Error: Failed to authenticate, please check your email and password. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero

AUTORIZACIÓN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES DE MONOTRIBUTISTAS

Área Tributaria

AUTORIZACIÓN DE EMISIÓN DE COMP

 

 

A través de la resolución general (AFIP) 3665 publicada el 4/9/2014 se establece las siguientes modificaciones respecto de la emisión de comprobantes, que en esta ocasión analizaremos para los contribuyentes monotributistas.

El procedimiento de solicitudes de autorización de impresión de comprobantes, sus correspondientes trabajos de impresión y los regímenes de información vinculados, es obligatorio para los responsables monotributistas a partir del 1 de noviembre de 2014.

Para los comprobantes en existencia a la fecha la normativa establece un límite de uso hasta el 31 de Diciembre de 2014; si bien existen versiones que podrán utilizarse con posterioridad, es necesario aclarar que hasta la fecha, la resolución no fue modificada.

El procedimiento que se deberá seguir a los fines de obtener la autorización de la emisión de comprobantes se iniciará con la Habilitación de puntos de venta en el sistema de la página de AFIP denominado “Solicitud de autorización de impresión de comprobantes” al que se deberá acceder con CUIT y clave fiscal.

Se deberá habilitar el o los puntos de venta (distintos a los utilizados para otros sistemas de facturación), en la opción "ABM de Puntos de Venta". Cada uno de los domicilios asociados a los puntos de venta debe encontrarse declarado previamente en el "Sistema Registral".

Posteriormente se solicitará la autorización de impresión de los comprobantes a través del servicio "Autorización de Impresión de Comprobantes", seleccionando la opción "Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)".

A tal fin indicarán los datos del punto de venta, código de comprobante y la cantidad solicitada. También se deberá indicar si la solicitud es para comprobantes de resguardo (controlador fiscal, por ejemplo) y los responsables autorizados para tramitar la impresión de los comprobantes ante la imprenta.

Aceptada, total o parcialmente, la "Solicitud de Impresión y/o Importación", se generará el "Código de Autorización de Impresión (CAI)", emitiéndose una constancia de (CAI).

La constancia deberá ser impresa en dos ejemplares. Una de ellas debidamente firmada por el contribuyente solicitante o responsable acreditado, se entregará a la imprenta en la que se contrata el trabajo de impresión, en tanto que la otra se deberá mantener en archivo, a disposición del personal fiscalizador de la AFIP.

En el caso de existir un error al momento de procesar la solicitud, el contribuyente podrá gestionar la anulación del "Código de Autorización de Impresión (CAI)" ingresando a la opción "Anulación de CAI Generado", en el mismo servicio que realizó la solicitud.

Autor: Secretaría Técnica
Fuente: Honorable Comisión Directiva

« Volver

 

Sitios de Interés

Boletín Oficial
Servicios Profesionales

Publicidad