Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

M I N I  S T E R I O     D E      E C O N O M I A 

 

 

                                       SANTIAGO DEL ESTERO

 

 

                              DECRETO – ACUERDO SERIE “B” Nº 83

 

 

 

                        Modificando el Decreto -  Acuerdo Serie “B”  Nº 1 del año 1974, reglamentario de los

                        Artículos  26º, 28º, 30º, 31º, 32º y 34º  del Decreto Ley  3742 (de Contabilidad)

 

 

DECRETO – ACUERDO  SERIE “B” Nº 83

 

 

                                                                                                                                                                                             SANTIAGO DEL ESTERO, 8 de Febrero de  1978.-

 

 

VISTO: el Decreto – Acuerdo Serie B – Nº 1 del año 1.974 reglamentario de los artículos 26º , 28º , 30º , 31º , 32º , y 34º del Decreto Ley 3742 (de Contabilidad); y

 

CONSIDERANDO:

 

                            Que es necesario actualizar y perfeccionar la mencionada norma reglamentaria conforme a las nuevas modalidades, necesidades y exigencias del nuevo ordenamiento administrativo;

 

                                                  EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

                                               EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

 

                                                                       DECRETA:

 

Art. 1º.- Reglamentario del artículo 28:- Las condiciones generales y particulares que rigen la realización de licitaciones públicas y privadas, son reglamentadas conjuntamente con los damas requisitos y trámites a cumplir en toda contratación por el Estado, en el artículo 34º.-

 

Art. 2º.- Reglamentario de los artículos 30º y 31º:- Las modificaciones de los plazos fijados por los artículos 30º y 31º serán determinadas por la autoridad competente.-Se considerará autoridad competente la que autoriza la contratación.

 

Art. 3º.- Reglamentario del artículo 32º:- La determinación del valor base, será siempre ad-referéndum del Poder Ejecutivo y Ministro del ramo.-

 

Art. 4º.- Reglamentario del artículo 34º:-

 

1. DE LOS TRÁMITES INICIALES DE LA CONTRATACIÓN   

 

  1.1       Toda contratación por cuenta de la Provincia y cualquiera sea su finalidad y en general toda convención que     

                signifique un movimiento patrimonial, se regirá por el presente reglamento, con excepción de:-

 

a)        Las contrataciones que deban imputarse a la “partida personal”.-

b)       Las contrataciones que estén reglamentadas en forma especial.-

c)        Las contrataciones que realicen los organismos descentralizados, cuando hayan dictado sus propios reglamentos y estuvieren autorizados para hacerlas, conforme a lo dispuesto en el punto 1.2.-

 

 1.2        La Dirección General de Compras y Suministros será el organismo encargado de tramitar y realizar las Li-

citaciones Públicas, Privadas y compras Directas cuyo monto exceda el límite fijado para Concursos de Precios, que tengan por objeto las contrataciones indicadas en el punto 1.1 y que correspondan a dependencias de la Administración central.-

Igual procedimiento se adoptará en los Organismos Descentralizados y otros y otros Poderes del Estado que efectúen las contrataciones de Bienes y Servicios de Licitaciones Públicas y no cuenten con un régimen especial a tal efecto.-

Los concursos de precios y las compras directas serán realizados por el organismo contratante o usuario, siempre que no haya disposición en contrario para casos particulares. La excepción deberá establecerse por acto administrativo de autoridad competente.-

 

1.3           Toda vez que tenga que realizarse una contratación conforme a lo establecido precedentemente, en que el

Estado sea adquirente, los organismos contratantes cumplirán por lo menos con los requisitos siguientes:-

 

1.-     Si se tratara de adquisición de bienes:-

 

a)        Formularán el pedido por escrito.-

b)       Establecerán respecto del objeto motivo de la contratación, si los elementos deben ser nuevos usados         o reacondicionados a nuevo, cantidad, medidas en sistema métrico decimal, pudiendo darse medidas en otros sistemas como referencia o aclaración, presentación, especie y calidad, y suministrarán todo otro antecedente que supongan de interés de interés para la mejor apreciación de lo solicitado y que permitan  fijar con precisión la imputación del gasto.

 

c)        Fijarán el plazo de entrega total y parcial. Si se consignaren plazos parciales, se consignarán    

además las cantidades a entregar en cada vencimiento o fracción del plazo total.-

 

                    d)    Determinarán el lugar de entrega total y el de las entregas parciales, si las hubiera.-

    e)    Estimarán su costo o valor presunto, según el caso, conforme a la cotización de plaza del mismo o     

           similar producto

f)    Darán las razones que justifiquen la solicitud de bienes o servicios con características, plazos de

       entrega u otras condiciones que difieran de las comunes o que signifiquen restringir la concurrencia

       de oferentes.-

g)    Justificarán debidamente la necesidad de los bienes y servicios solicitados. Por el caso de bienes

        de capital destinados a sustituir a otros que no prestaren más utilidad, a la solicitud de compra se

        acompañará informe de organismo técnico competente.-

h)    Expondrán fundadamente las razones que justifiquen la solicitud de un procedimiento de excepción,

       contemplado por Ley, al régimen normal de contrataciones.-

i)     Establecerán la forma de pago cuando la misma difiera del régimen general establecido.-

 

 

 

2.-  Si se tratara de contratación de servicios:-

 

a)        Formularán el pedido por escrito.-

b)       Indicarán el lugar, tiempo, plazos y demás condiciones en que se presentará el servicio.-

c)        Establecerán la forma de pago cuando la misma difiera del régimen general establecido.-

 

               3.-  Si se tratara de locación de bienes:-

 

a)        formularán el pedido por escrito.-

b)       Describirán detalladamente el bien a locar.-

c)        Establecerán las condiciones de mínimas del estado y su ubicación.-

d)       Fijarán el precio estimado y forma de pago de la locación.-

e)        Consignarán, además, toda otra condición que se crea necesaria para cada tipo de locación.-

 

1.4           En las contrataciones en que el Estado sea oferente, los organismos contratantes cumplirán por lo menos con requisitos siguientes:-

 

             1.- Si se tratare de bienes:-

 

a)        Formularán pedido por escrito.-

b)       Describirán el bien de que se trata, indicando marca, modelo, estado y toda otra característica que se considere de utilidad para la mejor apreciación de lo ofrecido.-

c)        Fijarán el lugar y horario en que podrá revisarse el bien objeto de la contratación y la documentación correspondiente probatoria de su propiedad.-

d)       Establecerán el precio básico y forma de integración del precio de venta.-

e)        Establecerán el lugar de entrega del bien y si dicho lugar fuere distinto a aquel en que se encuentre, por cuenta de quien serán los gastos de embalaje y flete hasta el lugar de destino.-

 

 

                  2.- Si se tratare de servicios:-

 

a)        Harán mención del servicio objeto de la contratación.-

b)       Establecerán el lugar, tiempo, plazos y demás condiciones en que se prestará el servicio.-

c)        Estimarán el precio básico del servicio y la forma de pago del mismo.-

 

 

1.5.        Toda solicitud de contratación deberá venir acompañada de la correspondiente autorización, expedida por

autoridad competente.-

 

1.6.        Previa la intervención de la Dirección General de Compras y Suministros, y sobre la base de los antece-

           dentes relativos a la contratación, Contaduría General de la Provincia, o las oficinas que hagan sus veces

           en los Organismos Descentralizados, informará la afectación y si fuere posible la acreditación preventiva

           que ello origina. Informará además si el trámite dado a la compra está de acuerdo con lo dispuesto por la

           Ley de Contabilidad.-

 

1.7.        Los pedidos abarcarán renglones del mismo rubro comercial o que por lo menos guarden afinidad entre

sí. Cuando un renglón abarque un conjunto global de unidades, a los efectos de permitir la concurrencia de proveedores de menor importancia, se podrá fraccionar dicho renglón global en sub-renglones, estableciendo en cada uno de ellos las unidades correspondientes que en conjunto hagan el bien solicitado.-

 

1.9         Conjuntamente con la solicitud de contratación se acompañará el monto máximo de las erogaciones que

se efectuarán en concepto de publicidad; este presupuesto deberá ser aprobado por la autoridad que autorice el llamado y será objeto de la afectación preventiva en la partida correspondiente.-

 

 

2. DE LAS CLAUSULAS

 

 

2.1.        Las contrataciones se regirán por las disposiciones de este reglamento y por las contenidas en los respec-

tivos pliegos de condiciones especiales.-

Los pliegos especiales establecerán las cláusulas particulares que correspondan respecto de la prestación que se ha de contratar, y no se podrán incluir en ellos requisitos o condiciones que se aparten de lo determinado en este reglamento.-

 

2.2.        En los pliegos de condiciones especiales deberán indicarse los requisitos particulares de la contratación y

en especial:-

 

a)        Lugar, día y hora en que se presentarán las ofertas.-

b)       Plazo de mantenimiento de las mismas, cuando sea distinto al determinado en el punto 4. 17.-

c)        Lugar y forma de entrega y recepción de lo solicitado.-

d)       Plazo máximo de entrega, cuando su fijación fuere indispensable según las necesidades de servicio y no implicare una restricción artificial de las ofertas.-

e)        Si será requerida la conformidad del organismo contratante antes de la entrega.-A

f)        Lapsos en los que podrán recabarse entregas parciales  cantidades que se han de suministrar en cada una de ella, cuando se requieran entregas sujetas a pedido del organismo contratante.-

g)        Plazo máximo en que el organismo contratante efectuará la apertura del respectivo crédito documentario, si se previera esa forma de pago para las contrataciones de elementos a importar.-

 

2.3.        Además, en las condiciones especiales o cláusulas particulares, deberán consignarse, en forma precisa e

Inconfundible:-

 

a)        La nomenclatura, características técnicas y científicas y calidades mínimas esenciales que deben

reunir los efectos, servicios, etc., a adquirir, vender o contratar.-

b)       Las tolerancias que aceptarán, dentro de los márgenes fijos o aproximados, según el caso, teniendo

en cuenta las necesidades de servicio, salvo cuando mediaren razones científicas o técnicas que lo impidieren, en cuyo supuesto se harán constar en las actuaciones correspondientes.-

 

2.4.        Sin perjuicio de que en todos los casos se de cumplimiento a lo establecido en el punto 2.3., cuando

resulte dificultosa la especificación de ciertas características externas del elemento requerido, estas podrán remitirse a las de una muestra patrón en poder del organismo contratante, pero tales características no deberán referirse a la calidad intrínseca del elemento sino a las particularidades que expresamente se indique, como color, acabado, forma, etc.-

 

2.5.        Salvo que existan razones científicas o técnicas, debidamente fundadas, no deberá solicitarse marca de-

terminada, quedando entendido que si se menciona alguna marca o tipo, es al solo efecto de señalar las características generales del objeto pedido, sin que ello implique que  no pueda el proponente ofrecer artículos similares de otras marcas. Para la reparación de aparatos, máquinas o motores podrán solicitarse repuestos denominados “legítimos”.-

 

3. DE LA PUBLICIDAD E INVITACIONES

 

          3.1.     En los llamados a Licitación Pública y Remates, deberán asegurarse la publicidad suficiente de los mis-

                     mos. Para ello, además de la publicación legal en el Boletín Oficial se harán los avisos en uno o más dia-

                     rios locales y/o de otra provincia donde se tenga conocimiento que existan firmas proveedoras del rubro

                     solicitado. La publicación local será realizada en los diarios de mayor circulación en forma simultánea,

                     sin perjuicio de utilizar otros medios de difusión que se consideren para asegurar la publicidad del acto.-

 

          3.2.     La publicidad que se efectúe deberá llenar, como mínimo, los siguientes requisitos:-

                        a)     El objeto del llamado expresado sintéticamente, en forma que permita su fácil interpretación.-

                        b)     El nombre de la repartición, dependencia o entidad contratante y licitante.-

                        c)     El lugar y horario donde puedan retirarse y consultarse los pliegos respectivos y, en su caso, el

                                precio de los mismos.-

                        d)     El lugar, horario y plazo de presentación de las ofertas.-

                        e)     El presupuesto o precio básico estimado, cuando las propuestas deban hacerse sobre esos bienes.-

 

           3.3.     Para las Licitaciones Privadas se invitará a oferentes inscriptos en el Registro de Proveedores. Si hubie-

                      re menos de tres firmas inscriptas, se invitará a éstas y a los posibles oferentes de acuerdo con las infor-

                      maciones  que se dispongan, de manera de reunir un número do inferior de tres (3) proponentes.-

 

                      4.  DE LAS PROPUESTAS

 

            4.1.     Salvo los casos previstos en el inciso siguiente, sólo serán consideradas las ofertas presentadas por fir-

                       mas que acrediten en el Registro de Proveedores. Los proponentes que tengan en trámite el pedido de

                       inscripción podrán formular ofertas las que serán consideradas si el resultado del análisis, inspección,

                       referencias, etc, fueren satisfactorias ajuicio de la Dirección General de Compras y Suministros. La Di-

                       rección General de Compras y Suministros, a cuyo cargo funcionará el Registro de Proveedores, verifi-

                       cará que la actividad y rubros que figuren en la inscripción, guarden relación con el objeto del contrato

                       a celebrar.-

 

            4.2      Sin el requisito de inscripción en el Registro de Proveedores, serán admitidas las ofertas formuladas

                       por:-

                       a)  Los propietarios de los bienes que se ofrezcan cuando se trate de particulares no dedicados habitual-

                            mente a su venta.-

                       b)  Los artistas, profesionales, técnicos y obreros que ofrezcan servicios propios de su arte, profesión u

                            oficio o bienes por ellos producidos en tanto no sea habitual.-

                       c)  Los oferentes en remates públicos.-

                       d)  Los interesados en obtener concesiones del Estado, salvo que expresamente se disponga lo contra-

                            rio.-

                       e)  Los locadores y locatarios de inmuebles.-

                       f)  Los editores de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas y sus concesionarios, representan-

                            tes y distribuidores.-

                       g)  Adjudicatarios por compras directas.-

                       h)  Firmas establecidas en el extranjero sin sucursal ni representación en el país.-

                       i)   Proveedores cuyas propuestas no superen el límite establecido para las compras directas.-

                       j)   Oferentes radicados fuera de la Provincia, cuando dentro de la misma no hubiere proveedores

                            especializados inscriptos en el pertinente rubro que se licita. A tal efecto, no se considerará pro-

                            veedor especializado a aquel que está inscripto en distintos rubros que no son afines.-

                            Igualmente se aceptarán ofertas de proveedores no inscriptos y a cualquier distancia, en los nuevos

                            llamados a licitación, cuando en el primero no hubieran cotizado proveedores inscriptos en el rubro

                            que se licita, o bien sus ofertas hubieran sido rechazadas por considerarlas inconvenientes o inadmi-

                            sibles.-

 

            4.3.    Las propuestas serán presentadas por duplicado en sobre cerrado y lacrado hasta el momento de la aper-

                      tura del acto, la que se efectuará el día señalado o el subsiguiente hábil si aquel resultare inhábil e inde-

                      factiblemente a la hora señalada. De ninguna manera se aceptarán propuestas con posterioridad a la a-

                      pertura del primer sobre.-

                      Dichas propuestas serán presentadas en el acto de la Licitación o enviadas por pieza postal certificada o

                      certificada expreso con aviso de recibo con la anticipación necesaria.-

                      Los sobres conteniendo las propuestas no deberán contener en lo posible inscripción alguna, salvo la in-

                      dilación del número y objeto de la licitación, la fecha y hora fijada para su apertura.-

 

            4.4.    En la propuesta se consignará claramente el número inscripción del oferente en el Registro de Pro-

                      veedores de la Provincia, o la excepción  que lo ampara, y estar firmada en todas sus fojas por quien

                      tenga el uso de la firma social o apoderado registrado en el mencionado Registro y con facultades para

                      obligar a su mandante.-

 

           4.5.     Las enmiendas, raspaduras, aditamentos, interlineaciones, etc. que afecten partes esenciales de la pro-

                      puesta, deberán estar debidamente salvadas por el oferente al pie de la misma y antes de la firma. En-

                      tendiéndose que la falta de salvedad al pie de la propuesta, no invalida totalmente la misma, sino el

                      ítem o renglón afectado.-

 

           4.6.    Están prohibidas las observaciones o modificaciones a las cláusulas generales o particulares en la solici-

                     tud de oferta, excepto que las mismas estén expresamente autorizadas por el pliego de condiciones espe-

                     ciales y en la medida de dicha autorización.-

                     La presentación de oferta sin observación respecto a este reglamento y de las cláusulas particulares de la

                        contratación o la omisión de requisitos o características exigidas en las mismas, significará la acepta-

                        ción lisa y llana de todas las estipulaciones que rigen la contratación, aún cuando las cláusulas particu-

                        lares no se acompañen con la oferta o no estén firmadas por el proponente.-

 

             4.7.    El proponente puede formular su oferta por todos los renglones o ítems solicitados, por uno de ellos o

                       o parte si hubiere sido subdividido. Como alternativa, después de haber cotizado por renglón, puede

                       ofrecer el total de efectos sobre la base de su adjudicación íntegra, siempre que ello no se hubiere

                       prohibido en las cláusulas particulares.-

 

             4.8.    La propuesta puede contener ofertas alternativas para un mismo renglón, siempre que las mismas se a-

                       justen a las especificaciones del pliego de condiciones especiales.-

 

             4.9.   Cuando el pliego de condiciones especiales así lo prevea, puede el proponente ofrecer alternativas con

                      condiciones técnicas distintas a las expuestas en el mismo.-

 

            4.10.  No podrán establecerse condiciones que modifiquen las especificaciones del pliego, ya sea fijando nor-

                      mas de pago e intereses por mora que se aparten de las vigentes, indemnizaciones, etc.-

 

           4.11.   Las ofertas deben ser claras y precisas, y especificarán:-

 

                      a)  La marca, calidad, procedencia, presentación y toda otra característica que permita identificarse con

                           claridad el bien u objeto ofrecido. En caso contrario deberá acompañarse muestra del mismo. Cuan-

                           do una propuesta indicare solamente marca de producto, sin especificación de calidad, se entenderá

                           que el mismo es de la primera calidad de la marca ofrecida.-

 

                      b)  El precio unitario fijo y cierto, en número, referido a la unidad de medida indicada en el pliego de

                            especificaciones, y el tota resultante del renglón.-

 

                      c)   El precio total de la oferta, en números y letras.-

 

                      d)   La cotización por cantidades netas y libres de envases y gastos de embalajes, salvo que las cláusulas

                            especiales previeren lo contrario. Si el producto tuviere envase especial y el mismo debiere devol-

                            verse, el flete y acarreo respectivo correrán por cuenta del adjudicatario.-

 

                      e)   El origen del producto cotizado, si no se indicare, se entenderá que es de industria argentina.-

 

            4.12.   Las ofertas se cotizarán en moneda de curso legal vigente en el territorio nacional al momento de aque-

                       lla.- Serán admitidas las ofertas por productos a importar, pero sólo se considerarán las cotizaciones en

                       moneda extranjero cuando así se hubiere previsto en las cláusulas especiales.-

 

            4.13.   No se podrá estipular el pago en oro o valor oro. Las cotizaciones en moneda de curso legal vigente no podrán referirse, en ningún caso, a la eventual fluctuación de su valor.-

 

            4.14.   Los precios establecidos en las propuestas y en el contrato serán invariables. Sólo podrá admitirse el reajuste de precios cuando exista autorización otorgada por el Poder Ejecutivo, y se lo hubiere previsto expresamente en las cláusulas especiales. La omisión de este último requisito significará que el organismo licitante no hace uso de la facultad acordada y, por lo tanto, no se reconocerá derecho alguno al proveedor.-

 

             4.15    Cuando no se dicten normas expresas, el reajuste de precios se hará en función de las variaciones establecidas en sus tablas por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, con referencia al precio del producto contratado o variaciones del índice de precios mayoristas no agropecuarios. A los efectos de los reconocimientos se computarán las variaciones producidas en el periodo comprendido entre la fecha de la adjudicación y la fijada para el cumplimiento del contrato, sin considerar las prórrogas que se acordaran en virtud de lo autorizado por el punto 10.3.-