Área Secretaría Administración

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Presentación

El 2019 marca, sin duda, un gran paso en el desarrollo profesional de la Administración y la Economía. La aprobación por parte de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la Republica Argentina (FACPCE) de las Resoluciones Técnicas N 49, referida al Plan de Negocios, y la Resolución Técnica Nº 50, relativa a la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, constituyen las primeras normas técnicas exclusivas para los Licenciados en Administración y Economía respectivamente.

En este marco, la Comisión Directiva del CPCESE, bajo una política integral e integradora, crea la Secretaria Técnica para Administración y Economía para dar respuesta a la demanda de los Matriculados en particular y de la Comunidad en general, lo que representa un salto cualitativo fundamental en la gestión Institucional, sentando un precedente “histórico” en la vida del Consejo.


Modalidad de Trabajo

La Secretaria atenderá las consultas bajo las siguientes modalidades:

  • Por mail: tecnicalicenciados@cpcese.org.ar
  • Telefónica: 0385-156987109
  • Personal: Solo con entrevista previa acordada.

Funciones

La Secretaría Técnica depende en forma directa de la Comisión Directiva. Es conducida por un Secretario Técnico que cuenta con la colaboración de la CPCA (Comisión de Profesionales de Ciencias de la Administración).

Las funciones de la Secretaría se delinean sobre 4 ejes principales:

  • Asesoramiento a la Comisión Directiva
    La Secretaría Técnica asesora sobre temas de su competencia:
    • técnico-normativos y de capacitación,
    • en la resolución de dificultades observadas en el ejercicio profesional de los matriculados.
  • Asesoramiento a los Matriculados
    Sobre temas de su competencia. Para conocer la modalidad de asesoramiento
  • Capacitación
    • Propone y genera distintas instancias de capacitación de posgrado.
    • Articula con Instituciones, Universidades, Organismos, etc., la certificación y dictado de las capacitaciones.
  • Capacitación
    • Propone y genera distintas instancias de capacitación de posgrado.
    • Articula con Instituciones, Universidades, Organismos, etc., la certificación y dictado de las capacitaciones.

Normativa

La FACPCE, ha aprobado las Resoluciones Técnicas Nº 49 “Plan de Negocios- Marco Conceptual e Informe sobre Plan de Negocios” y la Resolución Técnica Nº 50 “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” para que, posteriormente, los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, aprueben estas normativas (con modificaciones o no) y pongan en vigencia en sus respectivas jurisdicciones.

La RTNº49, estipula que el informe sobre Plan de Negocios, sea rubricado por un Licenciado en Administración, mientras que la RTNº50, propone que la Formulación y Evaluación de Proyectos públicos o privados, deben ser acompañados por informe profesional del Licenciado en Economía, al margen de que en ambos casos, se pueda requerir del apoyo y/o soporte de otros profesionales en Ciencias Económicas o de otras disciplinas profesionales. La normativa establece que deberán estar certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas pertinente.

El CPCESE, haciendo uso de sus atribuciones, ha aprobado en asamblea ambas resoluciones técnicas, resolviendo que ambos informes (RT Nº 40 y RT Nº 50), puedan ser acompañados por la firma de un Lic. en Administración o un Lic. en Economía, indistintamente. De esta manera se ponen en vigencia las primeras normas técnicas, emitidas por la FACPCE, para Administradores y Economistas.

Así, con un criterio equitativo, el CPCESE, posibilita que, tanto Administradores como Economistas, puedan hacer ejercicio de ambas Resoluciones Técnicas.


Resolución Técnica N° 49 Resolución Técnica N° 50

Preguntas Frecuentes


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