Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero

Entrevista a la Presidente del Consejo

Agenda

Entrevista a la Presidente del Consejo

 

ENTREVISTA CON LA  PRESIDENTE DEL CPCESE: CRA. PATRICIA IVONE ORELLANA

 

1) ¿Cuáles son los desafíos que tienen hoy los profesionales en Ciencias Económicas en Santiago del Estero?

 

Antes de hablar de los desafíos considero  oportuno aclarar que en nuestro consejo la profesión de ciencias económicas no solo comprende a los contadores sino también a los licenciados en administración, de economía, de comercialización, de cooperativismo, licenciados en sistemas de información, actuarios y economía agraria. De esto surge,  que  el primer desafío es respetar las incumbencias que tenemos cada profesión y que el asesoramiento de una organización responsable e integral, se base en la interdisciplinariedad. Otros desafíos muy importantes son, respetar y que nos respeten, los honorarios mínimos sugeridos y capacitarnos de manera continua. Todo lo mencionado, son condimentos muy significativos de la ética y del proceso de la jerarquización profesional. Dentro de las ciencias económicas, el trabajo del contador está considerado de altísimo riesgo porque la responsabilidad es cada vez mayor por lo que en  esta profesión en particular otro desafío es minimizar dicho riesgo en base a tareas realizadas en el marco de las normas legales y técnicas vigentes.

 

2) ¿Está creciendo la matrícula de profesionales?

 

El número de matriculados esta creciendo por varias razones: entre ellas, como consecuencia del crecimiento del número de egresados teniendo en cuenta que hay dos universidades en la provincia que ofrecen las mismas carreras  y también, porque desde el consejo estamos en una campaña en contra del ejercicio ilegal de la profesión que generó que los profesionales se matriculen. El ejercicio ilegal se configura cuando un contador o licenciado  ejerce la profesión sin estar matriculado. Aclaro que  se ejerce  la profesión no solo cuando se asesora, sino también cuando se realizan tareas docentes y se trabaja en relación de dependencia tanto en el ámbito privado como en el sector público. A la vez este crecimiento implica la incorporación de  jóvenes profesionales que necesitan  de que el Consejo los acompañe en sus primeras experiencias laborales.  

 

3) ¿Hay necesidad de una mayor capacitación y diversificación de temas relacionados con la profesión cada año?

 

Por supuesto que ambas son necesarias,  por lo que dije anteriormente y porque los cambios son permanentes o sea, siempre los hubo pero ahora con el aditamento de que son vertiginosos. Por ello, el Consejo, por decisión de la comisión directiva que tengo el honor de presidir,  fortaleció el área de capacitación, el servicio de las secretarias técnicas, se remiten por mail las novedades técnicas, se pusieron en marcha ocho comisiones de trabajo y estamos en la formación de dos mas, se  otorgan becas a los colegas que participan en dichas comisiones y a fines del año pasado se implementó una pagina web completa y actualizada.  Además, desde hace algunos años, se puso en marcha a nivel  de la Federación que nos nuclea  (FACPCE),  el SFAP (Sistema Federal de Actualización Profesional) que otorga un certificado anual que respalda a los profesionales que se capacitan. Todo ello sumado a otras políticas tendientes a promover la capacitación   así como a la concepción y convicción de que ésta no es un gasto sino  una inversión, es decir se realizan erogaciones que tienen como retorno un profesional con un valor agregado.  

 

4) ¿Existe un trabajo mancomunado con las instituciones estatales (Afip, Rentas provincial) para facilitar los servicios de los profesionales y beneficiar a la gente?

 

Recientemente hemos consensuado con la Afip   y gracias a la  predisposición de los funcionarios de la misma, algunas medidas importantes entre las que se puedo mencionar, un espacio de atención para el matriculado, informes que nos envían los técnicos de la Afip y que se publican en la pagina así como el futuro aporte de capacitadores en el área impositiva. En relación al organismo provincial, Dirección General de Rentas, estamos a la espera de una resolución que nos permita acceder a una oficina de atención para el matriculado sumado a que oportunamente se realizaron  algunas propuestas para la reciente modificación del código fiscal provincial como fue el incremento del mínimo para tributar el impuesto a los ingresos brutos, lo que benefició no solo a los contadores y licenciados sino también al resto de las profesiones, entre otras que también pueden consultarse en la pagina web

 

5) ¿Cuál sería tu mensaje a la matrícula en esta semana?

 

Mi mensaje es que honremos la profesión, para ello sigamos capacitándonos, respetémonos entre pares y ejerzamos la profesión en el marco de las normas éticas con el compromiso de todos y cada uno de quienes integramos esta gran comunidad de trabajar de manera solidaria y responsable para fortalecerla y engrandecerla.        

Autor: Honorable Comisión Directiva
Fuente: Honorable Comisión Directiva

« Volver

 

Sitios de Interés

Boletín Oficial
Servicios Profesionales

Publicidad