se determinarán de la forma que permita individualizar a los que resulten acreedores, salvo los que correspondan a sueldos o asignaciones correlativas a los mismos y pasividades, que se individualizaran por la dependencia en que tales erogaciones queden sin incluír en orden de pago. La liquidación e inclusión en orden de pago, de las erogaciones constituídas en residuos

pasivos, se hará con cargo a los mismos.

Las que no hubieran sido incluidas en orden de pago, en el año siguiente al cierre del ejercicio que en tales residuos pasivos fueron constituidos, quedarán perimidas a los efectos administrativos. En caso de reclamación del acreedor, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en la ultima parte del art. 19.

El Poder Ejecutivo podrá ampliar el plazo establecido, cuando la situación financiera de la Provincia así lo aconseje.

 

 

TITULOII

DE LOS RECURSOS

 

ResponsablesPlazo de ingreso

 

Art. 21.- La fijación y recaudación de los recursos de cada ejercicio, estará a cargo de las oficinas o agentes que determinen las leyes y los reglamentos respectivos.

Los recursos percibidos, cualquiera sea su origen, deberán ser ingresados en la Tesorería General o en las Tesorerías Centrales de los Organismos Descentralizados, antes de la finalización del día hábil siguiente al de su percepción.

El Poder Ejecutivo podrá facultar a la autoridad que estime competente,

a ampliar este plazo, cuando las circunstancias así lo justifiquen.

 

Criterio de Contabilización – Sistema de Caja

 

Art. 22.- Se computarán como recursos del ejercicio, los efectivamente ingresados o acreditados en cuenta a la orden de las Tesorerías hasta la finalización de aquél.

Los ingresos correspondientes a situaciones, en las que el Estado sea depositario o tenedor temporario, no constituyen recursos.

 

Otorgamiento de Concesiones, Exenciones, Quitas,

Moratorias y Facilidades

 

Art. 23.- La concesión o exenciones, quitas, moratorias o facilidades

para la recaudación de los recursos, sólo podrá ser dispuesta, en las condiciones que determinen las respectivas leyes.

Las sumas a cobrar por los órganos administrativos que una vez agotadas las gestiones de recaudación se consideren incobrables, podrán así ser declaradas por el Poder Ejecutivo. Tal declaración no importará renunciar al derecho al cobro, ni invalida su exigibilidad, conforme a las respectivas leyes.

El Decreto por el que se declare la incobrabilidad, deberá ser fundado y constar en los antecedentes del mismo las gestiones realizadas para el cobro.

 

Utilización de los recursos- Excepciones

 

Art. 24.- Ninguna oficina, dependencia o persona recaudadora, podrá utilizar por si los fondos que recauden. Su importe total deberá depositarse de conformidad con lo previsto en el artículo 21 y su empleo, se ajustará a lo dispuesto en el Título 1 del presente

Capítulo 11.

Quedan exceptuadas de esta disposición, la devolución de ingresos percibidos en mas, por pago improcedente o por error y las multas o recargos que legalmente queden sin efecto o anulados, en cuyo caso, la liquidación y orden de pago correspondiente, se efectuará

por rebaja del cobro de recursos al que se hubiere ingresado, aun cuando la devolución se operare en ejercicios posteriores.

 

 

TITULOIII

CONTRATACIONES

 

Criterio general para gastos y recursos

 

Art. 25.- Todo contrato se hará por Licitación Publica, cuando del mismo se deriven gastos y por Remate o Licitación Publica cuando se deriven recursos.

 

Licitación Privada Concurso de Precios Compras Directas por

Excepción: Montos tope

 

Art. 26.4- No obstante lo dispuesto en el art. 25, podrá contratarse:

               1) Por Licitación Privada, cuando el monto de la operación no exceda los cinco millones de pesos argentinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 -Texto correspondiente a la modificación efectuada por la Ley N° 5487 san-

cionada el 6-6-85. Bol.Oficial: 21-6-85

-Para consultar los montos actualizados ver el "Anexo Estadístico".

-A pesar de lo dispuesto por el art. 111 de la ley 5986/93 (Ornnibus) el inc.3) se encuentra vigente en virtud de laS las leyes 6046, 6057 y el Decreto-Serie B N° 0822.(Tribunal de Cuentas de la Provincia, Acordada Nº 037 del 29-12-94)

 

2) Hasta dos millones quinientos mil pesos argentinos según lo reglamente el Poder Ejecutivo.

3) Directamente:

a) Entre Reparticiones Oficiales o Mixtas, Nacionales, Provinciales o Municipales.

b) Cuando la Licitación Pública o Privada o el Remate resultaren desiertos o no se presentaren ofertas válidas o admisibles.

c) Cuando medien razones de urgencia, en que a méritos de circunstancias imprevistas no pueda esperarse la Licitación o el Remate Público; o su realización resienta el servicio.

d) Para adquirir bienes, cuya fabricación o propiedad sea exclusiva de quienes tengan privilegio para ello y no hubiere sustituto.

e) Las compras y locaciones, que sean menester efectuar en países extranjeros siempre que no sea posible o conveniente realizar en ellos la licitación.

f) La compra de bienes en Remate Público. El Poder Ejecutivo determinará en que casos y condiciones, instruyendo a los funcionarios sobre condiciones y precios máximos a abonarse en las operaciones mediante Memorándumreservado.

g) Cuando hubiere notoria escasez de los elementos a adquirirse.

h) Para adquirir, ejecutar, conservar, restaurar obras artísticas, científicas o técnicas o decorar muebles o inmuebles que deban confiarse a empresas, persona o artistas especializados.

i) Las reparaciones de maquinarias, equipos, rodados, vehículos aéreos y náuticos, cuyo desarme, traslado o examen resulte oneroso en caso de llamarse a licitación. Esta excepción

no rige para las reparaciones comunes de mantenimiento periódicas, normales o previsibles.

j) Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del gobierno se mantengan secretas.

k) La compra de semovientes por selección, semillas, plantas o estacas cuando se trata de ejemplares únicos o sobresalientes.

l) La venta de productos perecederos y los destinados a fomento económico o a la satisfacción de necesidades sanitarias, siempre que la misma se efectúe directamente a los usuarios.

m) Cuando se trate de bienes cuyos precios sean determinados por el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

n) Cuando lo autoricen leyes especiales, contemplando las modalidades de ciertos servicios.

o) Cuando se trate de solucionar problemas sociales urgentes de casos particulares o de grupos de escasos recursos económicos.

p) El Poder Ejecutivo reglamentará dentro de las escalas fijadas en los incisos 1) y 2) de este artículo, la realización de contrataciones y/o compras de repuestos en forma directa, sin licitación previa para reparación y mantenimiento de los automotores afectados a los servicios de la Policía de la Provincia y Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Bienestar Social, como también para el mantenimiento de los equipos de Servicios Asistenciales.

q) Cuando se trate de adquirir bienes o servicios provenientes de una cooperativa debidamente inscripta y autorizada.

r) La adquisición de medicamentos, re activos de laboratorio y drogas para uso de farmacia, instrumental y/o víveres frescos que se destinan al funcionamiento de Instituciones Hospitalarias y de Asistencia Social.

s) Cuando se trate de adquirir vehículos automotores siempre que los mismos se realicen en fábricas o en Asociaciones de Concesionarios Oficiales, que tengan la exclusividad de las ventas a la Hacienda Pública.

t) La publicidad de actos de gobierno en los órganos apropiados a tal fin en cada circunstancia.

 Dentro de las formas de contrataciones legisladas, será válido el procedimiento seguido de acuerdo con la estimación del monto, cuando el importe de la pre-adjudicación no supere el veinte por ciento del importe máximo fijado.

 

Actualización

 

Art. 27.- "Los límites establecidos en el art. 26 serán fijados anualmente en la Ley General de Presupuesto"5.

 

Condiciones generales y particulares para las licitaciones

 

Art. 28.- El Poder Ejecutivo determinará las condiciones generales y particulares para las licitaciones de modo que favorezca la concurrencia de la mayor cantidad posible de oferentes, el tratamiento igualitario de los mismos y el cotejo de ofertas y condiciones análogas.

 

Licitaciones anticipadas

 

Art. 29.-El Poder Ejecutivo podrá autorizar, en cada caso o mediante reglamentación general, la realización de licitaciones anticipadas cuando así convenga, conforme lo establecido en el artículo 16.

 

Publicidad de los llamados a licitación pública o remate

 

Art. 30.- Los llamados a licitación pública o remate, se publicarán de tres a cinco días como mínimo, según lo determine la autoridad interviniente, teniendo en cuenta para ello la importancia económica del acto, publicación que se efectuará en el Boletín Oficial, sin perjuicio de otros medios que considere conveniente para asegurar la publicidad del acto.

Las publicaciones se harán con una anticipación mínima de diez (10) días de la fecha de apertura, a contar desde la última publicación, o con treinta (30) días si debe difundirse en el exterior. Este término podrá ser reducido cuando la urgencia o el interés del servicio así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a tres (3) o diez (10) días, según se trate del país o del exterior, respectivamente, debiendo constar los motivos en el acto administrativo que disponga el llamado.

 

 

 

 

5Texto correspondiente a la modificación efectuada por la ley 6057, sancionada y promulgada el 16-5-94.

 

Licitaciones privadas – Invitación

 

Art. 31.- En las licitaciones privadas se invitará a empresas del ramo con una anticipación mínima de tres a cinco días, según la importancia económica del acto, a la fecha de apertura. Este plazo podrá ser reducido, dadas las mismas condiciones establecidas en el artículo 30, hasta veinticuatro horas antes de la apertura.

 

Condiciones para el remate de bienes

 

Art. 32.- Cuando se disponga el remate de bienes de cualquier naturaleza, deberá fijarse previamente un valor base, que deberá ser estimado con intervención de las reparticiones que sean competentes.

 

Autorización y aprobación de contrataciones

 

Art. 33.- Las autoridades superiores de los Poderes del Estado, determinarán los funcionarios que autorizarán y aprobarán las contrataciones en sus respectivas sedes.

 

Facultad de reglamentación del Poder Ejecutivo Excepción

 

Art. 34.- El Poder Ejecutivo reglamentará las demás condiciones que deberán reunir las contrataciones, fijando el número de empresas a invitar, usos de medios publicitarios, depósitos de garantía, inscripción de registros, requisitos para las preadjudicaciones y adjudicaciones definitivas, muestras, normas de tipificación y otras que se consideren convenientes.

Las disposiciones de los artículos 25 al 27 no se aplicarán a las contrataciones de Obras Públicas, las que se regirán por la Ley respectiva.

 

CAPÍTULO III

DEL REGISTRO DE LAS OPERACIONES

 

Definición

 

Art. 35.- Todos los actos u operaciones comprendidas en la presente ley, deben hallarse respaldados por medio de documentos y registrarse contablemente de modo que permita la confección de cuentas, estados demostrativos y balances que hagan factibles su

Medición y juzgamiento.

 

Sistemas de Registración

 

Art. 36.- El registro de las operaciones se integraran con los

siguientes sistemas:

1) Financiero, que comprenderá:

a) Presupuesto.

b) Fondos y valores.

 

       2) Patrimonial, que comprenderá:

       a) Bienes del Estado.

      b) Deuda Pública.

       3) Como complemento de estos sistemas, se llevarán los registros necesarios para los cargos y descargos que se formulen a las personas o entidades obligadas a rendir cuenta de fondos, valores, bienes o especies de propiedad del Estado.

 

Contabilidad del Presupuesto

 

Art. 37.- La contabilidad del presupuesto registrará:

               1) con relación al cálculo de recurso; Los importes calculados y los recaudados por cada ramo de entradas de manera que quede individualizado su origen.

               2) Con relación a cada uno de los créditos del presupuesto

                   a) El monto autorizado y sus modificaciones.

                   b) Los compromisos contraídos.

                   c) Lo incluido en órdenes de pago.

 

Contabilidad de Fondos y Valores

 

Art. 38.- La Contabilidad de Fondos y Valores registrará las entradas y salidas del tesoro, provengan o no de la ejecución del presupuesto.

 

Contabilidad de Bienes del Estado

 

Art. 39.- La contabilidad de Bienes del Estado, registrará las existencias y movimiento de los bienes, con especial determinación de los que ingresen al patrimonio, por ejecución del presupuesto o por otros conceptos, de modo de hacer factible el mantenimiento de inventarios permanentes.

 

Contabilidad de la Deuda Pública

 

Art. 40.- La contabilidad de la Deuda Pública registrará las autorizaciones de emisión de empréstitos u otras formas del uso del crédito, su negociación y circulación, separando la deuda consolidada de la flotante.

 

Registros de cargos y descargos

 

Art. 41.- Los registros de cargos y descargos se llevarán como consecuencia de las contabilidades respectivas y demostrarán:

            1) Para el movimiento de Fondos y Valores: La suma por las cuales deben rendir cuenta, los que han percibido fondos o valores del Estado.

             2) Para los Bienes del Estado: Los bienes o especies en servicios, guarda o custodia manteniendo actualizado los datos de los funcionarios a cuyo cargo se encuentran.

 

 

Plan de Cuentas

 

Art. 42.- La Contaduría General de la Provincia confeccionará el plan de cuentas y determinará los instrumentos y formas de registro.

 

 

CAPÍTULO IV

DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO

 

Contenido Mínimo

Art. 43.- Antes del 30 de Abril de cada año, se formulará una cuenta general del ejercicio que deberá contener, como mínimo, los siguientes estados demostrativos:

              1) De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos, indicando para cada uno:

a) Monto original.

b) Modificaciones introducidas durante el ejercicio.

c) Monto definitivo al cierre del ejercicio.

d) Compromisos contraídos.

e) Saldo no utilizados.

f) Compromisos incluidos en orden de pago.

g) Residuos Pasivos.

2) De la ejecución del presupuesto con relación al cálculo de recursos, indicando para cada rubro:

a) Monto calculado.

b) Monto efectivamente recaudado.

c) Diferencia entre lo calculado y lo recaudado.

3) De la aplicación de los recursos al destino para el que fueron instituidos, detallando el monto de las afectaciones especiales con respecto a cada cuenta de ingresos.

4) De las autorizaciones por aplicación del art. 16.

5) Del movimiento de las cuentas a que se refiere el art. 9.

6) Del resultado financiero del ejercicio, por comparación entre los compromisos contraídos y las sumas efectivamente recaudadas o acreditadas en cuenta por su financiación;

7) Del movimiento de fondos y valores operados durante el ejercicio.

8) De la evolución de los residuos pasivos, correspondiente al ejercicio anterior.

9) De la situación del Tesoro, indicando los valores activos y pasivos y el saldo.

10) De la deuda pública clasificada en consolidada y flotante al comienzo y cierre del ejercicio.

11) De la situación de los Bienes del Estado, indicando las existencias al iniciarse el ejercicio, las variaciones producidas durante el mismo como resultado de la ejecución del presupuesto o por otros conceptos y las existencias al cierre.

 

 

CAPITULO V

DE LA GESTIÓN DE LOS BIENES

DE LA PROVINCIA

 

Integración del Patrimonio Provincial

 

Art. 44.- El patrimonio de la Provincia se integra con los bienes que, por disposición expresa de la ley o por haber sido adquiridos por sus organismos, son de propiedad provincial.

 

Administración Casos Especiales

 

Art. 45.- La administración de los bienes de la Provincia, estará a cargo de las jurisdicciones y organismos que los tengan asignado o los hayan adquirido para su uso.

El Poder Ejecutivo determinará el organismo que tendrá a su cargo, la administración de los bienes en los siguientes casos:

a) Cuando no estén asignados a un servicio determinado.

b) Cuando cese dicha afectación.

c) En el caso de los inmuebles, cuando quedaren sin uso o destino específico.

 

Bienes inmuebles

 

Art. 46.- Los bienes inmuebles de la Provincia no podrán enajenarse ni gravarse en forma alguna, sin expresa disposición de la ley que al mismo tiempo deberá indicar el destino de su producido en cuyo defecto, pasará a integrar el conjunto de recursos aplicados

a la financiación general del presupuesto.

 

Bienes Muebles – Excepciones

 

Art. 47.- Los bienes muebles deberán destinarse al uso o consumo para el que fueron adquiridos. Toda transferencia posterior deberá formalizarse mediante el acto administrativo correspondiente, siendo requisito indispensable que el organismo al cual se transfiera, cuente 'con el crédito disponible en el presupuesto, para ser afectado por el valor de los bienes que reciba.

El Poder Ejecutivo podrá disponer excepciones a esta norma, mediante disposición expresa en cada oportunidad, en los siguientes casos:

a) Cuando por procesos de racionalización, fusión o supresión de oficinas' o dependencias, sea conveniente dar destino distinto a bienes en existencia o su venta resulte antieconómica.

b) Cuando así lo justifique, con razones fundadas, la labor accidental o extraordinaria, en cuyo caso podrá asignar bienes en préstamo o uso temporario por el término de dicha labor, a dependencias provinciales, nacionales, municipales o empresas del Estado.

c) Cuando el monto de los bienes a transferir no exceda el límite establecido en el inciso 2) del art. 26 por cada órgano administrativo que reciba los bienes en el transcurso del ejercicio.

d) Cuando de la aplicación de la misma resulte perjuicio a los intereses provinciales o se plantee dificultades presupuestarias insalvables, en cuyo caso, deberá incluirse, una información especial en la cuenta general del ejercicio correspondiente.

 

Bienes Muebles declarados fuera de uso

 

Art. 48.- Podrán transferirse sin cargo entre las reparticiones del Estado, o donarse al Estado Nacional, a los municipios o a entidades de bien público con personería jurídica, los bienes muebles que ~eren declarados fuera de uso, siempre que su valor de rezago, Individualmente considerado, no exceda del diez por ciento del monto establecido en el apartado 2) del artículo 26 de esta ley.

La declaración de fuera de uso y el valor estimado deberá ser objeto de pronunciamiento por parte del organismo técnico competente.

 

Permuta de Bienes Muebles

 

Art. 49.- Podrán permutarse bienes muebles, cuando el valor de los mismos sea equivalente. La valuación deberá establecerse por oficina técnica competente, que asimismo deberá pronunciarse con respecto a la calidad y característica de los bienes a permutar. Por la permuta se aplicarán las mismas disposiciones que para la compra o la venta.

Donaciones

 

Art. 50.- Competerá a las autoridades superiores de los poderes del Estado, o a los funcionarios en quienes las mismas deleguen la facultad y a las de organismos especialmente autorizados por ley, la aceptación de donaciones a favor de la Provincia.

 

Inventario General de bienes de la Provincia

 

Art. 51.- En concordancia con lo establecido en el arto 39, todos los bienes del Estado, formarán parte del Inventario General de Bienes de la Provincia, que deberá mantenerse permanentemente actualizado.

El poder ejecutivo podrá disponer relevamientos totales o parciales de bienes, en las oportunidades que estime necesario.

 

CAPÍTULO VI

DEL SERVICIO DEL TESORO

 

Composición

 

Art. 52.- El tesoro de la provincia se integra con los fondos, títulos y valores ingresados en su organismo, mediante operaciones de recaudación o de otra naturaleza, excepto las situaciones mencionadas en el segundo párrafo del artículo 22.

 

Centralización Custodia de fondos, títulos y valores

 

Art. 53.- La Tesorería General de la Provincia, que estará a cargo de un tesorero General y las de los Organismos Descentralizados, según corresponda, centralizarán el ingreso de los fondos, y el cumplimiento de las ordenes de pago, correspondiéndoles además, la Custodia de los fondos, títulos y valores, que se pongan a su cargo, sin perjuicio de otras funciones que se les asignen.

 

Responsabilidad de los Tesoreros

 

Art. 54.- Los tesoreros serán responsables del exacto cumplimiento de las funciones que legalmente tengan asignadas y del registro regular de la gestión a su cargo.

En particular, no podrán dar entrada o salida, de fondos, títulos v valores cuya documentación no haya sido intervenida previamente por Contaduría General, en el caso de la Tesorería General, o por las Contadurías de los Organismos Descentralizados, según corresponda.

 

Depósito de fondos

 

Art. 55.- Los fondos que administren las distintas tesorerías serán depositados en el Banco de la Provincia, y/o cualquier otro Banco o institución financiera nacional, provincial o municipal.

Sin perjuicio de lo precedente, el Poder Ejecutivo podrá autorizar cuando lo considere conveniente la apertura de cuentas y/o operaciones financieras en otros bancos o instituciones financieras no oficiales.

 

Utilización transitoria de fondos con destino específicoRegularización

dentro del ejercicio

 

Art. 56.- No obstante lo dispuesto en el art. 11, el Poder Ejecutivo o los funcionarios autorizados al efecto, podrán disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar pagos, cuando por razones circunstanciales o de tiempo, deba hacerse frente a apremios

financieros.

               Dicha autorización transitoria no significará cambio de financia-

cion ni de destino de los recursos y deberá quedar normalizada en

el transcurso del ejercicio, cuidando de no provocar daño en el

servicio que deba prestarse con fondos específicamente afectados,

bajo responsabilidad de la autoridad que los disponga.

 

Fondos permanentes Cajas Chicas Anticipas

 

Art.57.- El Poder Ejecutivo podrá autorizar a los órganos administrativos a mantener fondos denominados "permanentes" o de "caja chica", de conformidad al régimen que instituya, para ser utilizados en la atención de pagos cuya característica, modalidad o urgencia, no permita aguardar la respectiva provisión de fondos o para la; gastos de menor cuantía, que deban abonarse al contado, para solucionar problemas momentáneos del servicio o adquirir elementos de escaso valor, cuya necesidad se presenta imprevistamente.

La entrega de fondos por parte de la Tesorería General o de las Tesorerías de los Organismo Descentralizados, a las depend