Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Santiago del Estero

RESOLUCION Nº 225

REGLAMENTO DE VIATICOS

La percepción de viáticos se regirá por las siguientes normas:

a) Se denomina viático a la asignación diaria o mensual, que se acuerda a los Agentes de la Administración Publica Provincial y otros expresamente contemplados de esta Reglamentación, destinado a la compensación de los gastos personales en que incurran y con exclusión de pasajes, gastos de movilidad u otros extraordinarios, originados por el desempeño de una “comisión de Servicios” en un destino de actuación transitorio, fuera del “asiento habitual” de sus tareas, entendiéndose por tal a la localidad donde se encuentra ubicado el organismo del que depende o presta servicios en forma efectiva o permanente.

b) Los viáticos se abonaran cuando el lugar de la comisión de servicios a realizar estuviera distante a mas de 50 Km. De su “asiento habitual” o que, ubicado a una distancia menor, obligue al agente a permanecer en el sitio de su actuación provisional, por así exigirlo el cumplimiento de la misma o por falta de medios propios de movilidad. Las razones que acrediten algunas de estas circunstancias, deberán determinarse en la oportunidad de disponerse la ejecución de la comisión respectiva.

c) Los viáticos asignados a las diferentes categorías de personal, se liquidaran anticipadamente y por el tiempo estimado de la comisión, en base a la Resolución emanada de la autoridad superior de cada Organismo, que justifique fehacientemente la necesidad de la misma y su concepción se ajustara a las normas establecidas en el presente Régimen.

d) El otorgamiento del viático se ajustara a las siguientes normas:
d.1. Comenzara devengándose desde el día y hora en que el agente sale del asiento habitual de sus funciones, para desempeñar la comisión de servicio, hasta el día y hora que regresa de ella. Ambos inclusive;

d.2. En la oportunidad de autorizarse la realización de comisiones, deberá dejarse establecido, además de las correspondientes motivaciones, el medio de movilidad a utilizarse para su cumplimiento, ponderarse en la emergencia los factores que conduzcan al mas bajo costo compatibles con las necesidades del servicio.

d.3. Se liquidara viático completo por el día de salida y el regreso, siempre que la comisión de servicio que lo origine no sea inferior a veintidós (22) horas;

d.4. Corresponderá la percepción del cincuenta (50) por ciento del viático, siempre que la comisión de servicio no sea inferior a once (11) horas. Corresponderá igualmente el 50% del viático cuando la comisión sea inferior a 11 horas, pero comprenda, por especiales y justificadas razones de servicios, el periodo de tiempo que abarque de las 11 a 14 horas (almuerzo) o de 19 a 23 horas (cena).

d.5. Corresponderá tres cuartos (3/4) día de viático siempre que la comisión de servicio no sea inferior dieciséis (16) horas;

d.6. Corresponderá un día y medio (1 ½) de viático siempre que la comisión de servicio no se inferior a treinta y tres (33) horas;

d.7. Sin perjuicio de lo determinado en los incisos d.3 al d.6, se liquidara viático completo al personal que en el desempeño de sus funciones deba realizar comisiones fuera de la provincia, pernoctando en un lugar que no es el “asiento habitual”, no obstante que su duración fuere menor de veintidós (22) horas;

d.8. Cuando la comisión se realice en lugares donde el Estado facilite al Agente, alojamiento y/o comida, se liquidara como máximo los siguientes porcentajes de viáticos:
30% si se le debiera alojamiento y comida;
70% si se le debiera alojamiento sin comida;
75% si se le debiera comida sin alojamiento.
No se considerará alojamiento a los fines de este apartado, las casillas y carpas provistas por el Estado.

d.9. Cuando por razones de servicio debidamente justificadas por el titular de la comisión, el agente deba residir en el mismo alojamiento de su superior jerárquico, ocasionándole mayores gastos que los que normalmente le demandaría la comisión, se le liquidara el mismo viático que a este.

d.10. Al personal que se desempeña en los Organismos Oficiales con carácter “ad-honores” y que en virtud de su cargo debe realizar comisiones fuera de su “asiento habitual”, deberá liquidársele el importe en concepto de viáticos en relación a la remuneración y adicionales que con carácter general corresponden a los agentes que cumplen funciones equivalentes a las que desempeña.
Para el caso de empleados públicos de otras jurisdicciones que en carácter de colaboración deban realizar comisiones para la Administración Publica Provincial, deberá reconocerse los importes que en igual concepto les correspondan en su lugar de origen.
Cuando sea necesario la colaboración no remunerada de personal perteneciente a entidades privadas, se les podrá reconocer los gastos a estadía y pasajes contra presentación de los respectivos comprobantes.
La autorización y aprobación de los gastos incurridos con motivo de las comisiones especiales descriptas precedentemente será concedida por Resolución Ministerial del área responsable, siempre que no exceda el limite establecido por la Ley de Contabilidad.

d.11. Cuando se trate de funcionarios o empleados que desempeñen mas de un cargo y deban realizar comisiones deservicio, la liquidación de viático se hará teniendo en cuenta el cargo que ocupa en la repartición a la cual representa en esta circunstancia.

d.12. En el caso de que el personal de una Unidad de Organización se desempeñare en calidad de inscripto en otra, el viático que le corresponda en cumplimiento de una comisión de servicio, será liquidado con cargo al presupuesto de la repartición que requiera tales servicios.

d.13. Los agentes destacados en comisión tendrán derecho al anticipo de los viáticos correspondientes y hasta un máximo del viático mensual según la escala, asimismo se liquidara anticipadamente los gastos de pasaje por el importe estimado de los mismos.

d.14. Los agentes destacados en comisión cuya duración en el mismo lugar supere los doce (12) meses de permanencia serán considerados como traslados con carácter permanente y tendrán derecho a la percepción de la bonificación prevista para estos casos en la Ley Complementaria de Presupuesto.

d.15. Los agentes que reciban fondos en concepto de anticipo de viáticos, deberán rendir cuenta de las sumas anticipadas dentro de los noventa y seis (96) horas de finalizada la comisión. En el caso que el agente suspenda su comisión de servicios debe reintegrar el anticipo de fondos dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de la fecha de iniciación de la comisión autorizada. Las rendiciones se efectuaran en formularios implementados al respecto en donde se hará constar el tiempo de duración, fecha de salida y arribo, debiendo ser certificadas estas informaciones por la autoridad competente.

e) La autorización para el cumplimiento de las comisiones de servicio se efectuara en los formularios instituidos al efecto por Contaduría General de la Provincia a acorde con las pautas de procedimiento señaladas a continuación:

e.1. Comisiones que devenguen viáticos comunes o diarios: serán autorizadas por la autoridad superior de cada Organismo cuando se realice dentro de la Provincia.
La autorización de viáticos por omisiones fuera de la Provincia se efectuara por los Subsecretarios del área.
Para el personal de la policía de la Provincia, las comisiones de servicio, tanto en el interior como fuera del Estado Provincial, serán autorizadas por el Jefe de Policía o por los Jefes de las Unidades Regionales o Seccionales de Campaña, cuando por razones de urgencia se requiera agilidad en el tramite.

e.2. Comisiones que devenguen viáticos especiales o mensuales:
Cuando la comisión de servicio en razón de su importancia o del cúmulo de tareas que involucra, se extienda por un lapso superior a treinta (30) días y hasta una máximo improrrogable de noventa (90) días, será autorizado por el Ministerio respectivo o la autoridad máxima de cada Organismo Descentralizado según sea el caso. Cuando supere dicho lapso será autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo.
Cuando la comisión de servicio tenga la duración señalada anteriormente, se liquidara el viático en forma mensual conforme al cuadro anexo. Las bases consignadas para el calculo, comprenderán los emolumentos que hagan al cargo con exclusión de los que obedezcan a características individuales del agente.
Cuando la comisión se realice con el mismo objeto y en el mismo lugar mas de una vez dentro de los treinta días será considerada como una sola comisión a los efectos de su liquidación.

f) Los gastos en concepto de pasaje u otros extraordinarios, deberán rendirse adjuntando la documentación pertinente, caso contrario deberá reintegrar los fondos anticipados.
g) Los gastos incurridos por el personal en concepto de movilidad, por su traslado desde el lugar de su arribo al destino de su comisión hasta su residencia accidental y viceversa, podrán ser reconocidos a solicitud del interesado. A tal fin el agente presentara el pedido de reintegro adjuntando los comprobantes respectivos, los que una vez conformados por el superior jerárquico, serán computados para la liquidación correspondiente.
h) El incumplimiento a alguna de las obligaciones dispuestas en el presente régimen dará lugar a las siguientes sanciones:
h.1. Multa equivalente al 10% (diez por ciento) por día del monto asignado en concepto de viático, cuando la rendición de cuenta respectiva no se hubiere presentado dentro de las 96 (noventa y seis) horas de finalizada.

h.2. Multa equivalente al 10% (diez por ciento) por día del monto asignado en concepto de viático, cuando el agente suspenda su comisión de servicios y no efectúe la rendición de cuenta respectiva dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de la fecha de su iniciación autorizada.

h.3. En todos los casos, los importes correspondientes a multas originadas por las causales anteriores, se depositaran en la cuenta 6717 –Rentas Generales- orden Contador y Tesorero General de la Provincia.

h.4. Si el agente reincidiera en su incumplimiento se aplicaran las medidas disciplinarias dispuestas en el Estatuto del Empleado Publico

h.5. contaduría General receptara los recursos que se presenten como consecuencia de la aplicación de las sanciones previstas en los apartados anteriores, quedando facultada para modificar las medidas aplicadas en función de los antecedentes aportados.

VER CUADRO ANEXO I

i) Cuando las erogaciones por concepto de anticipo de viáticos y gastos superen el 10% (diez por ciento) del Fondo Permanente, podrá excepcionalmente canalizarse su pago por Tesorería General, previo análisis y conformidad de Contaduría General de la Provincia.
j) La presente Reglamentación será aplicable asimismo en los Organismos Descentralizados, Municipios y/o Empresas del Estado en tanto no estén autorizados por sus Estatutos o Leyes de creación a dictar régimen propio; y con carácter supletorio, en casos no previstos.
k) Escala de viáticos.
k.1.Establecese como monto diario y mensual de liquidación en concepto de viáticos las sumas que resulten por aplicación del sistema establecido en el cuadro anexo.

VER CUADRO ANEXO II

K.2. El total de viáticos diarios a liquidar por una misma comisión, no podrá superar en ningún caso a las sumas que resulten para el viático mensual.

l) Movilidad fija:
Podrá asignarse “movilidad fija” a los agentes que como misión propia y permanente cumplida fuera de las oficinas y lugares de trabajo tengan a su cargo tareas de gestión, que les demanden constantes y habituales desplazamientos, la que se determinara aplicando el coeficiente que para cada caso se establece.

l.1. A los agentes que cumplan tareas de gestión o similares de Categoría 1 a la 21 inclusive, el 3% (tres por ciento) de la asignación de la categoría 19. si se tratara del personal de la Casa de Santiago, en la Capital Federal la bonificación será equivalente al 10% de la asignación de la categoría 20.
La asignación prevista en el presente ítem podría ser propuesta por los Directores de los Organismos donde se efectúen los servicios respectivos y autorizada por el Ministerio del Área.

l.2. La percepción de la retribución en carácter de movilidad fija es incompatible con los viáticos.

l.3. La asignación acordada en concepto de “movilidad fija” podrá modificarse cuando medien razones fundadas en el elevado numero de desplazamientos, distancias estimadas a recorrer, tipo de transporte a utilizar y costos de los mismos, amplia y fehacientemente documentados en las actuaciones pertinentes. La autorización respectiva será otorgada mediante Decreto conjunto del Ministerio de Economía del área solicitante.

Contaduría General de la Provincia será el Órgano de aplicación e interpretación de la reglamentación precedente.
El personal comprendido en escalafones o regímenes especiales, se asimilara por analogía de retribución a los montos de viáticos que para cada categoría surja de aplicar el sistema establecido en cuadro anexo.
Facultase al Poder Ejecutivo para que, por Decreto emanado del Ministerio de Economía, introduzca las modificaciones al presente régimen, que se estimen pertinentes.-

CUADRO ANEXO Nº I

Base para el calculo de viáticos

CATEGORIA DENTRO DE LA PROVINCIA FUERA DE LA PROVINCIA
BASE PORCENTAJE BASE PORCENTAJE
DIARIO MENSUAL DIARIO MENSUAL

CATEGORIA

DENTRO DE LA PROVINCIA

FUERA DE LA PROVINCIA

BASE

PORCENTAJE

BASE

PORCENTAJE

DIARIO

MENSUAL

DIARIO

MENSUAL

Autoridades Super.

24 - 23

22 – 21

20

19 – 16

15 – 1 y Jornal izados

Asig. Categ.21

Asig. Categ.21

Asig. Categ.21

Asig. Categ.19

Asig. Categ.19

Asig. Categ.17

5

5

4

5

5

5

100

100

80

100

100

100

Total Remunerac.

Total Asig. Categ.

Total Asig. Categ. 22

Total Asig. Categ. 21

Total Asig. Categ. 21

Total Asig. Categ. 21

5

5

5

5

5

5

100

100

100

100

100

100

ESCALA DE VIATICOS
ADMINISTRACION CENTRAL Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
Rige a partir:1-10-81

CATEGORIA

TOTAL ASIGNACION CATEGORIA

DENTRO DE LA PROVINCIA

FUERA DE LA PROVINCIA

DIARIO

¾ DIA

½ DIA

MENSUAL

DIARIO

¾ DIA

½ DIA

MENSUAL

Autor.Superiores

-0-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

5%S/T Rem

-.-

-.-

100% S/T Rem.

Cat. 24.1

9.095.041.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

454.752.-

341.064.-

227.376.-

9.095041.-

Cat. 24.2

8.821.338.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

441.067.-

330.800.-

220.534.-

8.821.338.-

Cat. 24.3

7.911.922.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

395.596.-

296.597.-

197.798.-

7.911.922.-

Cat. 23.1

7.306.893.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

365.345.-

274.009.-

182.673.-

7.306.893.-

Cat. 23.2

7.087.581.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

354.384.-

265.788.-

177.192.-

7.087.681.-

Cat. 23.3

6.357.805.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

317.890.-

238.418.-

158.945.-

6.357.805.-

Cat. 22.1

5.850.138.-

185.758.-

139.319.-

92.879.-

3.715.169.-

292.507.-

219.380.-

146.254.-

5.850.138.-

Cat. 22.2

5.674.617.-

185.758.-

139.319.-

92.879.-

3.715.169.-

292.507.-

219.380.-

146.254.-

5.850.139.-

Cat. 22.3

5.080.624.-

185.758.-

139.319.-

92.879.-

3.715.169.-

292.507.-

219.380.-

146.254.-

5.850.139.-

Cat. 21

4.643.961.-

185.758.-

139.319.-

92.879.-

3.715.169.-

292.507.-

219.380.-

146.254.-

5.850.139.-

Cat. 20

3.731.318.-

149.903.-

112.427.-

74.952.-

2.998.051.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

Cat. 19

2.998.051.-

149.903.-

112.427.-

74.952.-

2.998.051.-

232.198.-

174.149.-

116.149.-

4.643.961.-

Cat. 18

2.566.125.-

149.903.-

112.427.-

74.952.-

2.998.051.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

Cat. 17

2.289.080.-

149.903.-

112.427.-

74.952.-

2.998.051.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

Cat. 16

2.042.028.-

149.903.-

112.427.-

74.952.-

2.998.051.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

Cat.15 a 1 y jornal izados

1.492.810.-

114.454.-

85.841.-

57.227.-

2.289.080.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

ESCALA DE VIATICOS
ORGANISMOS DE SEGURIDAD Rige a partir:1-10-81

CATEGORIA

Asimil.a Categ

Asignación al Cargo

DENTRO DE LA PROVINCIA

FUERA DE LA PROVINCIA

DIARIO

¾ DIA

½ DIA

MENSUAL

DIARIO

¾ DIA

½ DIA

MENSUAL

Jefe de Policía

A. Sup.

16.044.678.-

232.198.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

802.234.-

601.676.-

401.117.-

16.044.678.-

Sub. Jefe de Policía

A. Sup.

12.044.966.-

232.198.-

174.149.

116.099.

4.643.961.

602.248.-

451.686.-

301.124.-

12.044.966.-

Comisario General

24.1

10.292.228.-

232.198.-

174.149.

116.099.

4.643.961.

514.611.-

385.958.-

257.306.-

10.292.228.-

Comisario Mayor

24.4

8.954.231.-

232.198.-

174.149.

116.099.

4.643.961.

447.712.-

335.784.-

223.856.-

8.954.231.-

Comisario Inspector

24.3

8.240.292.-

232.198.-

174.149.

116.099.

4.643.961.

412.015.-

309.011.-

206.008.-

8.240.292.-

Comisario

23.2

7.169.062.-

232.198.-

174.149.

116.099.

4.643.961.

358.453.-

268.840.-

179.227.-

7.169.062.-

Sub-Comisario

22.2

5.786.218.-

185.758.-

139.319.-

92.879.-

3.715.169.-

292.507.-

219.380.-

146.254.-

5.850.138.-

Oficial Principal

20

4.539.423.-

149.903.-

112.427.-

74.952.-

2.998.051.-

232.298.-

174.149.-

116.099.-

4.643.961.-

Oficial Inspector

19

3.687.472.-

149.903.

112.427.

74.952.

2.998.051.

232.298.

174.149.

116.099.

4.643.961.

Oficial Sub-Inspector

18

2.905.850.-

149.903.

112.427.

74.952.

2.998.051.

232.298.

174.149.

116.099.

4.643.961.

Oficial Ayudante

17

2.332.362.-

149.903.

112.427.

74.952.

2.998.051.

232.298.

174.149.

116.099.

4.643.961.

Sub-Oficial Mayor

20

4.500.371.-

149.903.

112.427.

74.952.

2.998.051.

232.298.

174.149.

116.099.

4.643.961.

Sub-Oficial Principal

19

3.617.014.-

149.903.

112.427.

74.952.

2.998.051.

232.298.

174.149.

116.099.

4.643.961.

Sargento Ayudante

19

3.063.887.-

149.903.

112.427.

74.952.

2.998.051.

232.298.

174.149.

116.099.

4.643.961.

Sargento 1º

18

2.664.109.-

149.903.

112.427.

74.952.

2.998.051.

232.298.

174.149.

116.099.